Diseño Grafico 1 Parte
ultrakanaki17 de Febrero de 2012
7.470 Palabras (30 Páginas)539 Visitas
Índice general del Manual de diseño
• INTRO
o Organizarse
Organizarse
Consejos útiles
Un método de diseño
El Proceso Creativo
Organización del Tiempo
o Aplicaciones
Aplicaciones
Programas útiles, gratuitos y económicos
o Sugerencias
Sugerencias: direcciones, ideas, actualidad.
Recomendado
Ayudar a los visitantes
La incapacidad de comunicar
Proceso, ciclo de vida...
Orgulloso de ser un diseñador
Leer el diseño
Por qué estás ahí
La distinción entre diseño y estilo
• DISEÑO GRÁFICO
o Elementos
Elementos del diseño gráfico
Programas de edición de texto
Texto y DTP
Gráficos: bitmaps y vectores
Layout: ideas
Archivos gráficos
Plantillas, retículas, guías, estilos...
o Ilustración
Ilustración digital
Iconos y logotipos
El mundo del color
Armonías de color
Texto como imagen
Clipart y dingbats
Calcar imágenes
Cómics digitales
o Mapas de bits
Mapas de bits
Adquisición de imágenes: Escaneado
Plugins
Captura de pantalla
Fotografia digital
Retocar las imágenes
Medios naturales
o Vectorial
Dibujo vectorial
Ilustración técnica
Gráficos 3D...
Paso a paso: una ilustración digital
Taller de Flash
SVG: el futuro de los gráficos web?
Ejemplos SVG
Taller de dibujo e ilustración vectorial
Taller: dibujo vectorial 2
• DISEÑO WEB
o Estructura
Estructura de una web
La navegación
Consejos básicos
Planificación de un sitio web
Sobre esta web
Anatomía de una página Web.
Formularios
El Tao del Diseño Web
Dirección artística para Web
Dominar las listas
Imprimir a medida
Trucos prácticos y técnicas para maquetar en CSS
Separar contenido, estructura y presentación
Menús desplegables en CSS
Menús desplegables horizontales en CSS
Menús desplegables híbridos en CSS
o Programas
Programas de edición web
Referencia de lenguaje HTML
Estilo con CSS
Acrobat PDF
Java, Javascript
DHTML - Páginas web dinámicas
Presentaciones HTML
Bases de datos
o Gráficos para WWW
Gráficos__web
Maquetación gráfica
Mapas de imagen
Programas de gráficos
Animaciones
Optimización
Fondos y efectos
Estilos visuales
Falsas columnas en CSS
La noche del mapa de imagen
Galería de imágenes en JavaScript
Rotación aleatoria de imágenes
Bordes y esquinas a medida con CSS
Bordes y esquinas a medida, parte II
Espectros de CSS: no más troceado de imágenes
Sistemas de menús de pestañas en CSS
Sistemas de menús de pestañas en CSS, parte II
• TIPOGRAFÍA
o Utilización
Introducción: la imprenta en casa
Textos impecables: normas básicas de la tipografía
Elegir los tipos
Por qué importa la tipografía
Dingbats
Tipografía para la web
o Organización
Organización
Letra de artista
La Corelcción: sobre los 1000 tipos de letra gratis de CorelDraw
Catálogos tipográficos
Asociaciones de la tipografía, en el tiempo y en el espacio
o Creación
Creación de fuentes digitales 1
Taller avanzado de creación tipográfica
Introducción: generalidades
Los ordenadores han cambiado por completo la forma de trabajar en el diseño gráfico, y la forma con que se ve por parte del público. En esta sección proponemos ideas clave para manejar con soltura los recursos de que disponemos en nuestro ordenador: unos recursos que tal vez desconocemos en parte. Éstas son las secciones principales; a partir de cada unoa de ellas se accede a varios artículos sobre cada tema; también se puede consultar el índice general o mapa del sitio para ver una lista desarrollada de todos los artículos de este Manual de diseño digital:
Organizarse
Tener un equipo preparado para hacer tantas cosas puede resultar desconcertante. Proponemos algunas formas de organizarse y tener todo a punto para obtener buenos resultados en el trabajo sin perder tiempo.
Las Aplicaciones
Los programas son mucho más que piezas aisladas. Si los utilizamos formando un sólido equipo bien compenetrado obtendremos mucho más de ellos.
Cheapware
Los buenos programas no siempre son los más caros. Aquí presentamos una selección de excelentes aplicaciones que son gratis o muy económicas, y ofrecemos consejos interesantes.
Enlaces
Una sección abierta. Un repaso a algunas posibilidades de la creación digital y del uso de Internet, con ejemplos y reflexiones sobre lo que podemos conseguir.
Cheapware
Este artículo comenta una colección de programas que cubren buena parte de las necesidades de un usuario particular para actividades de diseño digital, con el aliciente de ser, en su mayoría, gratis (freeware), o bien poder conseguirse por un precio modesto. Algunos son Shareware y sólo pueden emplearse de forma legal dentro del período de prueba que indican; suelen ser económicos si decidimos quedarnos con ellos.
Las url donde descargar los programas aparece junto a su comentario o en caso de no figurar, pueden encontrarse en servidores de programas como los que se listan más abajo.
• Suites “todo en uno” ofimáticas
• Editores y utilidades de gráficos
• Programas para la web
• Utilidades de tipografía
Aquí en general no trataremos de programas comerciales que sean más o menos caros, porque no todo el mundo puede acceder a ellos. De todos modos, la mayoría de fabricantes ofrecen versiones tryout o prueba. Las hay de dos tipos principales: versiones que son completas pero caducan en un tiempo limitado (normalmente de 15 días a un mes), y versiones que no caducan pero tienen la capacidad de guardar deshabilitada. Por tanto, los programas más conocidos o utilizados por muchos profesionales probablemente no se mencionan aquí, pero realmente vale la pena conocer estas utilidades.
Merece la pena echar un vistazo a las revistas de informática en los puestos de prensa, ya que con frecuencia incluyen como regalo programas completos en un CD-rom. Además, de tanto en tanto, aparecen recopilaciones o especiales de programas de utilitdades para la web, diseño, juegos... Respecto de los programas completos ofrecidos, suele tratarse de la penúltima versión, o una aún anterior, pero que puede servir perfectamente para nuestros propósitos. De este modo se han ofrecido programas como CorelDraw, Windows Draw, Picture Publisher, Xara Webster y muchos otros.
Algo bastante irritante que a menudo sucede con los programas aparentemente gratuitos es que incluyan componentes de Adware (que presentan publicidad en pantalla mientras se utilizan) o, lo que es más grave, Spyware: registran los movimientos del usuario, los hábitos de navegación y los envían a una tercera compañía. Esto puede resultar intolerable para muchos, de modo que es conveniente informarse bien antes de descargar e instalar un programa. En webs como www.spychecker.com mantienen una base de datos actualizada sobre este tipo de invasores del sistema. Hasta un cierto punto se pueden evitar este tipo de intrusos con programas como Ad-Aware, capaz de suprimir componentes spyware del sistema una vez instalados.
Suites “todo en uno”
(direcciones más abajo)
StarOffice : Para trabajar con el ordenador precisamos, de entrada, un buen paquete de aplicaciones, lo que se llama una “suite” de oficina. Una muy buena alternativa, totalmente gratuíta, y bien actualizada: StarOffice de Sun. Se puede obtener en CD, o bien bajarse de la Web de Sun Microsystems (www.sun.com), aunque esta última opción no es muy aconsejable: son 65 Mb... Esta es la oferta del milenio: hemos preparado un poco más de información en las páginas de Programas, ya que Star Office cuenta con aplicaciones prácticamente de todos los tipos que se mencionan en este artículo.
Ver también www.openoffice.org
Utilidades gráficas
(direcciones más abajo)
Irfanview es una utilidad gratuita para visualizar y organizar imágenes, con muchas opciones, rápida y actualizada. Merece la pena. Otro programa parecido: Slowview.
Un programa clásico del Shareware, y que últimamente también aparece como regalo en versión completa (la versión 4, un poco anticuadilla), es el PaintShop Pro. Mucho más sencillo de manejar
...