ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso oral y escrito- La respiracion


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 6

El Discurso Oral

Discurso oral:

El discurso oral es una de las modalidades del lenguaje caracterizado por la inmediatez de la comunicación. Ésta consiste en la transmisión de forma verbal de  comunicaciones. Mediante esta modalidad de comunicación permite establecer la relación  e interacción social más fácil y rápida comparada con algunas otras formas como la escrita, al igual que favorece en cuanto a la facilidad para expresar, orientar, disuadir o convencer al oyente.

La respiración: 

La respiración es el proceso fisiológico mediante el cual los organismos que poseen vida toman oxígeno del medio y desprenden dióxido de carbono. De igual forma, la respiración tiene la función de permitir  a los seres humanos hablar, es decir, pronunciar una serie de sonidos caracterizados por ser vocales y consonantes que  forman palabras y permiten la expresión oral y discurso. Existen dos tipos de respiración, la clavicular y la diafragmática, consistente la última en la inspiración de aire hasta el abdomen y utilizar el diafragma en el momento de hablar, por tanto, es la más apta para la oratoria.

En la respiración intervienen diversos elementos como lo son el oxígeno, las vías respiratorias, dentro de las cuales se encuentran las fosas  nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y bronquiolos y los pulmones. Igualmente, intervienen en ésta Intervención de la respiración en la expresión oral el músculo intercostal y el tamaño el musculo del diafragma  que permiten mayor entrada y control del aire en el momento de hablar.

 En la misma línea, puede observarse que la respiración cumple una función fundamental en la expresión oral donde se encuentran dentro los principales elementos de ésta última, el volumen, se basa en la intensidad que un hablante imprime en su voz al transmitir un mensaje. El acento, consiste en la mayor fuerza con la cual se pronuncia una sílaba. Otro elemento fundamental de la expresión oral es el énfasis, que es el empleo que se hace de una palabra o expresión es un sentido restringido y preciso, con la intención de darles mayor peso e importancia dentro del discurso. Finalmente, dentro de  los elementos es importante resaltar las unidades o agrupaciones de elementos fónicos, los cuales son las vocales y consonantes permiten que se dé el discurso.

La fonación:

La fonación es el proceso mediante el cual se da la producción de la voz, ésta exige un cierre y abertura continua de las cuerdas vocales, donde se presentan cambios en la longitud y tensión de las mismas y fluctuaciones significaciones en la entrada y salida del aire. Por tanto es de resaltar que en la fonación juega un papel fundamental la laringe, la cual es un órgano hueco que se encuentra formado por una serie de pliegues móviles, también mencionada anteriormente, llamadas “cuerdas vocales”, a las cuales se les atribuye la función fonatoria.

Por otro lado,  al hablar de fonación es de mencionar la voz humana, la cual es  producida en la laringe, principalmente en la glotis, donde le  aire que proviene de los pulmones es forzado durante su salida a través de la glotis, lo que provoca una vibración de los dos pares de cuerdas vocales y produce la voz.

En otra vía, las emisiones laríngeas comunicativas, son aquellas manifestaciones como la risa profunda, la cual es un modo de respiración profunda producida por la entrada de aire en grandes cantidades, lo cual en ocasiones puede causar cierto dolor en la persona debido al descontrol respiratorio que se da durante el momento de risa. La risa normal, es otra de las emisiones comunicativas, consistente en la alteración en el sistema respiratorio donde la epiglotis cierra la faringe en determinadas cantidades, lo cual causa ciertas irregularidades en la entrada del aire, el sonido de la risa se caracteriza por tener siempre la misma tonalidad en cuanto a su estructura sónica. Y por otro lado, encontramos los murmullos que son producidos por la excesiva relajación de los labios en el momento de la pronunciación, lo cual causa una expresión confusa al hablar.

Finalmente, en cuanto a la fonación, las características de la voz humana son el volumen, consistente en la intensidad de la voz, el tono que es la frecuencia de la misma y el timbre, que es el sonido que cada persona tiene en su voz, el cual se determina por el tamaño de las cuerdas vocales. La forma de la garganta, nariz y boca.

La articulación:

 La articulación se basa en la dicción, forma de pronunciación, forma de inteligibilidad y claridad de las palabras en el momento de expresarlas, esta depende fundamentalmente de la sensibilidad que cada persona tiene en la voz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (52 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com