ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Interiores


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  2.398 Palabras (10 Páginas)  •  3.243 Visitas

Página 1 de 10

DISEÑO DE INTERIORES: COMO CONSTRUIR UN ESPACIO MEDIANTE EL USO DE ELEMENTOS BASICOS DEL INTERIORISMO

CAPÍTULO 1. UNA INTRODUCCIÓN AL INTERIORISMO

Con este capítulo los invito a conocer más acerca del tema: “Diseño de Interiores”, adentrándonos a lo que verdaderamente es y viéndolo desde sus inicios en la era de piedra hasta cómo ha evolucionado en la actualidad. La idea principal de este manual es que ustedes conozcan el verdadero significado de interiorismo y el impacto que está teniendo en nuestra sociedad en estos días, y así dejarlo de ver como un lujo y tomar en cuenta todos sus aspectos en los espacios interiores aumentando nuestra calidad de vida en ellos, ya que son en donde pasamos la mayor parte del tiempo y deberíamos considerar ambientarlos de acuerdo al aérea que sea y con las características de la misma, tomando en cuenta un estilo y las sensaciones que deseamos sentir cuando estemos en él.

En los capítulos siguientes se conocerá el significado de “Diseño de Interiores” o también conocido como “Interiorismo” ya que siempre es mejor tener con palabras concretas una definición para así poder aplicarla con mayor facilidad. Además se presentaran los puntos principales a considerar para tener un buen diseño de espacios y saber cómo generar las sensaciones que deseamos transmitir cuando estés en él, tomando en cuenta los colores, la iluminación, el mobiliario y la decoración, todo esto ya habiendo definido un estilo.

Así que los invito a que sigan leyendo y aprendan un poco de lo que verdaderamente es “DISEÑO DE INTERIORES”.

CAPÍTULO 2. COMO SE OBTUVO LA INFORMACIÓN

Para realizar esta investigación y conocer más de lo que es “Diseño de Interiores” primero empecé por recopilar información del tema atreves de documentos formales e informales, con lo que yo pude fundamentar y complementar la investigación con la aportación de los diferentes autores.

Busque en fuentes bibliográficas, tanto mayores (Enciclopedias, Libros, Manuales) como menores (Revistas), en fuentes iconográficas no proyectables (fotografías) y en fuentes magnéticas (Computadora), utilizando mis palabras claves que eran Diseño de Interiores, y en el ejemplo especifico de la Computadora fui abriendo páginas que me llevaban a diferentes paginas relacionadas con el Interiorismo y con lo que fui abriendo mi búsqueda.

También se hizo Investigación de Campo con la Entrevista a un Experto, que en mi caso fue una Licenciada en Diseño de Interiores profesionista, que me ayudo a tener una visión más clara de lo que es el Diseño de Interiores y de que se necesita para realizarlo, dándome tips y cosas que tienes que tomar en cuenta para lograr un buen diseño de espacios, y también me recalco mucho la importancia de este en nuestra vida diaria y sobre todo en nuestros espacios habitables.

En ejercicios en clases hice síntesis de diferentes fuentes bibliográficas mayores y magnéticas, además de que se hicieron glosario de palabras claves y una serie de peguntas que pudieran ayúdate a encontrar información de tu tema, descripciones del mismo, la tabla SQA que consta de 3 columnas y se llena en base a la investigación del tema, poniendo en la primera columna lo que yo sabía acerca del Interiorismo (conocimientos básicos de acuerdo a lo que había escuchado, leído o que había aprendido en clases), en la segunda que es lo que quería saber (como se hace, cuál es su definición exacta, para que se utiliza, quien lo utiliza y quienes lo hacen), y en la tercera columna que fue lo que aprendí (lo mencionado que quería aprender, reforzando mis conocimientos previos).

Fue gracias a todos estos métodos y fuentes, que pude obtener la información que deseaba y plasmarla en el siguiente capítulo, por lo que las invito a conocer cuál fue mi investigación.

CAPÍTULO 3. UNA INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE INTERIORES

El interiorismo fue creado por La Bauhaus que es una reconocida escuela de diseño fundada en 1919 en Weimar Alemania, por un grupo de Arquitectos y Diseñadores que sostenían el principio: “La forma sigue a la función”.

El diseño de interiores busca crear espacios agradables, confortables y funcionales para el usuario. Asimismo, proyecta teniendo en cuenta la forma, la ubicación geográfica y las necesidades del cliente. En consecuencia logra que el espacio sea más utilizable y placentero, para hacer más fácil la actividad de quien lo habite. Al respecto, el interiorismo es una materia que está estrechamente relacionada con la arquitectura y, en un menor grado, con materias como diseño industrial, diseño de mobiliario, diseño de escenografía, entre otras.

Si se estima un promedio de la cantidad de horas que las personas pasan en un interior, el mismo ocuparía el 90% del tiempo del día, para destinar sólo un 10% al tiempo que se pasa en el exterior. Así que exista o no una preferencia por estar en contacto con la naturaleza, la vida actual transcurre mayormente dentro de edificios. Por eso la importancia del diseño de interiores en la vida de las personas.

Desde los comienzos de la historia de la humanidad, ha existido la intención de crear los espacios interiores más agradables para sus ocupantes. Las pinturas rupestres descubiertas en diferentes cuevas del mundo dan testimonio de ello.

Durante la primera mitad del siglo XX, el diseño de interiores era considerado un bien de lujo, que solo las clases sociales altas podían tener. Los profesionales del área eran, por lo general, artistas o arquitectos. Hoy en día, la expansión de esta rama del diseño ha llegado a todos, para convertir el diseño de interiores en una carrera universitaria.

La International Interior Design Association, la cual tiene su sede central en Estados Unidos, define al diseño de interiores como una profesión multifacética, en la que las soluciones creativas y técnicas se aplican dentro de una estructura, para lograr un ambiente interior construido. Estas soluciones son funcionales, y tienen como objetivo principal, mejorar la calidad de vida de los ocupantes, teniendo en cuenta su cultura, entre otros aspectos, para hacer estéticamente más atractivos los espacios. Para esto, es necesario reconocer la ubicación física y el contexto social del proyecto. Los diseños deben cumplir con el código de edificación, los requisitos reglamentarios y fomentar los principios de la sustentabilidad del medio ambiente.

El experto en el Diseño de Interiores, debe seguir una metodología a la hora de realizar un proyecto, debe empezar por realizar una investigación y un análisis de varios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com