ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Investigacion Y Conceptos Involucrados


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  4.098 Palabras (17 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 17

EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Y LOS CONCEPTOS INVOLUCRADOS

Autor: Soc. Hernán José Puerta Vicent

Dirección Electrónica: hernanpuertav@yahoo.com

Resumen. Algunos autores hacen mención a aspectos metodológicos para referirse al concepto de diseño y otros incluyen, además de estos asuntos de la elaboración del marco teórico y sus actividades, aspectos administrativos de la investigación. Tal es el caso de Ander Egg (2006) quien, además de metodológicos, involucra aspectos tales como la constitución del equipo de investigación, la coordinación de las actividades de investigación y la definición del esquema presupuestario administrativos.

Sobre este tema no existe un criterio único acerca de lo que es diseño de investigación. Se le agrega además, que este se encuentra asociado a otros términos como marco metodológico, tipo de investigación y nivel de investigación, que en ocasiones se usan indistintamente.

Mediante este trabajo escrito pretendemos aclarar estos asuntos, para ello se hace mención en primer lugar algunos planteamientos acerca del uso indiscriminado que se hace de los términos ya señalados, en segundo lugar se describe algunas perspectiva acerca de los que s diseño de investigación y finalmente se aborda lo que es un marco metodológico así como sus elementos constitutivos.

Independientemente del autor en términos general diseño de investigación se asume como un plan, o algún tipo de anticipación, previsión de aquello que se pretende lograr, y que define la estrategia general de trabajo que orienta y esclarece las etapas que habrán de realizarse posteriormente toda vez que el investigador determina una vez definido con suficiente claridad su problema.

Palabras Claves. Marco Metodológico, Diseño de investigación.

Introducción

La tarea investigadora como proceso dirigido a la producción de un nuevo conocimiento o a la solución de un problema contempla el acercamiento del hombre -como sujeto que posee la capacidad de pensar en términos abstractos, de elegir y tomar decisiones, de evocar su pasado, de reflexionar y proyectarse en el futuro- hacia la realidad que desea conocer y a la confrontación de la teoría anteriormente construida. Durante este proceso se pueden identificar momentos que de alguna manera indican el camino del investigador. En uno primero el investigador define que es lo que quiere saber y en relación a que hechos, es el momento en el que ordena y sistematiza sus dudas, inquietudes e interrogantes, recurre para ello a las teorías que pudieran darles luces acerca del problema. Es el momento en el que se plantea los problemas básicos teniendo en cuenta para ello la reflexión, la racionalidad y la coherencia lógica para expresar la problemática en cuestión.

A partir desde de acá el investigador debe prever sus estrategias a seguir para abordar los hechos, es decir, se dedica a formular el modelo operativo que le permita acercase a su objeto de estudio. A esta fase se le conoce como momento metodológico y corresponde con la elección del diseño del estudio, el tipo, el nivel estudio, es en donde se define y planifica la aplicación del método, es decir, la definición de los sujetos y su unidad de análisis, la selección de la población, el diseño de la muestra, las técnicas y los instrumentos a aplicar en la recolección de los datos, su método de validación y el tratamiento a darle a los datos a recopilar. Así como las formas y procedimientos concretos para la recolección y organización de los de los datos e informaciones proporcionada por el contexto intervenido y sus sujetos. Estos procesos descritos vendrían a conformar a lo que se conoce como el Marco Metodológico de la investigación tema de nuestro particular interés.

En las próximas líneas se hará referencia a estos asuntos, para lo cual se abordará en una primera instancia la diversidad de usos, acotaciones y definiciones que giran en torno a los términos diseño, tipo y nivel de investigación, para luego hacer mención a las distintas perspectivas que se tienen sobre lo que es un diseño de investigación, los tipos de diseño y sus elementos. Finalmente se hará mención a la definición de lo que es un marco metodológico de la investigación sus elementos constitutivos y su relación con el diseño de investigación.

Del uso del término diseño, tipo y nivel de investigación

El Diseño de Investigación frecuentemente se encuentra asociada a otros términos. Algunos investigadores hacen mención a tipos de investigación, otros utilizan la palabra diseño, o usan ambas para referirse a la estrategia utilizar, a la concepción del procedimiento, al nivel de profundidad o a la finalidad de la investigación. Así por ejemplo Carlos Méndez (1988) no hace uso del término diseño, sino que refiere tipos de estudios y métodos de investigación. En relación a los tipos de Investigación identifica la exploratoria, la descriptiva y la explicativa. Mientras que como métodos ubica la observación, la Inducción, la deducción, el análisis y la síntesis.

Hernández Sampieri y otros (1991) recurre al uso de los términos de tipos y diseños de investigación. En los primeros ubica los estudios exploratorios, descriptivos, explicativos y correlacionales. Y en los segundos, por una parte a los experimentales (pre experimentales, experimentales y cuasi experimentales). En segundo lugar a los no experimentales. Estos últimos se clasifican a su vez en transeccional (descriptivos o correlaciónales) y longitudinales de tendencia, de evolución de grupos y de panel.

Carlos Sabino (2007) hace referencia a tipos y a diseños de investigación. En cuanto a los primeros menciona, según sus objetivos externos, los puros y aplicados, mientras que según sus objetivos internos, describe los exploratorios, descriptivos y explicativos. Y en relación a los segundos identifica por una parte a los diseños bibliográficos, para ubicar a aquello cuyo proceso de obtención de datos e información provienen de fuentes secundarias y por otra a los diseños de campo, modalidad cuya obtención de datos e Información provienen de fuentes primarias. Dentro de este último incorpora, los estudios experimentales, los experimental post-facto, las encuestas, el panel, los estudios de casos y los diseños cualitativos.

Fidias Arias (2006) por su parte coincide con lo propuesto en el Modulo UNA 105 Técnica de Investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com