ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doña Barbara


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación.

U.E. ELOY PALACIOS.

Doña Barbará

Alumnos: Luis Sánchez, José vicent

Prof.: Karla Parra

Doña barbará

Doña Bárbara es una rica terrateniente, ruda e insensible por una experiencia traumática que tuvo de adolescente al ser violada por un grupo de piratas asesinos que también le arrebataron el primer amor de su vida. Ella ha acumulado grandes tierras y manadas extensas de ganados usando a los hombres para su provecho personal, así como por medios ilegales, tales como el soborno a los funcionarios locales. Uno de los pocos terratenientes restantes en el área es Santos Luzardo, que ha vuelto después de estudiar derecho para imponer control en el rancho de su familia. Él sospecha que el capataz del rancho, Balbino Paiba, había estado trabajando de forma disimulada para Doña Bárbara a fin de poder robar sus ganados. Los otros peones no creen que Santos sea el que le ponga bocado a las fechorías de Doña Bárbara, pero él demuestra con su manejo excelso del caballo, que el equilibrio del poder de la región están a punto de cambiar.

Doña Bárbara tiene una hija adolescente con Lorenzo Barquero, el terrateniente con el que ella estuvo involucrada y al cual dejó quebrado. La madre no quiere saber de ella y es dejada al completo abandono, aunque Juan Primito, un criado de Doña Bárbara, se ocupa secretamente de ella. Después de que Santos descubre a Marisela, se toma la tarea de ocuparse de ella y de su padre y se los lleva a su Rancho para brindarle a Marisela una educación y alejar a Barquero del vicio del alcohol. Mientras tanto, Doña Bárbara se siente atraída por Santos, pero cuando ella se entera de que su propia hija es un rival para su afecto, busca por todas las vías arruinarlos.

La novela narra el regreso de Santos Luzardo a una hacienda en los llanos venezolanos y su encuentro con Doña Bárbara, patrona de la hacienda. Es un análisis de la sociedad llanera, y en general, del país. Representa el conflicto entre la civilización y la barbarie. En ella el progreso está personificado en Santos Luzardo y el atraso, impuesto por el determinismo del medio geográfico, en el resto de los personajes, especialmente en Doña Bárbara.

Preguntas

1. Autor: Rómulo Gallegos nació en Caracas, el 2 de agosto de 1884. Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos.

Otras obras: Cantaclaro, “La Trepadora, Canaima.

2. Análisis de la acción: La Temática Planteada por Rómulo Gallegos en su Obra es La confrontación de una Nueva sociedad Civilizada y progresista, Representada en Santos Luzardo contra La Barbarie y el atraso del llano (impuesto por el determinismo del medio geográfico), Representado en muchos personajes, Especialmente en Doña Bárbara. Una Parte de la obra que respalda a la temática planteada es cuando Doña Bárbara Soborna a los funcionarios gubernamentales y a Balbino paiba para obtener su propio beneficio, atropellando las leyes impuestas.

3. análisis del ambiente: La Temática Planteada por Rómulo Gallegos en su Obra es La confrontación de una Nueva sociedad Civilizada y progresista, Representada en Santos Luzardo contra La Barbarie y el atraso del llano (impuesto por el determinismo del medio geográfico), Representado en muchos personajes, Especialmente en Doña Bárbara. Una Parte de la obra que respalda a la temática planteada es cuando Doña Bárbara Soborna a los funcionarios gubernamentales y a Balbino paiba para obtener su propio beneficio, atropellando las leyes impuestas.

4. análisis de los personajes

Personajes de primer Plano: Doña Bárbara, Santos Luzardo

Personajes de segundo plano: Marisela, Lorenzo Barquero, Guillermo Danger (Mr. Danger), Balbino Paiba, Pajarote, Antonio Sandoval, María Nieves, Ño Pernalete, Mujiquita, Juan Primito, “El Socio”.

Personajes de 3er Plano: Melesio y sus nietas, Remigio, Jesús, José Luzardo, Félix Luzardo, Asunción, Panchita, Sebastián Barquero, Evaristo Luzardo, Eustaquio, Asdrúbal, Taita, Asdrúbal, Coronel Apolinar, Los Mondragones.

Descripción de los Personajes.

Santos Luzardo: Moralmente se le Describe como una persona Correcta, Civilizada que, al estudiar las leyes las aplica para la defensa de un objetivo. Físicamente se le describe de facciones expresivas, cuyas cualidades hace que incluso doña Bárbara, la Devoradora de Hombres, esté

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com