ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOLERANCIA Y DISCRIMINACIÓN


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  4.281 Palabras (18 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 18

Reproducción, salud sexual y reproductiva

Vivir en plenitud es tú derecho

INTRODUCCIÓN

Entender los mecanismos por los cuales a partir de sólo dos células se forma un organismo completo, cada individuo es único e irrepetible, una combinación única de genes, el proceso por el cual se producen nuevos individuos que dan continuidad a la especie humana, como se desarrollan y se transforman en seres semejantes a sus progenitores.

Conocer el mejoramiento de la salud sexual y reproductiva los cuales son condiciones fundamentales para lograr un desarrollo humano sostenible teniendo en cuenta que la salud sexual es el completo estado de bienestar físico, mental y social, el cual permite relacionarse, sentir y expresar afecto, así como conocer los anticonceptivos más usados.

Propósito

Aprender a tomar decisiones de manera libre e informada sobre aspectos de la salud sexual y reproductiva, hablar de las conductas de riesgo y de anticonceptivos, de embarazos no planeados y de relaciones de pareja; de los derechos de decidir en qué momento y con quién tener relaciones.

La reproducción sexual

La reproducción sexual es aquella en la que intervienen células especializadas llamadas gametos, que se forman en órganos especiales denominados gónadas y cuya finalidad es formar una gran variedad de combinaciones genéticas en los nuevos organismos para mejorar las posibilidades de supervivencia.

El proceso clave de la reproducción sexual es la meiosis, un tipo especial de división que conduce a una célula normal con un número determinado de cromosomas (diploide) a otras con la mitad de los mismos (haploide), a la vez que se generan múltiples combinaciones de genes y de organismos.

La Reproducción sexual es un proceso complejo que comprende tres etapas:

1ª. Etapa Gametogénesis: es la formación de los gametos masculinos y femeninos haploides mediante meiosis.

La meiosis se produce en células especiales, que tras dos divisiones consecutivas, da origen a cuatro células con la mitad de los cromosomas, los gametos. Los gametos formados en la meiosis son diferentes entre si.

2ª Etapa Fecundación es la fusión de dos gametos, el masculino llamado espermatozoide y el femenino llamado óvulo, para formar un cigoto diploide, recuperando así el número de cromosomas propio de la especie.

3ª. Etapa Desarrollo embrionario es el proceso que conduce del cigoto a la formación de un nuevo organismo por sucesivas divisiones mitóticas hasta su forma definitiva según la especie.

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

La SALUD SEXUAL forma parte de la salud del ser humano y se refiere al estado de bienestar de hombres y mujeres para tener una vida sexual placentera y segura. Está encaminada al desarrollo de la vida y de las relaciones personales y no meramente al asesoramiento y la atención en materia de reproducción y de enfermedades de transmisión sexual.

SALUD SEXUAL es también la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos que no incluye como elemento indispensable la procreación; en esencia la sexualidad es una oportunidad para desarrollar los valores de amor, comunicación, responsabilidad y equidad de género.

SALUD REPRODUCTIVA supone un estado de completo bienestar físico, mental y social en lo que respecta a todo lo relacionado con el sistema reproductivo, sus funciones, procesos y no simplemente a la ausencia de enfermedad o debilidad. La salud reproductiva implica la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria, sin riesgos de procrear, la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia. El hombre y la mujer tienen el derecho a obtener información y acceso a métodos seguros, eficaces y aceptables para la regulación de la fecundidad, así como el derecho a recibir servicios adecuados de atención a la salud que permitan el embarazo y el parto sin riesgo y con las mayores posibilidades de tener un hijo saludable.

Los derechos sexuales y reproductivos forman parte de los derechos humanos básicos es decir, lo que tenemos las personas por el hecho de ser personas. Estos derechos se refieren al respeto de la integridad física del cuerpo humano, al derecho a la información y a los servicios de salud sexual, al derecho a tomar decisiones sobre la propia sexualidad y la reproducción.

Para ejercer estos derechos primeramente se debe saber que existen los derechos sexuales y reproductivos y que al igual que los derechos humanos, forman parte de sus garantías individuales y por lo tanto, que pueden solicitar información sobre sexualidad y servicios de salud sexual y reproductiva accesibles, sin temor a ser sancionados.

Todos los adolescentes del mundo, sin importar sexo, religión, color, orientación sexual o habilidad física o mental tienen los siguientes derechos como seres sexuales:

 El derecho a ser ella/el mismo, libre de tomar sus propias decisiones de expresar lo que piensa, de disfrutar de la sexualidad, de estar seguro/a, de escoger casarse o no y de planear una familia.

 El derecho a estar informado, sobre sexualidad, anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA y sobre sus derechos sexuales.

 El derecho a estar protegido de embarazos no planeados, ITS, VIH/SIDA y de abusos sexuales.

 El derecho a tener servicios médicos confidenciales, a precios accesibles, de buena calidad y respetuosos.

 El derecho a participar en la planeación de programas juveniles, tomar parte en reuniones y seminarios y tratar de influir en los gobiernos, por los medios apropiados.

EMBARAZO NO PLANEADO

El embarazo no planeado es un problema de salud, en especial en los países latinoamericanos. Ocurre cuando la mujer se embaraza antes de los 20 años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com