ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversas concepciones del estado


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  1.209 Visitas

Página 1 de 3

1. DIVERSAS CONCEPCIONES DEL ESTADO.

1.1 DIFERENTES OPINIONES ACERCA DEL ESTADO.

La palabra Estado es una una expresión; pertenece al orden del discurso. Muchas son las maneras de entenderlo.

Existen muchas disciplinas que estudian el Estado desde distintas ópticas, métodos y fines propuestos para ellos.

Es preciso indagar los diversos puntos desde los cuales se puede alcanzar el conocimiento del estado. El alemán Georg Jellinek ; nos dice que el Estado se puede considerar(puntos de vista); el objetivo o exterior, el subjetivo o psíquico y el jurídico, los cuales no son opuestos entre sí, sino que se complementan y aclaran, dándonos una visión científica completa del Estado.

CONCEPCIONES PREDOMINANTES OBJETIVAS DEL ESTADO.

Según esta postura, el objeto es el decisivo entre los dos miembros de la relación cognoscitiva, es decir, el objeto determina al sujeto.

El filósofo alemán Johannes Hessen lo define como ¨ El sujeto toma sobre si en cierto modo las propiedades del objeto, las reproduce. Esto supone que el objeto hace frente como algo acabado, algo definido de suyo, ala conciencia cognoscente, justo en esto reside la idea centra del objetivismo. Según el, los objetos son algo dado, algo que presenta una estructura definida, que es reconstruida, digámoslo así por la conciencia cognoscente.¨

Georg Jellinek, dice ¨Una teoría del ser objetivo del Estado es que no entre para nada la consideración de elementos subjetivos es científicamente imposible. Esto no obstante, han existido muchas teorías que se han propuesto considerar al Estado como a un ser exterior y completamente desligado del elemento interno de la vida del hombre.

Se han derivado las teorías siguientes en las que predomina el aspecto objetivo del ser del Estado.

A) El Estado considerado un hecho: es decir, el Estado es algo realmente dado. No designa ni queda claro que clase de hechos son, si de naturaleza física, social, psicológica o ambos ala vez.

B) El Estado en cuanto situación: considera que el Estado es una situación, y mas directamente un Estado de dominación. Esta doctrina desconoce que cada situación se compone de una limitada variedad de relaciones que jamás son algo meramente objetivo, sino una abstracción de innumerables de voluntad individualizadas.

C) El estado identificado con uno de sus elementos: Esta teoría trata de identificar al Estado con alguno de sus elementos como el territorio, la población y la autoridad.

D) El estado como organismo natural: Esta teoría considera que el Estado es un organismo de carácter físico biológico e internamente un organismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com