ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseños industriales


Enviado por   •  11 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 3

DISEÑOS INDUSTRIALES

¿QUÉ ES EL DISEÑO INDUSTRIAL?: son creaciones estéticas y ornamentales todo lo que concierne al aspecto y la apariencia particular de un producto y no a sus ventajas técnicas o funcionales debe ser perceptible a la vista.

Dar un aspecto especial al producto o artículo que lo incorpora, haciendo más agradable a la vista y por lo tanto más atractivo y deseable al consumidor.

REQUISITOS PARA LA PROTECCION DE UN DISEÑO INDUSTRIAL

  1. NOVEDAD.- El diseño industrial debe ser Nuevo.
  2. ORNAMENTABILIDAD.- La protección recae sobre la forma externa del producto, lo cual solo puede apreciarse por el sentido de la vista.
  3. SUSCEPTIBILIDAD DE APLICACIÓN INDUSTRIAL.- El diseño industrial para ser registrado debe servir para la fabricación de otros productos iguales.

TITULARIDAD Y DERECHO QUE CONFIERE EL REGISTRO El derecho al registro de un diseño industrial quien será el titular del derecho registrado, en caso de que varias personas hicieran un diseño industrial, el derecho al registro pertenece a todas ellas.

CUALES SON LOS DERECHOS QUE TIENE EL TITULAR DE UN REGISTRO DE DISEÑO INDUSTRIAL

  1. Explotar el diseño con exclusividad por el tiempo de 10 años.
  2. Excluir a terceros de la explotación del diseño.
  3. Transferir el derecho por acto entre vivos o vías sucesorias.

EL TITULAR DE UN DERECHO TIENE LAS SIGUIENTES LIMITACIONES Según el Art. 116 de la decisión 46, no serán registrados como modelo de diseño industrial.

  1. Los diseños cuya explotación debe ser impedida por proteger la moral o el orden público.
  2. Los diseños industriales son consideraciones de orden técnico o de la realización de una función.
  3. Los diseños industriales, consisten únicamente en una forma, cuya reproducción que sea montado mecánicamente o conectado con otro producto.

EL REGISTRO DEL DISEÑO INDUSTRIAL: El diseño industrial se presenta en el Servicio Nacional de Propiedad Industrial (SENAPI) al igual que para obtener una patente de invención y se divide en dos partes:

  1. Examen de Forma.- Para comprobar que se haya presentado todos los requisitos y documentación exigidos por ley (Arts. 117 y 118 Decisión 486) y su publicación para que cualquier persona que tenga legítimo interés, pueda presentar oposición fundamentada al registro del diseño.
  2. Examen de Fondo.- Se examina si el objeto de la solicitud se ajusta al concepto legal de lo que se entiende por diseño industrial.

CUANDO SE DA LA NULIDAD DEL REGISTRO DE DISEÑO INDUSTRIAL: La autoridad nacional competente podrá decretar de oficio la solicitud de cualquier persona y en cualquier momento la nulidad absoluta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com