ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Juan Tenorio en la literatura española


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  Resúmenes  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

Don Juan Tenorio ha sido sin lugar a duda uno de los personajes más controversiales y escandalosos en la literatura española. Dejando a un lado los temas principales de la obra, Don Juan demuestra durante el desarrollo del cuento, que tiene una personalidad y unos móviles muy definidos. El está dispuesto a arriesgar todo para lograr conseguir lo que quiere, sin importarle las consecuencias, ni que daño pueda causar. Su pasión, por decirlo así, es engañar a las mujeres quitándoles el honor al gozárselas, y después huir y salirse con la suya. Debido a esto, Don Juan se mete en varios líos a través de la historia. Pero a pesar de su controversial comportamiento, Don Juan es un caballero de alta sociedad, hijo de Don Diego, el consejero del Rey. Por eso es que siempre mantiene su buena imagen hacia la gente, y es respetado por los demás. Hay varios ejemplos de cómo a Don Juan consigue gozarse a las mujeres, sin importarle lastimar a las otras personas.

Un claro ejemplo de esto es el caso de Ana y Márques de la Mota. Después de que Mota le cuenta a Don Juan que ama a su prima Ana, y que es hermosa. Don Juan entonces quiere gozársela el. Asi que el hace un plan engañando a mota, “Decite al fin que a las doce vayas secreto a la puerta, (que estará a las once abierta), donde tu esperanza goce” (Don Juan, pagina 73). En esta cita uno ve como Don Juan le miente a su amigo Mota para intentar gozarse a su prima, de la cual a Mota esta enamorado. Otro buen ejemplo de la humanidad de Don Juan, es la boda de Batricio y Aminta. Don Juan se colea dentro de la boda (algo que para su estatus social era aceptable, y lo reciben con admiración, y lo sientan al lado de la novia), y después de conocer a la novia Aminta, decide interferir con la relación entre los novios, y una vez mas, engaña y le miente a la gente para conseguir gozarse a la novia. “Que ha muchos días, Batricio que ha Aminta el alma le di y he gozado…” (Don Juan, Pagina 97). En esta cita, Don Juan le miente a Batricio, el esposo de Aminta, diciéndole que ya se la gozo, lo cual es mentira. Después Don Juan le propone matrimonio a Aminta (algo que hace con todas), pero al final son puras mentiras.

Debido a todo esto, Don Juan destruye relaciones, juega con los sentimientos de los demás, y les quita el honor a las mujeres. Pero a el no le afecta nada, porque él es caballero, y un hombre que vive por la palabra de la iglesia. El no se arrepiente de nada de lo que hace porque dice que en un futuro, solo tiene que confesarse para asi librarse de todo el mal que ha hecho e ir al cielo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com