ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Factor Humano


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 4

La diversidad (del latín diversitas) es una noción que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza.

La diversidad cultural refiere a la convivencia e interacción entre distintas culturas. La existencia de múltiples culturas está considerada como un activo importante de la humanidad ya que contribuye al conocimiento. Cada persona, por otra parte, tiene derecho a que su cultura sea respetada tanto por otras personas como por las autoridades. "Las sociedades interculturales hacen referencia al respeto de las minorías, del fomento a la relación entre varias culturas y al enriquecimiento mutuo" (Unesco, 2005).

En lo que se refiere a la diversidad la Unión Europea ha sido pionera en el entendimiento de este concepto, esto se debe a su historia y al contacto eterno con la diversidad cultural, económica, geográfica e intelectual. Uno de los conceptos que la Unión Europea ha desarrollado es el de la “Gestión de la Diversidad en la empresa” .

La gestión de la diversidad implica el entender como administrar el capital humano dentro de las organizaciones considerando de manera integral su impacto y buscando lograr los objetivos organizacionales planteados en la Planeación estratégica.

La Gestión de la Diversidad no es una opción... es un imperativo empresarial para toda organización que quiere mantener un crecimiento sostenido en el nuevo orden socio-económico.

Es la estrategia integral basada en la creación de una población laboral de perfiles diversos en la organización, con el objeto de:

- Atraer, retener y potenciar a personas de perfiles diversos que aportan innovación, nuevas opciones y puntos de vista, soluciones creativas, y conocimiento de las diversidades culturales y económicas de los mercados.

- Diseñar inteligentemente el proceso transformacional de la organización para evitar su obsolescencia y mantener una posición competitiva de liderazgo.

- Crear un micro-clima interno que coincida con la diversidad del entorno externo de la organización.

- Fomentar un clima que optimice la eficacia del proceso empresarial a través de la inclusión de todas sus personas.

- Propiciar la innovación a través de mecanismos que dinamicen la interacción entre personas de diferentes cultura, orígenes y competencias.

- Crear y actualizar productos y servicios que atiendan las nuevas necesidades y fidelizar a clientes con perfiles cada vez más diversos.

- Interactuar con proveedores de diferentes regiones, culturas y naturaleza para incrementar la eficacia en toda clase de suministros.

- Re-inventar sistemas y procesos que optimicen todos los recursos financieros y tecnológicos de la organización en busca de mejores resultados.

- Crear una cultura que haga coincidir los valores y preferencias corporativas con la prioridades y necesidades de sus empleados/as.

- Ofrecer paquetes de programas que contribuyan a la satisfacción y conciliación de todos sus empleados para el pleno desarrollo de su vida profesional, familiar y personal.

Cuando las empresas emplean los mismos recursos financieros y tecnológicos, la diferenciación y el éxito esta en la eficacia y valor añadido con que sus gestionan estos recursos.

Se entiende por Diversidad los perfiles que diferencian a las personas y que tienen un impacto en el comportamiento

grupal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com