ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Docentes Del Siglo XXI


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 2

LOS DOCENTES DEL SIGLO XXI

Ser docente en el siglo XXI, supone una tarea compleja y ardua, hoy más que nunca la sociedad nos exige conocimientos y competencias que van más allá de nuestra formación inicial y hasta de las propias experiencias. Requiere de nuevas capacidades que nos involucran conocer los contenidos curriculares; planificar, desarrollar y evaluar formativamente el proceso de enseñanza aprendizaje, potenciando los procesos educativos que faciliten la adquisición de aprendizajes, atendiendo a la formación de los estudiantes.

Ante los grandes retos y desafíos, debemos de tener la oportunidad de revalorar nuestra profesión incorporando una reflexión y crítica de nuestra práctica pedagógica, para lograr recuperar la conciencia y el compromiso social que responda a la realidad, sin eludir una posición crítica con respecto a las políticas de injusticia y desigualdad que son una deuda histórica de la sociedad mexicana.

La actividad docente exige una estrecha y confiada relación entre los diferentes actores que en ella participan, para comunicarse de manera eficaz con los alumnos, con los colegas, con los padres de familia y además dentro y fuera del escenario educativo.

La educación por ser dinámica no necesita maestros perfectos sino maestros de vanguardia, capaces de buscar constantemente renovar los conocimientos con el propósito de ajustarlos a los cambios de un mundo dinámico como en el que vivimos.

Finalmente no podemos dejar de mencionar que el uso de las nuevas tecnologías hace más importante nuestro papel como orientadores de las nuevas generaciones, en un mundo globalizado que requiere varios tipos de saberes, como los definió la UNESCO: saber aprender, saber ser, saber hacer, saber convivir. Para llevar a cabo toda esta ardua labor se requiere exigir a los padres y autoridades devolvernos nuestra dignificación comprometiéndose verdaderamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com