ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Docentes Del Siglo XXI


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 2

TEXTO ESCRITO SOBRE QUE DEBE IDENTIFICAR A LOS DOCENTES DEL SIGLO XXI

El mundo globalizado del siglo XXI, presenta muchos retos en la cotidianidad de los niños y los jóvenes, quienes requieren del desarrollo de varios tipos de saberes: saber aprender, saber ser, saber hacer, saber convivir. Integrar los conocimientos, habilidades y valores necesarios para ello, implican un gran esfuerzo de padres y maestros.

El avance del conocimiento y la innovación en los modelos pedagógicos están obligando al ejercicio de mas de un papel en la docencia como un facilitador del aprendizaje, tutor, orientador educativo, diseñador de materiales didácticos, elaborador de instrumentos de evaluación, asesor para padres, mentor o guía de colegas novatos, etc..

Elena Luchetti (en el año 2008) propone la formación de docentes que responda a las exigencias de la educación contemporánea que implica formarse en y para: La diversidad de la sociedad, El trabajo por competencias, El empleo de espacios curriculares, La participación al aprendizaje colaborativo y al compromiso social, La resolución de problemas y el trabajo por proyectos y La resolución de conflictos.

Álvaro Marchesi (2007) menciona que la figura del docente se intercepta en tres esferas: La de competencias profesionales, Las emociones y de la responsabilidad ética y social. Por lo que refiere en las competencias profesionales que debe desarrollar un docente son: fomentar el deseo de los alumnos por ampliar sus conocimientos, cuidar la adecuada convivencia escolar, favorecer la autonomía moral de los alumnos, desarrollar una educación multicultural, cooperar con la familia, trabajar en colaboración y en equipo con otros compañeros.

Ana María Martínez (2008) se basa en el enfoque por competencias. Dice que los profesores ahora deberán ser generadores, innovadores y experimentadores de conocimientos y actitudes utilizándolas en las aulas, con sus colegas y en las instituciones a lo largo de la vida, para contribuir a un sistema educativo de calidad. Siendo la sociedad debe brindar apoyo incondicional a profesores y padres para formar los hombres del futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com