ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divina Comedia


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 2

La Divina obra de Dante

Cuán importante se hace tener un prólogo capacitado y presencial de una obra cumbre como es la Divina Comedia de Dante Alighieri. El expositor y experto en este tema Edgar Collazo, filósofo y con maestría en la literatura latinoamericana nos plasmó sus estudios sobre esta obra. Ahora bien nos basaremos los temas expuestos en la conferencia, realizada en el auditorio Facultad de Letras y Ciencias Humanas, que son para tener una noción clara y precisa de esta obra antes de leer.

Después de las dos exposiciones (Marco Martos, decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de nuestra universidad, Edgar Collazos nos menciona primero los pasos a seguir para poder leer a este poeta medieval renacentista. Estos pasos son: Nivel Histórico (ya que dante tuvo una noción histórica de Las Cruzadas y la influencia que puede haber tenido en su obra como importancia de la escatología musulmana en la estructura del Infierno dantesco), Lectura alegórica, Nivel literario. Cada uno compone un pliego importante para poder construir una obra tal magnitud en el presente del autor y en el presente moderno.

A pesar de lo extenso de la exposición el tema de la influencia del autor en el lenguaje tiene en lo explicado dos importantes aportes y que desde allí se nota lo soberbio y magnánimo de Dante. El desarrollo de esta obra en lengua toscano, matriz de la lengua italiana y se podría decir que puso la base para el desarrollo de esta obra de un estilo original, en donde la mayoría de obras se hacía en latín. Otro fue la importancia de la opción que se menciona de la influencia de escribir esta obra a pesar del sonido pues como menciona Borges “no depende del sonido si no del ritmo de cómo se escribe y habla” , y es ese ritmo es lo que sin importar la lengua desarrolla una armonía estética en su obra.

Sin embargo, el tema que explaya el expositor de un nuevo amor diferente al amor cortés, como uno de los temas importantes de la obra de Dante, es un amor ligado a la divinidad y la razón. Este tema sirve como uno de los pilares para el desarrollo de la obra. Ahora bien el aporte importante que menciona Edgar Collazos, es la intervención de Dante de poder establecer una rima y ritmo algo que no se da en Virgilio uno de los referentes del autor dentro y fuera de su obra.

Para terminar esta conferencia sirvo como aliciente e impulso para empezar una lectura profunda de esta obra que nos muestra un ejemplo de sociedad, religión, originalidad literaria. Pero esto no hubiera sido posible sin la presencia de uno de los expertos por el mérito eficaz y asiduo de sus estudios sobre Dante y su Divina Comedia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com