ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento Electronico


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Qué es el documento electrónico?

Aquel proveniente de la elaboración electrónica, o aquel objeto físico dirigido a conservar y transmitir informaciones mediante mensajes en lenguaje natural, realizado con la intermediación de funciones electrónicas.

Resulta importante plantear varios cuestionamientos conducentes a la determinación de los documentos electrónicos como verdadero medio de prueba.

• Se podrían considerar enmarcados dentro de la clasificación de documentos (Art. 251 C.P.C.)

• Podrán servir los nuevos documentos electrónicos o informáticos de medios de prueba, teniendo en cuenta la ausencia gran cantidad de países de una ley que los pueda clasificar como tal.

• Frente al concepto "Documentos original", en el documento electrónico es difícil determinar la diferencia entre el documento original y la copia del mismo.

• la seguridad de los medios electrónicos es suficiente para contrarrestar la desconfianza, incertidumbre y falta de credibilidad que el documento electrónico genera, ante las posibles alteraciones de su contenido.

Estos interrogantes son resueltos por la nueva normativa establecida en la ley 527 de 1999. Ley que es clara en determinar que tanto el documento electrónico (mensaje de datos) como la firma digital tienen el valor probatorio que la ley otorga a los documentos escritos y a la firma autógrafa. Para ello determina ciertos requisitos, los cuales son analizados en las siguientes líneas.

2. FUERZA PROBATORIA

El articulo 10 reconoce fuerza probatoria a los mensajes de datos, de manera expresa, conforme a las normas del Código de Procedimiento Civil en sus artículos 251 y siguientes.

Adicionalmente no se puede negar efectos jurídicos, validez o fuerza obligatoria a todo tipo de información por la sola razón de que se encuentre en forma de mensaje de datos

Igualmente sucede con las actuaciones administrativas o judiciales en donde se reconoce eficacia, validez y fuerza probatoria a la información contenida en mensajes de datos, adicionalmente debe basarse en objetividades

3. Como debe valorarse un documento electrónico

VALOR PROBATORIO

Los mensajes electrónicos de datos se valorarán conforme a la regla general de sana crítica. Esto significa que un mensaje de datos o una firma digital no tienen ni un mayor ni un menor valor al que en forma general se le reconoce a los documentos (Articulo 11).

• El juez no puede contradecir la regla de la experiencia, reglas de la lógica, reglas de la ciencia ni reglas técnicas

• Sea susceptible de motivación o permita al juez establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com