ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadiccion Tesina


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  7.833 Palabras (32 Páginas)  •  1.410 Visitas

Página 1 de 32

DROGADICCION EN ADOLESCENTES DE 12-16 AÑOS

OBJETIVO GENERAL

Impacto que tienen las drogas en los adolescentes así como conocer las principales causas que los motivan a probar las drogas y si el fenómeno ha ido disminuyendo a lo largo de los años o por el contrario ha ido en aumento.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Características psicosociales por las que los adolescentes inician el consumo de drogas.

 Drogas de mayor consumo por los adolescentes.

 Grupos más vulnerables al consumo de drogas.

JUSTIFICACION

El motivo por el cual elegimos este tema es tratar de conocer y analizar las causas que llevan a los adolescentes al consumo de las drogas y que contextos o grupos sociales son más vulnerables ante este fenómeno. Basándonos en los antecedentes de la drogadicción en adolescentes de todo el mundo para después enfocarnos en México, específicamente en el Estado de México

Consideramos que es importante conocer como jóvenes los riesgos que conlleva el consumo de alguna droga así como las sanciones correspondientes por comprarla de manera ilegal.

TIPOS DE ESTUDIO

Descriptivo: reconocer de qué manera se presenta la drogadicción en los adolescentes de 12 a 16 años de edad.

Explorativo: conocer los problemas psicológicos o sociales que influyen para que los adolescentes ingresen al consumo de drogas.

TIPOS DE INVESTIGACION

Documental: analizar y recopilar información acerca del consumo de drogas por los adolescentes

De campo: se realizaran una serie de encuestas a diferentes adolescentes de entre 12-16 años de edad, los cuales presentan un problema de drogadicción.

Explicativa: con base en lo obtenido determinar las causas de la drogadicción en la adolescencia. Esta investigación se apoyara en las demás por lo que será la última en utilizarse.

DISEÑO METODOLOGICO

No experimental transversal: se recopilaran datos e información de los cuestionarios y encuestas aplicados a los adolescentes con un problema de drogadicción, lo que nos permitirá reflexionar y poder proponer una solución al problema

HIPOTESIS

Investigación: los adolescentes se inician en las drogas debido a la falta de atención y la desinformación, así como también a las relaciones sociales que establecen.

Variable:

Las relaciones psicoafectivas en la niñez

Relaciones personales en la adolescencia

Acceso a la información acerca de las drogas

Aceptación en un grupo social

Nula: el consumo de las drogas se debe a problemas de nivel biológico y no por influencia del entorno social.

Variable:

Alteraciones en el organismo

Antecedentes del consumo de drogas por parte de la madre durante el embarazo

MUESTREO

Población: habitantes del municipio de Ecatepec de Morelos

Muestra: adolescentes de 12-16 años que consumen droga

Tiempo: 2014

Espacio: Estado de México

TIPO DE MUESTRA

No probabilística: niños de 12-16 años del municipio de Ecatepec con problemas en el consumo de drogas.

Expertos: se tomaran en cuenta escritos realizados por gente especializada como lo son psicólogos y sociólogos.

MARCO CONCEPTUAL

Drogadicción: La drogadicción es el consumo recurrente de drogas ilícitas o el uso indebido de medicamentos recetados o de venta libre con consecuencias negativas.

Narcotráfico: es una actividad ilegal y globalizada que radica en el cultivo, fabricación, distribución, venta, control de mercados, consumo y reciclaje de estupefacientes y estimulantes adictivos potencialmente dañinos para la salud (conocidos vulgarmente como drogas).

Farmacodependencia: estado psíquico y a veces físico por la interacción de un organismo vivo con un fármaco.

CAPITULO 1: ANTECEDENTES

1.1. HISTORIA DE LAS DROGAS

El uso de drogas no es algo nuevo, desde la antigüedad el hombre ha utilizado sustancias que alteran el sistema nervioso, estas han sido utilizadas con fines religiosos, para huir de la realidad, por placer o fines médicos. Pues se dice que en China el cáñamo ha sido cultivado desde 4000 años atrás y que en América el imperio Andino sacaba grandes cosechas de coca que eran utilizadas como analgésico y de energizarte.

Han sido muchas las sustancias nocivas utilizadas pero las que son más difundidas son: la cafeína, el tabaco, el cannabis y la cocaína. Se dice que la fermentación de algún fruto o miel puede ser el origen del primer psicoactivo. Pues según las investigaciones de los arqueólogos ya existían las vasijas desde el año de 8000 a.C. las cuales eran utilizadas para almacenar la miel. Ya que la miel fermentada y diluida en agua probablemente haya sido el primer vino para el consumo humano.

Los Opiáceos que derivan de la planta del "opio" conocida también como "adormidera" es una de las drogas más antiguas y conocidas del mundo.

Otra droga que es utilizada desde tiempos muy antiguos es el cannabis es originario de Asia Central y ha sido cultivado desde hace mas de 10 mil años, según fuentes arqueológicas el cannabis era empleado como fuente de fibras textiles (cáñamo) al igual para hacer alpargatas, cuerdas, sacos ropa y velas de barcos. Sus efectos alucinógenos fueron descubiertos en el Oriente pues lo Chinos afirmaban que el cáñamo tomado en exceso hacia ver a monstruos, pero si se hacía a largo tiempo se podían comunicar con espíritus e incluso hasta hacia que su cuerpo fuera más ligero.

En Europa Medieval su uso principal del cannabis era utilizado en las hechicerías y tiempo después los médicos lo utilizaron para distintos remedios.

En Alemania el doctor Hildegard Von Berger lo recomendaba para el dolor de cabeza, pero si la persona era de mente débil, le resultaría difícil dejar de consumirla. Durante todo el siglo XIX fue empleada con fines recreativos y médicos hasta tiempo después fue sustituida por medicinas mucho más eficaces que esta. En los años 60s la cultura hippie y reggae extendieron su uso y esto paso hacer la rebeldía de la juventud.

En la actualidad los cannaboides son con consumidos a gran escala en el occidente y existen 3 presentaciones distintas: la marihuana el hachís y su aceite.

La marihuana se presenta principalmente en hojas y flores secas y su concentración de THC varia del 0.5% al 5%, pero ya existen plantas modificadas que presentan su THC entre 7% y 34%. A su vez el hachís se obtiene de la resina que se extrae de las plantas.

Por último el aceite de hachís se obtiene de la destilación de la planta y su THC varia de 15% a 50% pero hay muestras que van con 85% de THC.

El uso de la cocaína en América como sustancia nociva es tan antigua como el uso del alcohol, se calcula que las hojas de coca ya eran masticadas por los andinos desde hace 5 mil años a.C. La planta de coca crecía al principio de manera silvestre, hasta que en el siglo X a.C. fue cultivada por los indios de chibcha en Colombia.

En la cultura Inca la utilizaban para rituales, regalos especiales o medicamentos. La hoja era masticada por los trabajadores para disminuir los derivados de la altitud, el hambre y la fatiga. Con fines médicos era utilizada para problemas gastrointestinales catarros y contusiones.

El consumo de la coca no era notable fuera de América pues transportarla era un problema, pues las hojas perdían sus principios psicoactivos, fue hasta el años de 1859, cuando Labert Nlemann aisló la cocaína de la hoja de coca y así fue cuando comenzó a consumirse en Europa.

Se realizaron muchos experimentos asegurando que curaría la debilidad nerviosa, la indigestión, la malnutrición, la impotencia, el asma, el alcoholismo y la adicción a la morfina y que este no generaba ningún otro problema, pero sin en cambio si generaba adicción y con esto surgió una epidemia desde Estados Unidos hasta la India y en esas fechas prohibieron la comercialización libre del producto.

A partir de los 70s del siglo pasado Colombia y Bolivia dominaron el comercio mundial de cocaína con grande exportaciones a Europa occidental y Estados Unidos generando una epidemia de consumo nunca antes vista, en algunos países se crearon peligrosas mezclas de esta como: el crack basuco, base libre y merla con un alto nivel de contenido toxico pero su precio era bajo. Hoy la adicción de la cocaína sigue siendo la más preocupante en el mundo pues miles de millones de inversiones son utilizadas al tratamiento de desintoxicación y la prevención del consumo.

En cuanto al origen del tabaco a pesar de que se afirma que ya estaba presente en las antiguas civilizaciones de China su origen más conocido es en América. Se dice que la primera cultura en utilizar las hoja de tabaco para fumarla fue la maya pues cuando los españoles llegaron al nuevo mundo en 1492 liderados por Colon encontraron en la isla de Haití un indígena que se dedica a chupar una hija en forma de cilindros y encendida por uno de sus extremos. A pesar de que en algunos países existían medidas restrictivas su uso se expandió rápidamente, especialmente en Europa.

En 1855 el consumo de Tabaco creció rápidamente de forma alarmante gracias a la invención de la máquina de enrollar cigarrillos. Actualmente existen muchos problemas de salud generados por el tabaco, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió al tabaquismo como la principal causa de muerte. Las nuevas generaciones se han vuelto adictas a las costumbre del consumo a pesar de las advertencias y consecuencias que esta genera. Como la nicotina que aunque es una de las sustancias que mas adicción causa, sigue teniendo muchos seguidores.

El café es originario de Etiopia y es el primero en probarlo fue un monje, después de observar que los animales se mostraban agitados después de comer aquella planta.

Pero fue hasta el siglo XVIII cuando empezó a popularizarse y fue en Europa el lugar de mayor producción mundial.

El uso de sustancias alucinógenas como el beleño, la belladona y la mandrágora en Europa las utilizaban principalmente en brujería siendo empleada en contextos ceremoniales y terapéuticos.

Se le atribuían fenómenos como la levitación, telepatía, y súper poderes.

En Eurasia existía un hongo llamada amanita muscaira y los chamanes de Siberia los utilizaban en sus diferentes rituales.

Al igual en América las antiguas civilizaciones indígenas también utilizaban platas alucinógenas en sus rituales y ceremonia. Posteriormente en Perú surgen pipas de cerámica con figura de peyote que es un cactus alucinógeno que contiene mezcalina esto en el siglo IV a.C.

El LSD fue descubierto accidentalmente por el químico suizo Albert Hoffman en el años de 1938, lo que realmente quería hacer era un estimulante para el sistema circulatorio. Después de la segunda guerra mundial, se comenzó a difundir el conocimiento bajo el nombre comercial de Delycid.

Su función se basaba en facilitar la psicoterapia, al igual que combatir algún trastorno como el alcoholismo, anomalías sexuales etc.

Después de que se descubrieran los efectos secundarios que esta causaba termino prohibiéndose.

El uso ilegal de esta droga fue en los años 60s y 70s asociando a la llamada contracultura siendo utilizados por universitarios, artistas y músicos buscando según ellos otros estados de conciencia. En la actualidad sigue muy de moda el uso de sustancias como el LSD, los hongos mágicos, la mezcalina, el peyote pero también están de modo los alucinógenos de origen sintético tales como DOM, DOET, DOB, TMA, MDE, MBDB, TMT, MDA, y MDMA estos tienen un efecto estimulante y alucinógeno y son usados por diferentes grupos urbanos, tales como el movimiento new age y el rave.

Las drogas sintéticas son una gran problemática para las autoridades ya que por su fácil fabricación y circulación les favorece a su difusión ilegal.

Además de que ahora ya no se utilizan en rituales religiosos como sucedía en la antigüedad con los alucinógenos naturales.

Las anfetaminas al contrario de los alucinógenos son relativamente nuevas. Básicamente son estimulantes y su principal función es aumentar los niveles de actividad motriz y cognitiva, refuerzan la vigilia, el estado de alerta y la atención.

La anfetamina es derivado de la efedrina, creado por el químico rumano L. Edeleano en el año de 1887, quien lo llamo fenilisopropilamina.

El uso médico experimental de las anfetaminas comenzó del año de 1920, sería utilizada por los militares de diferentes naciones, sobre todo por la fuerza aérea, para combatir la fatiga e incrementar la alerta entre las milicias.

Casi todos los ejércitos la utilizaron, pues el ejército estadounidense distribuyo más de 180 millones de pastillas a sus soldados. La difusión de este producto y el desconocimiento acerca de los peligros que este causaba desencadeno una gran serie de adicción. Otra de las sustancias que pertenece al mismo grupo es la metanfetamina (MDMA) o también conocida como éxtasis esta droga al igual que la anfetamina incrementa la actividad, reduce el apetito y produce sensación de bienestar.

En 1914 fue patentado en Alemania por los laboratorios Merck como supresor del apetito y en el año de 1919 fue utilizada para el asma.

Comenzó a comercializarse en 1938 con el nombre de methedrina. Su uso médico nunca fue difundido, debido a los problemas que este causaba al consumirse.

También tuvo un gran uso en el campo militar, lo utilizaban para aumentar el rendimiento de las tropas. Fue utilizado por los militares de guerra civil española y luego formo parte de la segundo guerra mundial.

Formaba parte del equipamiento de la infantería alemana de los Blitzkriegs. En Inglaterra, fue entregado durante la guerra ante el ejército de Motgomery y sobre todo a la fuerza aérea. Los primeros consumos ilegales comenzaron los años 60 y 70 en el oeste de EUA, lo que genero su prohibición en el año de 1985 en este país y luego en los demás.

Actualmente se produce en laboratorios clandestinos, usando procedimientos sencillos e ingredientes baratos lo que produce un fácil acceso, con esto se genera la metanfetamina callejera cuyo mayor consumo se encuentra en Europa y EUA aunque también se conoce en países de habla Hispana pero con el nombre de speed, meth o crack y la presentación de la cual es fumada se le conoce con el nombre de ice, cristal o glass.

Nos podemos dar cuenta que la difusión y consumo de drogas han generado grandes problemas de adicción

1.2. ANTECEDENTES EN MEXICO

Las culturas prehispánicas conocían y usaban muchas drogas, ya fuera como medicina o para fines ceremoniales. De todas ellas la más importante es la mariguana, una planta que normalmente se fuma y que ha estado presente en toda la historia de México.

La sociedad mexicana ha variado su opinión con respecto a las drogas. En términos generales han sido vistas como un producto negativo pero necesario; algo de lo que no se puede prescindir pero que se reconoce como dañino.

Durante el Siglo 19, la mariguana fue una “droga de pobres”, muy consumida por los soldados y en las cárceles, mal vista por la parte más rica de la sociedad mexicana, la cual tenía dinero para consumir otro tipo de estupefacientes que le llegaban de otras partes del mundo, como la belladona, el láudano, el opio, y por supuesto la cocaína.

El Estado mexicano intentó controlar el consumo de drogas desde el Siglo 19. En 1846 surgió el primer reglamento para establecer boticas en la Ciudad de México, únicos lugares autorizados para elaborar y vender aquellos narcóticos tolerados por el gobierno. En 1870 se estipuló que sólo podían venderse bajo receta médica, y en 1884 el Consejo Superior de Salubridad realizó un primer catálogo de “tóxicos y sustancias peligrosas”.

Sin embargo, era difícil controlar su venta, entre otras razones por la debilidad del Estado y porque la sociedad las necesitaba. Como dije antes, la mariguana era vista como una droga de clases bajas, relacionada con el pulque y que llevaba a los pobres a cometer delitos, mientras que aquellos que tenían más dinero y educación consumían otro tipo de productos, entre ellos la heroína.

A fines del Siglo 19 apareció la cocaína, que al principio fue vista como una panacea: lo mismo daba energía a los burócratas que a los estudiantes y curaba las enfermedades de las mujeres y los niños. Tuvo que pasar el tiempo para que esta visión idílica se transformara hasta la imagen que tenemos hoy.

Los ejércitos que se enfrentaron durante la Revolución Mexicana fumaban mucha mariguana: era la única manera de soportar el hambre, las enfermedades y el horror de la muerte que los rodeaba. Al terminar la guerra civil, el nuevo Estado mexicano intentó regular el consumo y distribución de las drogas, pero rápidamente se corrompió ante los grupos que empezaron a cultivar mariguana y amapola en el norte del país.

Sin embargo, y esto es importante mencionarlo, la producción y el consumo de drogas en México hasta el último cuarto del Siglo 20 fue relativamente pequeño; el Estado mexicano no tenía que preocuparse por la existencia de esos grupos criminales ya que no eran poderosos y los mantenía controlados.

La droga que llegaba del exterior normalmente no se quedaba en México, sino que seguía su curso hasta llegar a Estados Unidos, donde el consumo siempre ha sido mucho mayor.

Los problemas empezaron en los años 80 del Siglo 20, cuando el Estado mexicano comenzó a debilitarse mientras los cárteles se fortalecían. Poco a poco empezó a llegar cada vez más droga y más dinero a México mientras los controles estatales se achicaban cada vez más. Además de que la droga ya se quedaba en el país en lugar de seguir su camino hacia el norte.

Los mexicanos comenzaron a consumir más cocaína, lo que le dio más dinero a las organizaciones criminales, quienes lo repartían en mayores cantidades a las autoridades aprovechando que eran corruptas.

México y Estados Unidos han colaborado para combatir el consumo de drogas desde finales de los años 60, pero esta asociación no ha sido sencilla y en varias ocasiones ha enfrentado a los dos países; sólo baste recordar la crisis diplomática que vivimos luego de que Enrique Camarena, un agente de la DEA, fue asesinado en Guadalajara por investigar el tráfico de drogas en México.

Al crecer los cárteles, el Gobierno mexicano intentó fortalecerse, por lo que creó diversos organismos con los cuales combatirlos. En 1989 surgió el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), en 1993 el Instituto Nacional para el Combate a las drogas (INCD), y en 1995 el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Estado mexicano reconoció desde el principio que el crecimiento del narcotráfico en el país era un problema de seguridad nacional, pero también sabía que no contaba con los recursos para combatirlo, y que el arma más terrible de los narcotraficantes era la corrupción, como quedó demostrado en 1997. En ese año, el director del INCD, general Jesús Gutiérrez Rebollo, fue arrestado por proteger a diversos grupos del crimen organizado.

Ante la falta de recursos, el Gobierno mexicano tuvo que buscarlos en Estados Unidos, pero eso no era sencillo. Los norteamericanos desconfiaban del gobierno por su corrupción, aunque también supieran que lo necesitaban para tener a México en paz. La cooperación entre los dos países creció a finales del Siglo 20, con más armas y tecnología, además de que el FBI y la DEA comenzaron a capacitar a la policía mexicana.

Para los años 90, el Ejército tuvo mayor participación en esta nueva “guerra contra las drogas”. Hasta ese momento, se encargaba normalmente de destruir plantíos, pero dada la capacidad de fuego de los grupos de narcotraficantes, las fuerzas armadas tuvieron que entrar en la lucha para someterlos.

La captura de diversos jefes delictivos como Osiel Cárdenas, Benjamín Arellano Félix, Adán Amezcua y Gilberto García Mena provocó que surgieran nuevos cárteles más pequeños y violentos, lo que recrudeció el conflicto. Para el año 2005 en los estados de Guerrero y Michoacán la violencia alcanzó niveles nunca vistos, por lo menos desde los días de la Revolución Mexicana.

Al comenzar el sexenio de Felipe Calderón, se encontró con que grandes porciones del territorio nacional estaban controladas por las organizaciones criminales, las cuales además de comerciar con droga realizaban otros negocios turbios, como el secuestro y la extorsión.

Estas organizaciones estaban peleadas entre sí, lo que recrudecía la violencia, especialmente en la frontera, provocando el enojo de Estados Unidos, y lo que es más importante: a pesar de todos los operativos realizados con anterioridad, las drogas seguían cruzando la frontera sin ningún problema.

CAPITULO 2: DROGADICCION EN LOS ADOLESCENTES DE 12-16 AÑOS

2.1. DROGADICCION EN LOS ADOLESCENTES DE 12-16 AÑOS

El problema de la drogadicción en la adolescencia se refiere al abuso de sustancias ilegales o al uso excesivo de las legales. Este patrón de conducta continua conduce a problemas o preocupaciones graves: faltar a la escuela, situaciones de peligro, accidentes automovilísticos, problemas legales, con las relaciones familiares y las amistades.

El adolescente puede presentar “dependencia de drogas”, que se refiere al uso paulatino de drogas o alcohol, incluso cuando se han desarrollado problemas graves al consumirlos.

La señal más evidente de una dependencia de drogas incluye un aumento de la tolerancia o una necesidad de tomar cantidades mayores de las sustancias para lograr los efectos deseados. Se dice que una persona es dependiente cuando se da el “síndrome de abstinencia”, manifestaciones físicas y emocionales por falta de las mismas, el individuo percibe la necesidad de consumir cada vez en mayores cantidades para percibir incrementos de los efectos.

Hay un tercer apartado que debemos tener claro y es la “dependencia química”, que es el uso compulsivo de sustancias que pueden ser drogas o alcohol, y la incapacidad de dejar de utilizarlas a pesar de todos los problemas causados por su uso.

De acuerdo con un estudio de la Organización de Estados Americanos (OEA), los jóvenes de entre 12 y 17 años tienen un consumo de alcohol, marihuana y cocaína mayor al que se registra al medir el uso de esas sustancias entre los mexicanos de 12 a 65 años de edad.

Mientras el 36.4 por ciento de la población en general declaró consumir alcohol en el último año, entre los adolescentes la cifra es de 44.7 por ciento.

En marihuana, el 1.18 por ciento de los adolescentes reportaron consumirla en el último año, contra un 1.03 por ciento de la población en general.

La mayor brecha se encuentra en el consumo de cocaína, donde la prevalencia entre los más jóvenes es de 1.14 por ciento contra un 0.44 por ciento de la población en general.

En el Informe sobre el Consumo de las Drogas en Las Américas 2011, se observa que mientras que el país se encuentra a media tabla en cuanto al consumo de sustancias en comparación con otras naciones del continente, los adolescentes mexicanos destacan por su consumo.

Específicamente, México ocupa los primeros lugares del continente en cuanto al consumo de inhalables y cocaína entre adolescentes de 15 a 16 años de edad.

En el caso de los inhalables, este grupo presenta una prevalencia de 10.1 por ciento, lo que coloca a México en niveles de consumo similares a los de Brasil, Jamaica, Trinidad y Tobago y Guyana.

En cocaína la prevalencia de los adolescentes de entre 15 y 16 años es de 2 por ciento, sólo superado por Chile, Uruguay, Argentina y Estados Unidos.

LAS MUJERES El Informe sobre el Consumo de las Drogas en Las Américas 2011 muestra también que las adolescentes tienen un mayor consumo de drogas y alcohol, respecto de las mujeres de otras edades.

Incluso, las mujeres de entre 12 y 17 años reportan un mayor consumo de alcohol y de medicamentos que requieren receta médica, que sus pares varones.

Según el estudio de la OEA, mientras que en la población en general los hombres reportan un consumo de alcohol 2.6 veces mayor al de las mujeres, en las adolescentes esta diferencia es de .96 en favor de las mujeres.

"El consumo de alcohol entre las estudiantes secundarias aumenta el riesgo de embarazos no deseados y, si se continúa bebiendo durante el embarazo, plantea nuevos riesgos para la salud de los niños por nacer", advierte el informe.

En tanto, las adolescentes consumen .56 veces más medicamentos tranquilizantes que los varones.

Aunque los hombres tienen mayores tasas de consumo de cocaína que las mujeres en todos los grupos de edad, la diferencia es mucho menor entre las adolescentes.

Según el informe, mientras que en la población en general los hombres consumen 5.4 veces más cocaína que las mujeres, entre los jóvenes de 12 a 17 años esa diferencia se reduce a 2.3 veces.

En el consumo de inhalables, que es más frecuente entre los jóvenes que en otros grupos de edad, la prevalencia de hombres y mujeres es muy similar

En México, el consumo de drogas ilegales se ha estabilizado en la población de 18 a 65 años de edad, mientras que de 2002 a 2011 disminuyó el de tabaco en adultos, principalmente entre hombres; sin embargo, la ingesta de bebidas alcohólicas es el principal problema de adicción en nuestro país, que afecta sobre todo a jóvenes, así lo demuestra la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 que se presentó este lunes 29 de octubre de 2012.

Dicho estudio realizado en 16 mil 249 personas de 15 mil 571 hogares, entre el uno de junio y el 29 de agosto de 2011, muestra que 64.1% de la población adolescente, es decir, de entre 12 y 17 años de edad, ha recibido algún programa de prevención, que muy probablemente ha ayudado a contener el consumo de drogas ilegales en este grupo poblacional.

Los resultados globales de la ENA 2011 en el grupo de 12 a 65 años de edad en cuanto a drogas ilegales muestra que 1.5% las ha consumido en el último año y 0.7% presenta dependencia. El 1.2% consume mariguana y 0.5% cocaína, en tanto que menos de 0.2% usa otras como alucinógenos, inhalables y estimulantes tipo anfetamínico.

En la población total la prevalencia de cualquier droga es muy similar a 2008, ya que mientras en ese año era de 1.6%, en 2011 es de 1.8% y la edad de inicio se ha mantenido igual en ambos sexos.

Un cambio fue el aumento del consumo de mariguana en los hombres, ya que en 2008 era de 1.7%, pero en 2011 es de 2.2%, en tanto que en las mujeres no se observan cambios.

En cuanto al tabaco, la ENA 2011 señala 21.7% de la población de 12 a 65 años es fumadora activa de los cuales 11.4% tiene altos niveles de adicción.

El 26.4% son ex fumadores y 51.9% nunca ha fumado. Hay una disminución de la prevalencia de hombres fumadores de 12.4% en 2002 a 8.9% en 2011, y un incremento de ex fumadores de 17.4% en 2002 a 26.4% en 2011.

Sobre el alcohol, la ENA 2011 refiere que 71.3% de la población de 12 a 65 años ha consumido alcohol alguna vez en la vida, aunque el consumo diario es poco frecuente con apenas 0.8%.

La posible dependencia es de 6.2% y la bebida más consumida es la cerveza con 41.1%, seguida de los destilados como brandy, tequila, ron o wisky, en menor medida los vinos de mesa, bebidas preparadas, pulque y otros fermentados.

Por cada tres hombres adolescentes que tienen una posible dependencia hay una mujer, mientras que en adultos la relación es de seis a uno. Lo que demuestra que el consumo de bebidas alcohólicas en las adolescentes es un fenómeno reciente.

La ENA 2011 se desarrolló con el propósito de estimar las prevalencias de consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales en jóvenes de 12 a 17 años y adultos de 18 a 65 años de edad. Es una encuesta probabilística con representatividad nacional para ocho regiones del país y para los ámbitos rural y urbano.

De las 16 mil 249 personas entrevistadas, tres mil 849 fueron adolescentes entre 12 y 17 años y 12 mil 400 adultos de 18 a 65 años, quienes representaron a los 13 millones 437 mil 575 adolescentes y 66 millones 183 mil 637 adultos que se estima había en el país en 2011.

2.2. CAUSAS DE LA DROGADICCION EN LOS ADOLESCENTES

Problemas familiares

Los adolescentes al vivir una etapa de crisis y al tratar de evadir los problemas, buscan salidas fáciles o formas de olvidarlos, por ejemplo por medio del alcohol y las drogas.

Muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia (incomprensión, falta de comunicación, golpes, maltrato intra-familiar, rechazo, padrastros, abandono, falta de recursos económicos, dificultades escolares, pobreza absoluta y desamor), al sentir que no son queridos en los hogares, los adolescentes tienen la impresión de no ser escuchados o tomados en cuenta.

Caen en un error al tratar de solucionar los conflictos por medio de las drogas, creyendo que sólo van a ingerir una vez la sustancia, pero en realidad se genera la costumbre o la adicción, esto ocasiona que los problemas familiares aumenten, ya que la droga consumida es más fuerte, y al no querer o poder dejarla, a veces los adolescentes optan por abandonar el hogar, convirtiéndose en niños de la calle, en la que se exponen a riesgos de gran magnitud como contraer enfermedades, ser golpeados, soportar abusos, explotación, hambre y abandono.

El tiempo que persista el efecto de la droga en su organismo, es equivalente al del abandono de sus problemas, después, todo vuelve a la realidad, las situaciones preocupantes siguen ahí e incluso aumentan por la adicción generada.

Influencias sociales

También recurren a las drogas cuando se presentan problemas en su alrededor. Por ejemplo: Al no ser aceptado por los amigos o una condición para ingresar a cierto grupo es el ingerir droga, ser como ellos, imitarlos, hacerles creer que "los viajes" son lo máximo, o lo peor, caer en la influencia social. Los adictos pueden hacer los comentarios que quieran sobre la persona que no está dispuesta a entrar en las drogas; los adolescentes deben ser muy conscientes de sí mismos y mantener su postura de decir NO.

Los jóvenes que no quieren consumir la sustancia, deben saber cuidarse de las amistades que manifiestan insistencia, pues su obsesión puede ser tan grande que estarán buscando el momento adecuado para inducirlos, por ejemplo, pueden disolver la droga en su bebida o en sus alimentos. Éstos esperarán el momento en que haga efecto la droga para poder dañarlos. Nunca deben aceptar estas cosas por parte de personas adictas y lo más conveniente es alejarse de ese tipo de grupos, que suelen llamarse "amigos".

Ser problemático puede ser causa de la influencia de los compañeros, como hacerlos caer en la delincuencia. Ya que los robos que son realizados por adictos, no son primordialmente por cuestiones de hambre, sino por la necesidad de seguir drogándose. Esto ocasiona tener problemas con las autoridades y posteriormente ser sometidos a las cárceles.

Cuando los adictos aún están en sus casas, presentan depresión y aislamiento mental, lo que provoca bajo rendimiento o ausentismo escolar y mala comunicación familiar.

Curiosidad

En ocasiones los jóvenes con una curiosidad insana, por observar que algunos adolescentes de su edad imitan el acto de probar y sentir el uso de cualquier droga. Además algunas drogas como los inhalantes, son de fácil acceso para ellos, son autorizadas y vendidas a bajo costo en cualquier abastecimiento, lo que ocasiona ventaja de consumo.

Al aceptar el organismo la tranquilidad y relajación del efecto de la droga, ocasiona que éste exija el consumo nuevamente, pero con la misma dosis ya resulta insuficiente, lo que hace aumentar cada vez más la cantidad para sentir los mismos efectos, dando paso a la adicción. Algunos jóvenes que experimentan el sentir de bienestar o el simple hecho de "andar en un viaje" y que al consumir la droga su organismo los rechaza de una forma brusca, por lo general éstas personas no vuelven a intentarlo.

Problemas emocionales

Cuando surgen los problemas en la vida de algunos adolescentes (regaños, golpes, desconfianza, incomprensión, conflictos económicos en la familia, padres adictos o divorciados, dificultad de aprendizaje escolar, etc.), reflejan una gran depresión emocional, en la que pueden sentirse llenos de rencor, ira y vergüenza, por el comportamiento de los padres, amigos o conocidos. Estos jóvenes buscan la manera de que no les afecte gravemente en su estado emocional y utilizan una forma de salir de ellos con ayuda de una adición.

Los problemas generalmente ocasionan en los adolescentes depresión, sentimiento de culpa, autoestima baja, evasión de la realidad, desamparo y prepotencia, ellos piensan que son los causantes del daño y posteriormente con el uso de las drogas (incluyendo alcohol y tabaco) creen librarse de las dificultades, aunque no siempre recurren a las drogas, sino también se presenta en otro tipo de adicciones como:

• Comer demasiado.

• Pasar mucho tiempo en los videojuegos.

• Escuchar música.

• Jugar y apostar.

• Bailar.

• Ver televisión.

• Realizar colecciones de manera obsesiva, entre otros.

Estos últimos, generan una adicción por el uso frecuente en que recurren a ellos; aunque no son tan dañinos para la salud, son tomados para salir de las broncas, como una forma de tranquilizar su cólera.

2.3. DROGAS DE MAYOR CONSUMO POR LOS ADOLESCENTES

La marihuana es una combinación de hojas y flores de la planta cáñamo. Esta planta contiene un elemento químico que altera la función mental. Esta droga afecta el desempeño en la escuela, los deportes y en las relaciones interpersonales. La marihuana se consume generalmente fumada, ya que se enrolla en forma de cigarrillos. La marihuana causa adicción, desarrolla tolerancia y crea dependencia física y psicológica.

La cocaína es otra de las drogas más abusadas en la actualidad. Se extrae de las hojas de la planta de coca y es estimulante del sistema nervioso central. Se consume principalmente inhalándola, aunque también puede ser inyectada o fumada. La inhalación consiste en aspirar el polvo de cocaína a través de las ventanillas de la nariz, donde pasa a la corriente sanguínea por medio de los tejidos nasales. Produce dependencia psicológica y tolerancia.

El LSD es una droga que deriva del ácido lisérgico, el cual se halla en el hongo Ergot que crece en el centeno y en otros granos. Es una droga alucinógena (hace percibir de manera distorsionada la realidad). Es un polvo blanco y cristalino, sin sabor. Se presenta en forma de tabletas coloreadas, líquido claro o cubos de gelatina. Se ingiere oralmente, se toman las tabletas o se come la gelatina, aunque también se puede inyectar. Provoca adicción y crea tolerancia.

Los inhalantes son sustancias de uso común en el hogar que son utilizadas para inhalar sus olores o vapores. Dentro de este grupo se encuentran los pegamentos, los solventes (gasolina o removedores de pintura), los limpiadores y los aerosoles. Se consumen inhalando los vapores que ellos emanan. En dosis bajas causan efectos de euforia y alegría. En dosis altas el consumidor puede perder el control de sus actos.

El éxtasis o MDMA (metilenedioximetilanfetamina) es una nueva droga que apareció en el mercado ilícito americano, de una manera generalizada en cuanto a su consumo, en el año 1985, si bien fue patentada por primera vez en Alemania en 1914 por E. Merk & Cia, como supresor del apetito, pero nunca fue comercializada. Es conocida también con los nombres de Adán, hamburguesas, galletas de disco, palomas del amor, M25, XCT, o simplemente X, como últimamente se le viene denominando.

Por su naturaleza química, cabe suponerle una actividad estimulante y alucinógena, con efectos similares a la mezcalina. Crea una fuerte dependencia emocional o psíquica, llegándose a afirmar en fuentes médicas que si se consume intensamente produce síndrome de abstinencia, que se traduce en fatiga, depresión y trastornos del sueño. En pequeñas dosis el éxtasis produce una mayor actividad motora, un aumento de la persepción sensorial y un efecto analgésico, o de euforia o de terror, alucinaciones, nauseas, vómitos. Dosis más grandes producen rigidez muscular, temblores, y convulsiones e incluso la muerte.

Su presentación por lo general es en forma de pastillas o cápsulas de diferentes colores. Hace efecto unas dos horas después de haberla consumido. Lo normal es consumirla por vía oral, y sus adeptos no suelen mezclarla con alcohol, ya que este mitiga los efectos de la droga, a la vez que pasadas unas horas suele deprimir ocasionando en el consumidor efectos contrarios a los que buscaba.

2.4. EFECTOS FISICOS, PSICOLOGICOS Y SOCIALES

Las adicciones presentan efectos psíquicos y físicos, lo que implica dos tipos de dependencia. La mayoría de las drogas pueden generar una de las dos clases de dependencia, aunque en algunos casos se producen ambas.

DEPENDENCIA FÍSICA

La dependencia física es el estado de adaptación fisiológica de un organismo que requiere la presencia de una droga para continuar su funcionamiento normal, y que se manifiesta por la aparición de intenso malestar físico si se suspende su administración (síndrome de supresión o de abstinencia).

Esta dependencia es causada predominantemente por los depresores del Sistema Nervioso Central (SCN).

DEPENDENCIA PSICOLÓGICA

La dependencia psicológica es la necesidad emocional y compulsiva de un individuo por consumir una droga para sentirse bien, aunque fisiológicamente no le sea necesaria. Este tipo de dependencia es causada en forma predominantemente por los estimulantes del S.N.C. y los antidepresivos.

Está comprobado científicamente que las adicciones provocan trastornos físicos y del comportamiento, pues si bien durante mucho tiempo ha causado desconcierto el hecho de que algunos individuos se intoxiquen de manera voluntaria y aparentemente irresponsables, en la actualidad es de suma importancia reconocer a los fenómenos adictivos como trastornos que requieren atención profesional especializada y con un enfoque distinto a otros padecimientos, ya que el adicto presenta características peculiares que lo hacen diferentea otros enfermos.

EFECTOS FÍSICOS INMEDIATOS DE FUMAR MARIHUANA

Entre algunos de los efectos físicos inmediatos de la marihuana figuran los siguientes: aceleración de los latidos del corazón y el pulso, enrojecimiento de los ojos y sequedad de boca y garganta.

No existen pruebas científicas que indiquen que la marihuana mejore la sensibilidad del oído, la vista y el tacto.

EFECTOS PSICOLÓGICOS DE FUMAR MARIHUANA

Los estudios de los efectos mentales de la marihuana indican que la droga puede dañar o reducir la memoria a corto plazo, alterar el sentido del tiempo y reducir la capacidad de hacer cosas que requieren de concentración, reacciones rápidas y coordinación, tales como conducir un automóvil u operar maquinaria.

Las personas que consumen marihuana regularmente y a largo plazo pueden hacerse psicológicamente dependientes de la droga. Puede serles muy difícil limitar su consumo, pueden necesitar una mayor cantidad de la droga para producir el mismo efecto y pueden encontrar problemas en sus puestos de trabajo y sus relaciones personales.

La droga puede convertirse en el aspecto más importante de su vida.

EFECTOS INMEDIATOS DE LA COCAÍNA

Cuando la cocaína se introduce por la nariz, los efectos comienzan a sentirse en cuestión de unos minutos, alcanzan el punto máximo en un intervalo de 15 a 20 minutos y desaparecen en el lapso de una hora.

Estos efectos son, dilatación de las pupilas y aumento de la presión sanguínea, del ritmo de pulsaciones del corazón y de la respiración y la temperatura del cuerpo. El adicto puede experimentar un sentimiento de bienestar y sentirse más enérgico o alerta y con apetito.

PROBLEMAS SOCIALES ASOCIADOS CON EL CONSUMO DE DROGAS

La drogadicción es un grave problema social. El adolescente, su familia, amistades y la comunidad donde se desarrolla este son los principales perjudicados por esta actividad.

El que cerca de 200 mil drogadictos mueran al año en el mundo indica el preocupante aumento en el número de personas que ingieren drogas ocasionalmente o que ya son adictos y que están fuertemente influidas o relacionadas con el aumento de la violencia social y la comisión de delitos.

Existen muchos ejemplos para hacer evidente el peligro social que representan las drogas, y que permiten afirmar con absoluta certeza que, por un lado la sociedad esta jugando un papel protagónico en la influencia sobre los adolescentes, y por el otro que es la misma sociedad quien con su apatía discrimina, corroe y humilla a los adolescentes que necesitan de su apoyo y limitan en sus capacidades para desarrollarse íntegramente.

RELACIÓN ENTRE EL CONSUMO DE DROGAS Y EL ALCOHOL

Existe una estrecha relación entre los problemas de las drogas y el alcohol. El alcohol es claramente el más grande problema de estupefacientes que existen actualmente. Una radical reducción en su consumo, probablemente sería la medida más positiva en la lucha contra las drogas.

De no atacar este problema, dentro de muy poco tiempo la droga de cualquier tipo correrá el riesgo de ser aceptada socialmente tal y como sucede con el consumo del alcohol.

CAPITULO 3: PREVENCION

3.1. CAMPAÑAS DE PREVENCION

CAMPAÑA PERMANENTE PARA LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE INHALABLES EN EL ESTADO DE MÉXICO

Objetivo

Orientar a personas que tienen problemas por el consumo de inhalables, asimismo sensibilizar a la sociedad sobre las repercusiones y consecuencias e informar sobre las posibilidades de atención a tratamiento que existen en el Estado de México y propiciar su reflexión para evitarlas..

El incremento en el registro estadístico sobre el consumo de sustancias inhalables en niños y adolescentes y la disponibilidad en la adquisición de éstas sustancias por su fácil acceso y bajo costo económico establecen las premisas para el desarrollo de la “Campaña Permanente para la Prevención del Consumo de Inhalables en el Estado de México”, con el Lema: “No le entres a la Mona porque se atrofia tu Neurona”, la cual está orientada al público en general.

Antecedentes

El consumo de drogas en el Estado de México es un problema de Salud Pública, en el que para su combate habrán de participar sociedad y Gobierno. Es impresionante analizar las estadísticas que refieren un porcentaje significativo en los inhalables como primer sustancia de contacto en quienes han consumido drogas al menos una vez en su vida, pero más impactante es ver llegar a pequeños de tan solo 11 años acompañados por sus padres a solicitar ayuda para su adicción a los Centros de Atención Primaria a las Adicciones del Estado de México, “Han conseguido tan fácilmente el pvc, el thiner, las monas, etc.” que las han creído inofensivas y acceden a ellas a la mínima invitación de compañeros.

Los Municipios del Estado de México, con prevalencia por encima de la media estatal (10.3%), por su consumo de inhalables alguna vez en la vida: Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco Solidaridad con el (13.8%); Ecatepec de Morelos con el (12.2%); Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y Tultitlán con el (11.5%). Datos que reporto la Encuesta del Estado de México sobre el consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas en Estudiantes, 2009.

Desarrollo de la Campaña durante el año 2012

A partir del martes 20 de marzo de 2012, inició la “Campaña Permanente para la Prevención del Consumo de Inhalables en el Estado de México”, con el propósito de orientar a personas que tienen problemas por el consumo de inhalables, asimismo sensibilizar a la sociedad sobre las repercusiones y consecuencias e informar sobre las posibilidades de atención a tratamiento que existentes en el Estado de México y propiciar su reflexión para evitarlas.

Esta actividad se realizará de manera permanente cada año, iniciando en el mes de marzo con las actividades en donde participarán las 29 Instituciones que integran el Comité Estatal Contra las Adicciones CECA del Estado de México, y los 31 Centros de Atención Primaria a las Adicciones del Estado de México.

Durante el desarrollo de esta Campaña, se instalarán en el Estado de México módulos de información en áreas de amplia circulación de personas, como son las salas de espera de hospitales y clínicas, oficinas de gobierno, estaciones de transportación terrestre, centros de readaptación social, módulos de seguridad pública, aulas, vestíbulos o salones de actos, escuelas, espacios de reunión juvenil y empresas de ámbito laboral, entre otros. De igual manera se colocan carteles en áreas concurridas por usuarios de servicios, trabajadores y población en general. Se distribuirá material impreso que incluye carteles, folletos, trípticos, y volantes, etc.

La Campaña incluye la diseminación de información en los diversos medios de comunicación como son inserciones en la radio, televisión (en ambos casos spots, entrevistas, programas, reportajes) y medios impresos como son revistas, boletines y periódicos, así como ruedas de prensa.

Otras actividades que se realizarán serán pláticas, conferencias, ferias, periódicos murales, concursos, exposiciones, carreras atléticas, y recados en talones de pago, trasmisión de videos, pinta de bardas y canalización a los 31 Centros de Atención Primaria a las Adicciones para su atención.

“CAMPAÑAS EDUCATIVAS ESENCIALES PARA PREVENIR ADICCIONES"

Es fundamental prevenir el consumo de drogas desde edades más tempranas a través de campañas de comunicación educativas, dirigidas prioritariamente a los jóvenes, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, durante la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Acompañada por el Representante de UNODC en México, Antonio Mazzitelli, el Embajador de los Estados Unidos en México, Anthony Wayne, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián y el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Fernando Cano Valle, la titular de Salud enfatizó que el brindar información veraz y oportuna sobre los daños que causan las drogas, permite adquirir factores protectores y evitar su consumo.

En este sentido, puntualizó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 contempla la reducción de la prevalencia en el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilícitas por medio de acciones orientadas a la protección y prevención, eje prioritario para el mejoramiento de la salud.

La doctora Mercedes Juan expuso el panorama que enfrenta nuestro país en materia de drogas ilícitas y mencionó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, en nueve años, el consumo de este tipo de sustancias aumento en la población de 12 a 65 años de 0.8% a 1.5%.

El Sr. Antonio Mazzitelli de UNODC en México presentó los resultados principales del Reporte Mundial de Drogas 2013, enfatizando el consumo estable de las drogas tradicionales, acompañada por el aumento importante en las incautaciones de anfetaminas y la reducción de 15% de superficie de cultivo de coca. Mencionó la vulnerabilidad de África como la nueva ruta de transito de heroína producida en Afganistán y el alarmante crecimiento de las Nuevas Sustancias Psicoactivas, los efectos de las cuales a la salud son desconocidos. Señaló la necesidad de un sistema de control internacional fortalecido y campañas vigorosas para la prevención del uso de drogas en la población juvenil, de acuerdo con el lema del Día Internacional de este año "Anímate con tu salud y no con las drogas."

Por su parte, el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, reconoció el trabajo del Gobierno de México en materia de atención de las personas adictas a través del Modelo de Tribunales de Tratamiento de Adicciones, estrategia puesta en marcha en el estado de Nuevo León y que se pretende extender por todo el territorio nacional.

En su intervención, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrían, mencionó que el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se enfocará fundamentalmente a la prevención de drogas, tanto legales como ilegales en niños, adolescentes y jóvenes.

"Es más sencillo prevenir una conducta riesgosa que revertirla, evitar que millones de niños y jóvenes empiecen a consumir drogas, es una mejor política que revertir el consumo de miles de adultos", indicó.

Finalmente, el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Fernando Cano Valle, mencionó algunas de las estrategias que impulsará el Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), para el combate de las drogas ilícitas como la ampliación de la cobertura de los servicios integrales de tratamiento y reinserción social, profesionalización de centros de tratamiento que atienden adicciones en la modalidad residencial y la actualización del marco Normativo para la Reducción y Demanda de Drogas Legales e Ilegales

CONCLUSION

El consumo de drogas ha aumentado considerablemente. Es muy perjudicial para los adolescentes y los puede afectar en diversos ámbitos (con su estado de salud, relaciones personales, escolares, familiares, con la ley, etc.). Los patrones de consumo han cambiado. La ley ha establecido la mayoría de edad en relación con el ámbito sanitario a los 16 años; sin embargo, cuando se trata de un adolescente que puede estar realizando un abuso de sustancias, la dercisión del profesional se sitúa dentro de un marco ético y legal poco claro.

...

Descargar como  txt (49.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
txt