ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación Y Tolerancia


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 4

Discriminación y Tolerancia.

Primeramente puedo decir que ‘’La Discriminación’’ es definida como toda forma de menosprecio, distinción o exclusión, restricción o preferencia hecha con o sin distinción por persona, grupo o institución, basada en la raza, color, sexo, religión, descendencia, origen étnico, edad, orientación sexual, o cualquier característica análoga que anule o menoscabe el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos humanos y las libertades fundamentales tanto en las esferas políticas, sociales, económicas, culturales, como en cualquier otra.

Mientras que ‘’La Tolerancia’’ es definida como el respeto y la aceptación de los demás, con sus virtudes y defectos; es la aprobación de la diversidad de culturas, religiones y de cualquiera de nuestras formas de expresión como personas civilizadas. La tolerancia posibilita mostrar una mente y una actitud abierta, y la libre comunicación de nuestros pensamientos y sentimientos. Ser tolerantes no denota ser condescendientes, no significa dejar que nos humillen ni quiere decir que seamos permisivos con las injusticias. Tolerancia es reconocer el derecho que cada ser humano tiene de expresar cómo se siente, cómo quiere vivir y cómo percibe el mundo que lo rodea. Significa respetar los valores fundamentales de las personas y reconocer dichos valores en cada una de ellas.

Por otra parte, en el ámbito de la discriminación en el empleo, es evidente que el área funcional encargada de tratar con cada uno de los colaboradores que es la de recursos humanos, tiene un importante papel que jugar, en tanto tiene una relación directa con ellos. Desde esta área se pueden emprender acciones para avanzar efectivamente en la abolición de la discriminación, tanto en el proceso de selección de personal, como en el momento en que las personas han sido ingresadas en la empresa.

En un estricto cumplimiento del principio de no discriminación, esta área debería escoger los candidatos para llenar las vacantes basándose únicamente en su calificación, aptitudes y experiencia. Criterios como raza, color, sexo, religión, opiniones políticas, nacionalidad de origen, o extracción social, no deberían ser considerados, ni la información solicitada, para adelantar un proceso de selección.

Tipos de discriminación en las empresas.

• Discriminación por raza

Este tipo de discriminación ocurre cuando un empleador trata a una persona negativamente debido a su raza o color de piel. Específicamente los empleadores no pueden:

1. Negarle una oportunidad de empleo u hostigarlo debido a sus características raciales, incluyendo el color de su piel, rasgos faciales y tipo de cabello.

2. Separarlo de otros empleados o no permitirle contacto con clientes cuando esto es parte de su trabajo.

3. Pedirle información personal que pueda determinar su raza durante una entrevista de trabajo y utilizar dicha información para no contratarlo.

• Discriminación por sexo o genero

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com