ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepcion De Estado


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  2.995 Palabras (12 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 12

Ejercicio

Después de leer los contenidos de la presentación, se espera que puedas aplicar un poco de los conceptos de estado, nación y sus funciones en la práctica. Investiga y analiza dos noticias recientes en México que tengan relación, ya sea de manera explícita o implícita, con: a) el concepto de estado, b) los elementos del estado y c) las funciones del estado.

Te pido identifiques y describas los elementos antes mencionados en las noticias. Reflexiona sobre la teoría vista en la presentación y la realidad del papel del Estado-Nación en México en la actualidad.

Posteriormente investiga, en al menos tres fuentes de información distintas, respecto a la pérdida de poder y la posible desaparición del Estado-Nación en el futuro y que compares y contrastes estas teorías con la realidad en México.

Presenta los resultados de tu actividad en forma de ensayo.

Título:

Concepción de Estado: conceptos de estado y nación, sus funciones en la práctica y elementos que lo conforman.

Introducción:

En esta actividad hablaré acerca de los conceptos de Estado, Nación y sus funciones en la práctica, así como plantearé mi previa investigación de noticias relevantes recientes relacionadas con este tema describiendo el concepto de estado con sus respectivos elementos y funciones.

Me gustaría hacer énfasis en la importancia de este tema dado que es fundamental conocer donde vivimos y los elementos que conforman nuestro estado, el Estado es la organización política de un país, es decir, la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población. Poder, territorio y pueblo o nación son los elementos que conforman el concepto de Estado, de tal manera que éste se identifica indistintamente con cada uno de aquellos.

Desarrollo:

Según mi previa investigación entiendo por el concepto de “Estado” una forma de organización concreta, que posee un territorio delimitado por unas fronteras en las que habita un pueblo que posee un conjunto de deberes y derechos y que está sometido a un ordenamiento jurídico específico, es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

Al hablar del concepto “Nación” entiendo que es un conjunto de personas unidas por lazos patrióticos, que se consideran hermanados por una historia común, tradiciones, costumbres, lengua, religión, etcétera, que los enlaza a pesar de no estar juntos territorialmente. Así como en el Estado es imprescindible compartir un territorio, en la nación no es necesario, aunque muchas veces el concepto de nación se considere sinónimo de Estado. Con mayor precisión el concepto de Estado es político y el de Nación es sociológico, pues no se impone sino que se siente. Es lo que comúnmente expresamos cuando decimos “Esta es mi patria”, al menos así lo percibo yo.

Al tratar el tema del concepto de “Estado-Nación” se habla de una organización política de población homogénea que comparte cultura, lengua, con un gobierno que sirve a los intereses de esta.

Según mi manera de percibir el tema de las “Funciones del Estado”, se hace referencia al ejercicio real y efectivo del poder, pueden definirse como las direcciones de la actividad del Estado para cumplir sus fines. De modo simple podemos afirmar que las funciones equivalen a lo que hay que hacer para realizar los fines del Estado.

En el Estado contemporáneo se reconocen tres funciones básicas: la legislativa, la ejecutiva o administrativa y la jurisdiccional. Estás tienen correspondencia con la tridivisión de poderes, es decir, cada una de las ramas del poder público está instituida para llevar a cabo por regla general una de esas funciones. Sin embargo, cada vez es más evidente que al lado de estas funciones clásicas han existido y cada vez con mayor fuerza, otras que no encuadran en dicha clasificación, se trata de la función constituyente, la función electoral, la función de control y otras que se han venido desagregando de la función legislativa y ejecutiva, tales como la función reguladora que cumplen en Colombia ciertos órganos.

A continuación describo cada una de las funciones del estado:

Función legislativa:

Por una parte se trata de la misión de decidir en relación con el contenido de la actividad estatal, es decir formular a partir de la Constitución, cuáles son los cometidos del Estado y por otra, consiste en regular de modo general las conductas. La función legislativa se caracteriza por el poder de iniciativa que traduce y la fuerza jurídica que el resultado de dicho poder implica.

Función jurisdiccional:

Es la función relativa a la decisión de cuestiones jurídicas controvertidas mediante pronunciamientos que adquieren fuerza de verdad definitiva.

Como se desprende de su nombre "a la jurisdicción le corresponde decir el derecho, esto es, constatar la existencia de la norma jurídica, señalar su alcance y decidir su aplicabilidad a casos concretos, con "fuerza de verdad legal" que da base entonces para otorgarles a sus decisiones la autoridad de cosa juzgada"4 .

Función administrativa:

Actividad concreta, práctica, desarrollada por el Estado para la inmediata obtención de sus cometidos. "Tiende a concretar en hechos la actividad estatal".

Tiene un objeto perfectamente definido: realizar concretamente determinadas tareas que el derecho ha puesto a cargo de las entidades estatales. Administrar es hacer, traducir en hechos los mandatos contenidos en las normas cuando necesitan ejecución material.

A continuación plantearé mi previa investigación de 2 noticias relevantes relacionadas con este tema.

1era Investigación:

“La Corte puso de manifiesto su función legislativa”

Para el profesor titular de Derecho Constitucional de la UBA, Raúl Gustavo Ferreyra, las acordadas de la Corte que disponen la inaplicabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com