ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Docentes Del Siglo XXI


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 3

Texto escrito sobre lo que debe identificar a los docentes del siglo XXI.

La sociedad actual demanda la tarea del docentes como un individuo integral, con capacidad de dirigir sus propios conocimientos y competencias, más allá de su formación inicial y de la propia experiencia. Exige desarrollar en los estudiantes que cursan la educación básica, las competencias necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida, buscando así, un entendimiento más amplio con el ambiente que lo rodea.

La constante superación del individuo contribuye a que en el ámbito educativo se lleven a cabo necesarias transformaciones para adecuarse a una sociedad en estado de cambio permanente, con nuevas necesidades y valores. Por lo tanto; los profesores deben ser capaces de acomodarse a estos continuos cambios, tanto en el contenido de su enseñanza como en la forma de enseñar mejor.

El docente actual debe identificarse de la siguiente manera:

- Mediador del aprendizaje, puesto que elige y selecciona los contenidos y métodos más adecuados para tratar de desarrollar las capacidades previstas en el alumno y orientarlas al logro del propio conocimiento en él.

- Capaz de trabajar de forma colectiva, puesto que el generar un ambiente laboral idóneo es determinante para llevar a cabo una tarea, más a un en equipo, ello conlleva a una mayor productividad.

- Capacidad de diseñar y gestionar sus propios recursos. Con el fin de poder optimizar y particularizar el aprendizaje de sus alumnos para que aprendan por ellos mismo y así fomentar su autonomía.

- Utiliza el error como fuente de aprendizaje. El análisis de los errores en el aprendizaje, es de permanente interés en educación. Debido a que este concepto permite la relación entre los estilos cognitivos del alumno.

- Fomentar la autonomía del alumno. Permite que el alumno sea su propio administrador el conocimiento. El hecho de compartir papeles hace que profesores y alumnos puedan imponer y distribuir responsabilidades que antes estaban bien diferenciadas. Una de las responsabilidades mayores es la de tener conciencia acerca del propio proceso de aprendizaje y de las estrategias desarrolladas, es decir, cómo se aprende. Este conocimiento no puede permanecer latente, sino que se debe convertir en acciones apropiadas. Los alumnos necesitan aprender a aprender como vehículo esencial para adquirir conocimientos autónomamente.

- Tener competencias básicas en TIC. Para que en la educación se puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas con el objetivo de ofrecer la formación centrada principalmente en el alumno dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com