ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dosificacion De Contenidos

Informe de Libros : Dosificacion De Contenidos. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  8.928 Palabras (36 Páginas)  •  2.811 Visitas

Página 1 de 36

DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS

PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ÍNDICE

2 Presentación

11 Español 1° Grado

22 Matemáticas 1° Grado

29 Conocimiento del Medio 1° Grado

34 Español 2° Grado

42 Matemáticas 2° Grado

52 Conocimiento del Medio 2° Grado

58 Español 3° Grado

70 Matemáticas 3° Grado

80 Ciencias Naturales 3° Grado

86 Historia, Geografía y Civismo 3° Grado

89 Español 4° Grado

103 Matemáticas 4° Grado

116 Ciencias Naturales 4° Grado

120 Historia 4° Grado

123 Geografía 4° Grado

127 Educación Cívica 4° Grado

128 Español 5° Grado

143 Matemáticas 5° Grado

158 Ciencias Naturales 5° Grado

161 Historia 5° Grado

165 Geografía 5° Grado

169 Educación Cívica 5° Grado

170 Español 6° Grado

180 Matemáticas 6° Grado

199 Ciencias Naturales 6° Grado

202 Historia 6° Grado

204 Geografía 6° Grado

208 Educación Cívica 6° Grado

PRESENTACIÓN

El presente documento es una compilación de los principales materiales educativos que la Secretaría de Educación Pública ha elaborado para el cumplimiento de los propósitos y contenidos de los programas de Educación Primaria.

Su elaboración significó una revisión detallada del plan y programas de estudio, libros del maestro y libros de texto; buscando las estrategias de correlación que faciliten la planeación didáctica de cada asignatura y grado escolar.

Los contenidos de cada asignatura están dosificados considerando su desarrollo contextual y temporal con la finalidad de unificar los tiempos y criterios de su tratamiento, logrando que los procesos de evaluación, en cada uno de los cinco momentos, sean acordes a los avances de los programas en todos los grados escolares.

Este material es una propuesta de organización curricular, que estamos seguros que con la iniciativa y creatividad de todos los docentes será enriquecida, en apoyo al logro de los propósitos que se marcan en el Plan y Programas de Estudio de Educación Primaria.

Compiladores:

Dra. Gloria Valdez Hernández

Mtra. Martha Alicia Navarrete Martínez

Profr.Pedro Varela Gutiérrez

Profra. Silvia E. Miramontes Lamas

Equipo Técnico Estatal de Maestros Apoyo Técnico Pedagógico.

Apoyo de captura y diseño:

L.P.E. Beatriz Morales Avelar

T.S. Francisca Ceceña Zepeda

C. Flor Angélica Bermúdez Campillo

PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE PRIMARIA

VIGENTES

Antecedentes:

El plan y los programas de estudio que se presentan en este documento son producto de un proceso cuidadoso y prolongado de diagnóstico, evaluación y elaboración en el que han participado, a través de diversos mecanismos, maestros, padres de familia, centros académicos, representantes de organizaciones sociales, autoridades educativas y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El plan de estudios y el fortalecimiento de los contenidos básicos

El nuevo plan de estudios y los programas de asignatura que lo integran tienen como propósito organizar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos básicos, para asegurar que los niños:

1º Adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales (la lectura, la escritura, la expresión oral, la búsqueda y selección de información y la aplicación de las matemáticas a la realidad) que les permitan aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana.

2º Adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con la preservación de la salud, con la protección del ambiente y el uso racional de los recursos naturales, así como aquéllos que proporcionan una visión organizada de la historia y la geografía de México.

3º Se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes y la práctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los demás y como integrantes de la comunidad nacional.

4º Desarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artes y del ejercicio físico y deportivo.

Uno de los propósitos centrales del plan y los programas de estudio es estimular las habilidades que son necesarias para el aprendizaje permanente.

A la escuela primaria se le encomiendan múltiples tareas. No sólo se espera que enseñe más conocimientos, sino también que realice otras complejas funciones sociales y culturales. Frente a esas demandas, es indispensable aplicar criterios selectivos y establecer prioridades, bajo el principio de que la escuela debe asegurar en primer lugar el dominio de la lectura y la escritura, la formación matemática elemental y la destreza en la selección y el uso de información. Sólo en la medida en que cumpla estas tareas con eficacia, la educación primaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Generador de citas

(2011, 09). Dosificacion De Contenidos. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2011, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Dosificacion-De-Contenidos/57828.html

"Dosificacion De Contenidos" ClubEnsayos.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Dosificacion-De-Contenidos/57828.html>.

"Dosificacion De Contenidos." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2011. Web. 09 2011. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Dosificacion-De-Contenidos/57828.html>.

"Dosificacion De Contenidos." ClubEnsayos.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Dosificacion-De-Contenidos/57828.html.