ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico de Diseño interior


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y CIENCIAS DEL HÁBITAT

VICERRECTORADO

CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACION

[pic 1]

DISEÑO INTERIOR DE VIVIENDA UNIFAMILIAR INTELIGENTE PARA PERSONA CON CAPACIDAD DE MOVILIDAD REDUCIDA, EN LA CIUDAD DE POTOSI

TRABAJO EN OPCION AL GRADO DE ESPECIALISTA EN DISEÑO INTERIOR DE ESPACIOS RESIDENCIALES Y COMERCIALES

Postulante: Lourdes Fabiola Alfaro Cueto

Sucre – Bolivia

2019

  1. Marco teórico

El diseño interior a partir de la concepción de la arquitectura otorga cargas sensoriales, simbólicas y sociales al entorno, es por esta razón que el espacio que habitamos, es el escenario que ejerce una influencia decisiva en nuestras experiencias tanto corporales, como emocionales. La tecnología avanzada y es uno de los elementos que la caracterizan se puede aplicar tanto a casas habitaciones cómo a departamentos, de una vivienda.

Las casas inteligentes resultan mucho más seguras para sus habitantes que el resto, este factor es muy importante al momento de diseñar una vivienda para personas con capacidades reducidas, ya que cuentan con dispositivos automáticos de control cómo lo son: alarmas para intrusión y pánico, control de fuego y humos, vigilancia interna y remota, etc.

Si en este caso el diseño interior es capaz de influenciar profundamente sobre el comportamiento del usuario, es posible convertirla en la fuerza modeladora, rehabilitadora e integradora idónea para influir en el proceso de recuperación o rehabilitación en algunos casos de discapacidad motriz.

El principal problema a solucionar se basa en facilitar la evolución, rehabilitación e independencia de personas con capacidad motriz reducida a partir del diseño interior dela vivienda, teniendo en cuenta que no se tiene conocimiento de las necesidades puntuales de este tipo de usuario, tampoco existen cifras muy exactas sobre la incidencia de esta condición en la población Potosina, lo cual permite evidenciar una gran ausencia de propuestas que cumplan con los requisitos específicos de funcionalidad requeridos para esta población. (Cueto, 2018)

Hasta hace poco este tipo de vivienda sólo aparecía en la cinematografía americana, hoy va más allá de la imaginación y se ha convertido en una realidad, ahora son cada vez más las personas que apuestan por este tipo de hogares y mas aun si la necesidad lo amerita. Aquellas personas que sufren una discapacidad no padecen únicamente la limitación que esta les causa, sino que también deben enfrentarse a vivir como un medio diferente, Brusilovsky Filer (2003) explica que desde el punto de vista de la psicología las actitudes de los individuos y sus comportamientos están determinados por las relaciones y los vínculos que establecen

Los que se encuentran en situación de dependencia funcional son aquellos que, debido a un problema de salud que causa una limitación física, presentan limitaciones en la actividad o participación de actividades, disminuyéndose su desempeño en la vida cotidiana.

Uno de los errores más frecuentes es el de limitar la dependencia funcional a las actividades básicas para la supervivencia como son la alimentación o la higiene, es necesario incluir las actividades cotidianas debido a que el discapacitado tiene los mismos derechos a ejercer una vida social al igual que el resto de los ciudadanos. Como destaca Barranco Avilés (2010)

La consecuencia principal a causa del desconocimiento de sistemas de interconexión y redes inteligentes genera el desaprovechamiento de las bondades tecnológicas y sus aplicaciones en el interiorismo. Y de igual forma las evidencias presentadas contribuyen en la investigación incidiendo en la calidad de vida de los habitantes de la vivienda, procurando su mejora de forma paulatina al estado emocional de los mismos.

La inclusión dentro del diseño de interiores no se logra únicamente contemplando el carácter dimensional de una obra de diseño, lo que realmente importa es que permita el libre y autónomo desplazamiento del usuario con discapacitad motriz dentro de ella pero que ejerza, indirectamente, conductas discriminatorias no aporta en absoluto en materia de inclusión social. Un ejemplo de esto son aquellas edificaciones que sectorizan los lugares aptos mediante señaléticas y en ocasiones separados por vallados, dejando un pequeño lugar diferenciado para el uso del discapacitado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (162 Kb)   docx (55.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com