ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría E Historia Del Diseño Grafico. TIPOGRAFIA, CALIGRAFIA, ORALIDAD, Y ESCRITURA


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 7

La caligrafía (se conoce como el arte de escribir con signos. Se tienen dos definiciones: es el arte de escribir con letra artística y correctamente formada, según diferentes estilos y es el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o de un documento.

Una definición contemporánea de la práctica de la caligrafía es el arte de dar forma a los signos de una manera expresiva, armoniosa y elegante. La historia de la escritura es una historia de evoluciones estéticas enmarcadas por las habilidades técnicas, velocidad y limitaciones materiales de las diferentes personas, épocas y lugares.

La Caligrafía abarca desde creaciones completamente utilitarias hasta magníficas obras de arte donde la expresión abstracta puede sobreponerse in importancia a la legibilidad de las letras. La caligrafía clásica difiere de la tipografía y de la escritura manual no clásica, aunque un calígrafo puede ser capaz de crear todas ellas.

Su origen es el alfabeto latino, con el que en la Edad Media escribían los monjes copistas sobre pergamino. Aproximadamente en la misma época la cultura islámica desarrolla su propia caligrafía, basada en el alfabeto árabe, y debido a la prohibición religiosa de representar seres vivos, la convierte en un arte decorativo de amplio uso en la arquitectura.

Se producen en la cultura unos cambios radicales que tienen sus efectos sobre las

características de los manuscritos y sobre la forma de escritura. Hasta esta época, los estudios y los libros eran una prerrogativa casi exclusiva de eclesiásticos y únicamente producidos en monasterios y escuelas catedralicias

Una de las identidades más importantes del diseño es la tipografía pues diferencia al diseñador de algunas otras disciplinas que hay los diferentes campos laborales.

El dibujo y el diseño son la representación de letras que transmiten una comunicación, es decir, trasmiten mensajes culturales y pretenden una efectividad en la misma comunicación.

La tipografía hoy en día es una área específica del diseño pues revela una historia de la disciplina. Es una herramienta que intenta transformar el mundo.

Con el desarrollo del ser humano se dan herramientas para la comunicación con el espacio que proporciona la ventaja de adaptarse a un medio.

La escritura, entonces, puede definirse como una parte complementaria del habla y la memoria de la naturaleza colectiva del ser humano, y de esta manera transite una comunicación como una situación grafica de símbolos históricos del hombre. Asi, el ser humano crea la capacidad de resolver problemas y almacena información por medio de los signos que sustituyen de alguna forma el habla.

Cuando al fin se pude manejar perfectamente la escritura la sociedad se encarga de convertir en signo en mitos, leyes, tradiciones, y todo tipo de manifestación o revolución literaria, es decir podrían expresar libremente sus ideas por medio de la escritura

Los dibujos de las letras se verían afectado por las distinciones de las técnicas usadas en diferentes herramientas de la escritura y se desarrollaría definitivamente en la Edad Media estableciendo un tema predominante que seria la religión y la política, es decir, la iglesia tendría el control de lo que se podía y lo que no se pudiese escribir.

La cultura medieval promovería el evangelio y la doctrina cristiana a través de la caligrafía o el dibujo de letras, pues cae en manos de la iglesia, seria dominado por el clero.

Las formas de escritura que presentan las características mencionadas anteriormente son designadas con el nombre genérico de escritura gótica. Esta denominación procede de los humanistas italianos y es usada en oposición a la escritura antigua que indicaba la minúscula carolina; conviene recordar a este respecto que en su época la escritura gótica recibía el nombre de moderna.

Esta caligrafía gótica se conceptualizaba como la evolución de las letras durante el periodo en curso, pues se identificaba con el pensamiento medieval; sus planeamientos, su vida cotidiana, su cultura, etc.

La tipografía se interpreta de dos maneras:

1. el sistema de impresión basado en la nueva tecnología de tipos móviles de metal

2. todo lo relacionado con el dibujo y la creación de letras para su impresión, este es bastante importante porque se convierte en un elemento de exploración cultural durante el florecimiento de la imprenta y los siglos posteriores a su instauración en occidente.

Los primeros impresores-tipográficos representaban un nuevo pensamiento de la época que daba un aire renovador, este pensamiento es denominado el humanismo.

El humanismo se centra en la vida cultural, religiosa, filosófica y económica en Italia, donde tiene un alto desarrollo, aunque no es suficiente, el humanismo continua centrándose en la nueva actitud del hombre y su individualidad que le da una diferencia a si mismo, Dios y la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com