ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNIDAD ANDINA


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

LA COMUNIDAD ANDINA

El 26 de mayo de 1969, se firmó el Acuerdo de Cartagena, con el propósito de mejorar los niveles de vida de los habitantes mediante la integración y la cooperación económica y social, dicho acuerdo unió a cinco países sudamericanos (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú), del cual Chile ya no hace parte. La historia de la Comunidad Andina ha protagonizado avances y retrocesos como cualquier grupo. Este acuerdo principalmente trajo consigo que los países miembros eliminaron entre si los aranceles y formaron una zona de libre comercio. Pese a esto los niveles de pobreza se mantenían intactos, y es así como se acordó promover el desarrollo equilibrado y armónico de los países en aspectos de tipo social, cultural, económico, político, ambiental y comercial. La gran incógnita es ¿Ha sido significativo el avance de la CAN? ¿Qué tan comprometidos están con el nivel de vida de los habitantes?

La CAN ha atravesado diversos problemas como el estancamiento en procesos de industrialización que no han permitido diversificar la economía; En materia de política agrícola común y de la búsqueda de armonizar los instrumentos de política comercial, los avances tampoco han sido fructíferos y la búsqueda de esta armonización se ha convertido en un obstáculo para el proceso. En cuanto al establecimiento de un mercado común, no se prevén avances significativos en esta materia en el corto o mediano plazo. Además existen grandes problemas como el que los parlamentarios no tienen una temporalidad definida, y se encuentran en constante cambio lo que genera inestabilidad en los procesos. En conjunto todo esto ha generado que objetivos como el desarrollo equilibrado y constante no sean muy grandes. Pero se debe resaltar que los procesos no son siempre malos existen momentos significativos de importantes avances, y luego llegan momentos en donde el proceso marcha lentamente o, incluso, se paraliza casi totalmente. Pero a pesar de las crisis, el comercio no ha disminuido de forma notoria. En materia de comercio exterior los resultados han sido positivos.

En cuando al nivel de vida con los habitantes es muy difícil obtener estadísticas claras si ha existido un gran compromiso, sin embargo es notorio el esfuerzo de la CAN como son los casos de la aplicación de programas que financian proyectos de pequeños productores, comunidades indígenas, asociaciones de mujeres, etc. “Las regiones más afectadas por la pobreza se benefician con 17 proyectos de desarrollo rural territorial”. Además la CAN cuenta con planes conjuntos para promover la salud de sus habitantes, reducción en costos de los medicamentos gracias a las negociaciones conjuntas y un esquema andino que busca las compras conjuntas de medicamentos, que permitirán una reducción sustancial de los costos para el consumidor, un conjunto de políticas y orientaciones destinadas a lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com