ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrinas De La Macroeconomía


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

Cuadro comparativo de las Doctrinas de la macroeconomía

Aspectos Doctrina

Visión Clásica Visión Keynesiana Visión Monetarista El camino por delante (Tercera Vía)

Principales autores Adam Smith, David Ricardo, Thomas Roberto Malthus, John Stuart Mill, Jean Baptiste Say e incluso hay quien incluye a Carlos Marx y a Federico Engels. John Maynard Keynes (1883-1946) Milton Friedman, Friederich von Hayek, Irving Fischer, Ludwing von Misses y Robert Lucas Anthony Giddens

Época de desarrollo Entre 1776 y finales del siglo XIX. Década de 1930 Surge a mediados del siglo pasado

Obras principales “Riqueza de las naciones” de Smith; “Principios de economía política y tributación” de David Ricardo; “Ensayo sobre los principios de la población” de Malthus. “La teoría general del empleo, el interés y el dinero” “Expectativas racionales” “La tercera vía: el renacimiento de la socialdemocracia”

Entorno social e histórico El último cuarto del siglo XVIII está lleno de sucesos para una nueva era en la organización económica y política: por un lado el comienzo de la Revolución industrial, que abriría enormes posibilidades de expansión al capitalismo industrial; la declaración de Independencia de los Estados Unidos, y la Revolución francesa que selló el destino de lo que quedaba de la sociedad feudal.

La gran hazaña de Smith y los demás economistas de su tiempo y posteriores consistió en poner orden en el estado caótico de la investigación económica. A este orden se le ha dado el nombre de Sistema Clásico y lo podemos ubicar temporalmente entre 1776 y finales del siglo XIX. Con la gran depresión en los Estados Unidos de América En la década de 1930 y en gran parte de las economías industriales con indicadores de contracción en la producción, el empleo y el nivel de precios fueron tenores que preocuparon a los dirigentes y gobernantes de las economías. En un contexto de recesión y como consecuencia de la Primera y Segunda Guerra Mundial, propios de las fluctuaciones del capitalismo surge una revolucionaria teoría que explica en mayor grado los fenómenos cíclicos del sistema capitalista. La corriente monetarista surge a mediados del siglo pasado como respuesta a la aparición del estado benefactor promovido por las ideas keynesianas, es el principal soporte teórico del neoliberalismo. La visión monetarista es la que prevalece en la actualidad debido a las crisis desatadas en los setenta que destruyeron al estado benefactor.

Esta visión se ha impuesto con la ayuda de los organismos financieros internacionales, ya que proviene de los grandes intereses económicos transnacionales con resultados no precisamente mejores que los del estado del bienestar. La tercera vía es el nombre que se le da a una corriente política nacida en Europa que pretende retomar los planteamientos básicos de la socialdemocracia o socialismo reformista. Las filosofías de la tercera vía han sido a menudo descritas como una síntesis del capitalismo y el socialismo por algunos de sus proponentes.

Teorías fundamentales Según los clásicos, la economía se ajusta por sí sola cuando se desvía de su tendencia de crecimiento a largo plazo. Si tiene lugar una perturbación que incide sobre la actividad económica, las fuerzas internas del mercado, restablecerán la prosperidad. Desde esta perspectiva, las recesiones económicas son pasajeras, porque hay un mecanismo automático que las corrige. La política económica activista, se presenta así como un medio eficaz y necesario para evitar las recesiones en la actividad económica. Keynes provocó un cambio profundo en el modo de enfocar los grandes problemas económicos, no en vano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com