ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disciplinas


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

Según Edgard Morín “Una disciplina puede ser definida como una categoría que organiza el conocimiento científico: ella instituye la división y la especialización del trabajo y responde a la diversidad de los campos que abarcan las ciencias. Si bien está englobada en un conjunto científico más vasto, una disciplina tiende naturalmente a la autonomía por la delimitación de sus fronteras, por el lenguaje que las constituye, por las técnicas que lleva a elaborar o a utilizar, y eventualmente por las teorías que le son propias.

El autor inicia describiendo la ciencia moderna, caracterizada por su organización disciplinaria, donde cada una de ellas encierra a su conocimiento dentro de sus propias fronteras, prohibiendo así, toda circulación extraña dentro de su parcela de saber.

Plantea entonces que “La apertura es necesaria” ya que como Proust decía “un verdadero viaje de descubrimiento no es el de buscar nuevas tierras, pero sí el de tener una mirada nueva” porque “Cuando uno no encuentra solución dentro de una disciplina, la solución viene de afuera de la disciplina” (Jaques Labeyrie)

Nos advierte que la historia de las ciencias no es solamente la de la constitución y proliferación de disciplinas sino que es, al mismo tiempo,la historia de la formación de complejidades donde diferentes disciplinas se agregan y se aglutinan. Dicho de otro modo, "si la historia oficial de la ciencia es aquella de la disciplinariedad, otra historia a la que está ligada e inseparable, es la de las inter-trans-poli-disciplinariedades" debido a que ha habido innumerables migraciones de ideas y de conceptos así como también simbiosis y transformaciones teóricas provenientes de los grandes "sacudimientos sísmicos de la Historia" (como por ejemplo una guerra mundial).

Un objeto que es interdisciplinario, polidisciplinario y transdisciplinario permite crear el intercambio, la cooperación y la policompetencia. Es en este punto en que cabe definir a los téminos de interdisciplinariedad, de multidisplinariedad o de polidisciplinariedad y de transdisciplinariedad aunque Morin los considera polisémicos y borrosos.

INTERDISCIPLINARIEDAD: Diferentes disciplinas se reúnen como las diferentes naciones se reúnen en la ONU, que no pueden hacer otra cosa que afirmar cada una sus propios derechos y sus propias soberanías con relación a las usurpaciones del vecino. Se trata de reunir especialistas pero no de conjuntar el conocimiento. No obstante ello, también puede implicar intercambio y cooperación.

Morin rescata la idea de que ciertas nociones circulan y atraviesan clandestinamente las fronteras de las ciencias; contrario a la idea de que un concepto no tiene pertinencia más que en el campo disciplinario en que nació, señalando como ejemplo que “Claude Lévi-Straus no hubiera podido elaborar su antropología estructural si no hubiera conocido a Jacobson en los bares de New York, creador de la lingüística estructural…”

POLIDISCIPLINARIEDAD: Asociación de disciplinas alrededor de un proyecto o de un objeto que les es común. Están en profunda interacción para tratar de concebir este objeto o proyecto.

El ejemplo que brinda Morin es el del estudio de la hominización en el cual queda demostrado que la prehistoria esuna ciencia policompetente y polidisciplinaria debido a que diversas disciplinas se asocian para la investigación, como la psicología, la sociología, la antropología y la biología entre otras, que permiten una amplia vision de las múltiples dimensiones de la aventura humana.

TRANSDISCIPLINARIEDAD: Esquemas cognitivos que atraviesan las disciplinas, a veces con tal virulencia que las deja en estado hipnótico.

Como ejemplificación de la misma, Morin explica que hay cierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com