ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso El Aborto


Enviado por   •  22 de Julio de 2017  •  Informes  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Discurso

El Aborto

Margarita Salinas

Taller de Oratoria y manejo grupal

Docente: Claudio Núñez

Marzo 2017

INTRODUCCIÓN

El trabajo a continuación, está enfocado en un tema que ha generado mucha controversia, debido a los distintos puntos de vista que existen, se han generado debates de si este debiera aprobarse o no, bajo tres causales, sin embargo y a pesar de las luchas y los acontecimientos que día a día afectan a las mujeres a nivel mundial, las opiniones siguen estando divididas, y esto ha generado que los políticos, tomen decisiones en torno al tema en cuestión.

El aborto se convierte en uno de los temas más estigmatizados para América Latina, donde se evidencia una polémica moral en la sociedad y una polarización política con carácter evasivo para debatirse, y como consecuencia se estanca la discusión, pero peor aún, se sigue recurriendo a los abortos clandestinos, arriesgando la vida de miles de mujeres que emplean su uso.

Para contextualizar en 1875 comenzó a regir el código penal que castigaba el aborto, el 31 de mayo de 1931 se dictó el Código Sanitario que permitió a las mujeres chilenas interrumpir su embarazo con fines terapéuticos, en 1965 y 1967 El gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva modificó el Código Sanitario de 1930, declarando que se podía interrumpir el embarazo con fines terapéuticos.

En 1989 en la dictadura de Augusto Pinochet derogó el artículo 119 del Código Sanitario, prohibiendo todo tipo de aborto, el 2007 durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se aprobaron las Normas Nacionales sobre Regulación de la Fertilidad, El 31 de enero de 2015, durante su segundo mandato, la Presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso Nacional el proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: peligro de vida para la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal y embarazo por violación.

DISCURSO

Quiero comenzar este discurso con un tema que ha estado en la palestra, y me refiero al aborto. Si bien todos quisiéramos que no fuese necesario recurrir a un aborto, debemos hacerle frente. Hoy se abre el debate en torno a esto y como este debiera aprobarse, bajo tres causales, en caso de riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

Somos una sociedad egoísta, una sociedad que no ha dejado de pensar en lo ´´correcto´´, una sociedad que aún guarda el rencor por acontecimientos pasados, una sociedad que aún se rige por la palabra de la iglesia y el temor de ser reprimidos al expresar sus opiniones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com