ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrinas Económicas Clásicas de Carlos Marx.


Enviado por   •  7 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

        En el siguiente trabajo, se planteará doctrinas económicas clásicas de Carlos Marx, donde menciona una teoría del valor, donde se conoce primordialmente por los estudios de Karl Marx, él plantea que el valor esta señalado por el trabajo que los bienes sujetaban, es por ello que esta teoría se calcula por el tiempo forzoso para producirlo. Por otra parte, se tiene la plusvalía, la cual radica en el costo que un trabajador percibe en su salario.

        Luego, se explicarán las doctrinas económicas modernas las cuales son el mercantilismo que se diseña como un conjunto de normas prácticas; el liberalismo, que busca un apropiado beneficio en el bien común y el socialismo que explora consciente y colectivamente el bien común.

Doctrinas Económicas Clásicas de Carlos Marx.

EL Valor: Para Marx el valor no tenía un objetivo de anunciar el precio de las mercancías, sino de entender las fuerzas primordiales que sistematizan el canje de las mercancías. Por otra parte, esta teoría se conoce primordialmente por los estudios de Karl Marx, donde en su obra El Capital, existiendo un principio principal en el pensamiento económico del marxismo.

        Asimismo, para el marxismo el valor estaba establecido por el trabajo que los bienes contenían, es por ello que esta teoría se mide por el tiempo necesario para causarlo. Según él, sólo el trabajo facilita un buen valor, ya que con esto existen bienes con un gran valor y cuya fabricación ha costado poco trabajo.

        En por ello, que a mayor tiempo de trabajo toca mejor valor e inversamente a menor tiempo poco valor; es por ello, que una máquina tiene una gran productividad, ya que proporcionará artículos más económicos, mientras que si el producto es realizado a mano, valdrá aun más caro.

Plusvalía: Marx decía que la plusvalía radicaba en el precio que un obrero percibe en su salario por su labor donde crea por encima del dinero que representa su esfuerzo laboral. Asimismo, él menciona también que esta teoría es el valor extra que se logra del trabajo no pagado al obrero asalariado, donde el coste incorporado en el precio de las mercancías, es por arriba del costo de la fuerza de trabajo necesaria para producirlo, es decir, los honorarios que le ingresan al obrero; y de ello resulta la ganancia del capitalista, quien se acomoda el valor completo y final del producto.

Doctrinas Económicas Modernas.

        Se puede decir, que las doctrinas económicas modernas, es aquella ciencia donde el producto de la modernidad y el acelerado impulso del comercio y de la industria, la cual se origina a partir de los grandes viajes y descubrimientos iniciados desde Europa en la baja edad media.

        Por otra parte, en la Antigüedad la palabra economía ya existía pero se empleaba al arte de gestionar la hacienda y el presupuesto de una casa. Cabe destacar, que cuando nació la economía moderna se frecuentaba añadir el adjetivo “política” para diferenciarla de la economía doméstica.

        Asimismo, los padres y doctores de la Iglesia en la Edad Media discutieron diversas dificultades económicas, pero siempre desde una representación moral y normativa; donde trataban la legitimidad o ilegitimidad del lucro, de bajo qué condiciones es lícito vivir sin trabajar o por qué la usura es pecado.

        No obstante, en la actualidad junto al crecimiento de los primeros estados nacionales, nace la primera doctrina económica moderna: El mercantilismo

        Por otro lado, el mercantilismo no se diseña como una ciencia sino como un conjunto de normas prácticas; donde el papel del rector del Estado no podía anular la iniciativa privada, además defiende el egoísmo nacional donde se dice que “nosotros ganamos, ellos pierden”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com