ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disortografía


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 2

Nombre del trastorno, perturbación, alteración

Disortografía o Disgrafía disléxica

Características generales

Déficit significativo del dominio de la ortografía, que afecta a la palabra en su composición, y no a su trazado o grafía. Concierne a las perturbaciones de la producción y expresión escrita de la lengua, y frecuentemente va unida a los retrasos del lenguaje oral como sintomatología de una dislexia no apreciada. Afecta al desarrollo fonológico y a las reglas de conversión fonema-grafema. Puede o no ser un trastorno de origen orgánico.

Características específicas

Las causas son variadas y de diverso origen. En relación a lo orgánico: bajo nivel intelectual, defectos visuales, discriminación auditiva insuficiente, mala articulación de los fonemas (que se traduce en la escritura), déficit en mantener representada una palabra en la memoria de trabajo mientras se busca en la memoria a largo plazo. En cuanto a lo personal de cada sujeto: falta de interés y actitudes favorables. En lo pedagógico: método enseñado inadecuado, falta en los métodos de estudio de las reglas ortográficas, escritura lenta e ilegible, lenguaje deficiente, fundamentalmente en la pronunciación.

Características principales en los niños que presentan este trastorno:

- Omitir fonemas: coto, en lugar de corto, mata en lugar de manta

- Inversiones: catno, en lugar de canto

- Sustituciones: tiente, en lugar de diente

- Adiciones: teren, en lugar de tren

- Inversión de sílabas: las, en lugar de sal

- Incorrecta separación de las palabras en sílabas: los niños es tan, en lugar de los niños están.

Tratamientos u orientaciones clínicas y terapéuticas

El tratamiento puede estar a cargo tanto de la maestra como de la psicopedagoga; y estará determinado según el tipo de dificultades ortográficas que presente el niño. En su generalidad, estará orientado a cumplir cinco objetivos básicos: 1) facilitar al niño el aprendizaje de la escritura correcta de una palabra de valor y utilidad social, 2) proporcionar métodos y técnicas para el estudio de nuevas palabras, 3) habituar al niño al uso del diccionario, 4) desarrollar una conciencia ortográfica (deseo de escribir correctamente y el hábito de revisar sus producciones escritas), 5) lograr el aprendizaje de las reglas ortográficas, enseñando de a una por vez.

Bibliografía y enlaces de consulta

En web, http://www.psicopedagogia.com/disortografia 23/11/2013

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com