ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Oral


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  4.857 Palabras (20 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 20

Unidad 3.2

Discurso Oral: Caracteres que entran en juego

La oralidad es tan antigua como el propio hombre. Antes de escribir o leer ya el hombre hacía uso de la palabra hablada. En diversos pueblos, y en épocas muy lejanas, las civilizaciones contaban sus historias de manera oral.

Ernesto García Alzola plantea que el discurso oral es un gran vehículo de expresión y que como tal supera a otras formas, por la inmensa claridad de los símbolos, capaces de expresar infinidad de expresiones, de conciliar la belleza con la lógica y de explicar lo irracional. Mediante el desarrollo del discurso oral se estimula el intelecto. Lo exterior se convierte en móvil interno, cuando al permitir una formulación más precisa y un análisis más ajustado a la realidad, conduce a un pensamiento crítico de más rigor.

Características del discurso oral:

• Involucra un número restringido de participantes

• Los papeles no están predeterminados

• Interacción simétrica

• Carácter familiar e improvisado

• Los turnos se determinan de manera relativamente libre

• Participación simultánea (interlocución)

• Presencia simultánea (cara a cara)

• Negociación de la relación interpersonal.

Características lingüístico-textuales del discurso oral:

Nivel fónico:

• Variedad de la pronunciación.

• Las realizaciones fonéticas están correlacionadas con variables sociales, geográficas, situacionales y de estilo.

Nivel morfosintático:

• La espontaneidad genera expresiones de duda, repeticiones, titubeos, discordancias, muletillas, etc.

• Uso de elementos deícticos.

• El orden de las palabras señala el foco informativo.

• Mayor empleo de modalizadores.

Nivel léxico:

• La variación léxica sirve para marcar el registro, el tono de la interacción.

• El léxico refleja la pertenencia a distintos grupos.

• El discurso oral presenta un bajo grado de densidad léxica y un alto grado de redundancia.

Elementos no verbales de la oralidad del discurso:

• Elementos proxémicos: El lugar que cada persona ocupa el valor que se le atribuye a estar situado en un lugar la posibilidad de moverse o no la distancia que mantienen entre sí los participantes de un intercambio.

• Elementos quinésicos: Referido al estudio de los movimientos corporales comunicativamente significativos sirven para mostrar la posición que adoptamos frente a lo que se dice y frente a los demás participantes en un proceso comunicativo varían según el evento o la situación, el grupo social y la cultura.

• Elementos paraverbales: Los elementos paraverbales son la voz y las vocalizaciones. Constituyen elementos vocales no lingüísticos.

Sobre la Técnica Vocal

Hablar no es sinónimo de emitir palabras. Más allá de la simple emisión, la comunicación pretende la transmisión de contenidos y emociones. Los pensamientos van siempre cargados de sentimientos. Y la comunicación no resulta eficaz tanto si el receptor no comprende el mensaje como si no despierta su atención. En definitiva, saber hablar es comunicar con el otro.

El poseedor de una depurada técnica comunicativa tendrá seguramente más éxito en el campo laboral, científico, docente, social y personal. Ante la ausencia de una correcta técnica expresiva, es más que probable que el interlocutor se dé media vuelta y desaparezca.

Hablar debe convertirse en una fuente continua de placer para el que habla pero también para el que escucha. No hay que olvidar que para ser un gran orador hay que saber lo que se quiere decir, ser capaz de decirlo y, sobre todo, saber cuándo hay que callar.

La claridad de las palabras

Un habla inteligible es aquella que produce una buena comprensión del mensaje y una escasa atención a la palabra. No es semejante a un mayor volumen de la voz, sino a una mayor nitidez de la palabra. Hablar sin que se entienda lo que se dice es la mejor manera de animar al interlocutor a desconectarse.

Nada obstaculiza tanto una comunicación como la no inteligibilidad, bien porque no se pronuncie correctamente o porque quien habla se coma las palabras o los sonidos. Esto ofrece al interlocutor una imagen de poco respeto hacia su persona, poco interés en el acto comunicativo o poco esfuerzo.

Lenguaje no Verbal: La voz y el cuerpo. Reflejo de las intenciones.

Cuando hablamos, la voz no es la sucesión de un sonido monótono sino algo que se mueve. Por eso decimos que tiene melodía. Estos movimientos de la voz manifiestan siempre las intenciones de lo que uno quiere expresar, aunque no sólo ellos. Más allá de lo que significamos con las palabras, lo que constituye el lenguaje superficial, existe también otra dimensión que emana del lenguaje corporal o no verbal. Es el lenguaje profundo. La voz y su movimiento suelen indicar muchos matices de este lenguaje profundo lleno de intenciones y deseos muchas veces subconscientes.

En conclusión:

1. El lenguaje No verbal tiene una importancia extrema en nuestra comunicación porque cuando dos amigos se encuentran y hablan, las palabras dejan de ser importantes y el lenguaje No verbal adquiere la mayor importancia: incluso más del 65% de los mensajes se realizan con lenguaje No verbal.

2. La voz y el cuerpo son la base de este lenguaje que va a transmitir las intenciones del hablante.

3. Los movimientos sutiles de la voz van a hacer muy sugerentes los mensajes que se quieren transmitir.

4. El mayor peso del lenguaje corporal lo llevan la mirada junto con el movimiento y las posiciones de las manos. Pero también otros muchos aspectos van a hacer más creíble el mensaje que queremos transmitir (la posición del cuerpo, la expresión facial…)

El lenguaje de la voz

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com