ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Grafico (semiotica, Percepcion Y Tipografia)


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 7

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Recinto Santo Tomás de Aquino)

Facultad de Ciencias sociales y administrativas

Departamento de comunicación social

Asignatura: Diseño grafico y comunicación

grupo: 003

Tema: semiótica, percepción y tipografía

Nombre: Celina González

Profesora: Elizabeth Veloz

Fecha: 11/09/2014

Introducción

Por medio de la semiótica podemos comprender los símbolos e interpretarlos, por otro lado la semántica nos permite conocer su significado. Los signos nos permiten representar algo mediante una imagen y se clasifican según la forma percibida, según la forma y lo que significa la forma y por último, según su uso. También destacar el concepto de signos artificiales y que estos a su vez se dividen en lingüísticos y no lingüísticos.

Por otro lado, la percepción visual nos ayuda a la mejor interpretación de los signos a partir de lo sintáctico, semántico y pragmático. Es importante resaltar que la percepción como tal nos permite tener una realidad física del entorno mediante los sentidos y esta a su vez nos permite reconocer y analizar.

1¿Qué es la semiótica?

La semiología o semiótica es la disciplina que estudia el signo y aborda la interpretación y producción del sentido, pero no trata el significado (que es abordado por la semántica), ni las denominaciones, incluyendo en estas las verbales (estudiadas por la lexicología, la lexicografía y la onomástica) y las no verbales (que estudian la simbología, la iconografía y la iconología).

2¿que son los signos?

Un signo es una unidad capaz de transmitir contenidos representativos. Un signo puede ser una palabra, una imagen, un olor y muchas otras cosas más.

Un signo es perceptible por los sentidos, principalmente por la vista y el oído, que se usa para mostrar o representar algo: son signos los iconos, los indicios y los símbolos.

3. ¿cómo podemos clasificar los signos? Defínalos

Sintácticos: Estudian el signo según la forma percibida.

Semánticos: Estudian la forma en que el significado se encuentra conectado con el significador, la relación entre la forma y lo que significa la forma.

Pragmáticos: Por su utilización e uso, el resultado de estos, los efectos del mismo.

4. ¿Cómo se dividen los signos artificiales? Defínalos

Los signos artificiales se dividen a su vez en lingüísticos y no lingüísticos, incluyendo entre los primeros los sistemas verbales (los que sustituyen a partir de ellos: escritura, morse, braille, etc.) de carácter natural o tradicional, (las lenguas o idiomas).

Los no lingüísticos o signos, se oponen a los verbales (base de todo el proceso de la comunicación humana), se dividen en, señales, símbolos e iconos. Los primeros influyen, según la teoría de Schaf, de una forma o de otra sobre la voluntad de los individuos mientras que los otros sólo actúan de forma inmediata.

5¿Cuáles son las característica de los signos icónicos?

Funcionan de acuerdo con el principio de semejanza y en él pueden incluirse toda clase de imágenes, dibujos, pinturas, fotografías o esculturas.

Peirce los definía como signos que tienen cierta semejanza con el objeto a que se refieren. Así, el retrato de una persona o un diagrama son signos icónicos por reproducir la forma de las relaciones reales a que se refieren. Esta definición ha tenido aceptación gracias a la difusión hecha por su discípulo Morris, quien señaló además que el signo icónico tenía algunas de las propiedades del objeto representado, es decir, de su denotado.

6-¿Qué diferencia existe entre signos icónicos y simbólicos?

Los signos icónicos son una representación que nos permite reconocer mediante ciertas reglas de transformación algunos objetos del mundo mientras que los simbólicos son representaciones visuales, auditivas o gestuales.

Percepción visual

7-Para que pueda comprenderse un mensaje emitido a través de un signo deben incluirse tres aspectos ¿Cuáles son estos aspectos?

Los sintácticos, semánticos y pragmáticos

8. ¿Qué es la percepción?

La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo y gusto, los cuales dan una realidad física del entorno. Es la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos, las imágenes, impresiones o sensaciones para conocer algo. También se puede definir como un proceso mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta los estímulos, para darle un significado a algo. Toda percepción incluye la búsqueda para obtener y procesar cualquier información.

9.¿Cuáles son las fases de la percepción? Defínalos

Reconocimiento: Aceptación y comprensión de la información recibida

Análisis: Interpretación y organización racional del estímulo.

10-¿Cuáles son las clasificaciones de la experiencia intelectual del receptor? Descríbalas

• La percepción de un individuo es subjetiva, selectiva y temporal.

• Es subjetiva, ya que las reacciones a un mismo estimulo varían de un individuo a otro.

• La condición de selectiva en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com