ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de Plantas Industriales.


Enviado por   •  31 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

Diseño de Plantas Industriales

Objetivo:

Identificar las ventajas competitivas que puede representar el estado al que perteneces en la localización de las organizaciones.

Desarrollo:

El tipo de empresas que para el estado de Michoacán son las más convenientes son, las de tipo agrícola (cuya aportación al PIB estatal es del 67%) y procesadoras de alimentos, esto se debe a que gracias a las condiciones climáticas que van de cálido-subhúmedo hasta el seco, permiten tener una gran diversidad de productos del campo, haciendo por consiguiente que las procesadoras puedan tener éxito en el estado.

Regularmente las procesadoras exportan a diferentes estados y/o países sus productos, requiriendo infraestructura en las comunicaciones, pese a que el estado de Michoacán se encuentre en un nivel medio (Ferreiro y Rivas, 2005) en las comunicaciones con casi 5,000km de carretera pavimentada, es el Puerto de Lázaro Cárdenas una herramienta que se utiliza para comercializar vía marítima otros productos, que a diferencia de los estados de la zona centro, es una ventaja competitiva.

La mano de obra se puede tomar como ventaja competitiva, dado que el estado de Michoacán está localizado en la zona C, cuyo salario mínimo es el más bajo de la república, aminorando costos en la mano de obra, aunque como consecuencia  obtenemos que cada año exportemos cerca de 50,000 michoacanos hacia  los estados unidos, es decir, la mano de obra tiende a dejar el lugar en búsqueda de mejores condiciones laborales, sin embargo se reportan más de 1.6 millones de trabajadores en el estado.

Otro factor para la localización es la cantidad de agua que tiene un estado, siendo Michoacán un estado que no tiene problemas con el vital líquido, pues cuenta con 27 ríos, 9 presas, 3 lagos y 1 laguna, haciendo factible la utilización de este recurso.

La riqueza cultural en el estado es un potencial medianamente explotado, es decir, el turismo es una de las principales actividades del estado, contando con el reconocimiento de la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad y contando con alrededor de 200km de litoral, tiene esa ventaja comparando estados sin zona costera.

La ubicación geográfica de Michoacán es una localización privilegiada, dado a que  su colindancia con los estados del centro y occidente le dan la oportunidad de comercializar con estos estados. Principalmente Jalisco, Guanajuato, Querétaro y el estado de México.

Conclusión

Para concluir debo mencionar que pese a que Michoacán es un estado cuyo ranking nacional no es de los mejores tiene grandes áreas de oportunidad, generando que pueda llegar a ser competitivo, dado a que las razones de su estancamiento no son que sus recursos sean limitados, sino que deben ser aprovechados de una manera eficiente, sin afectar o acabar con los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com