ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Día De La Pachamama


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 4

DISCURSO: Día de la Pachamama

El Día de la Pachamama (Madre Tierra) se celebra hoy en todos los países a lo largo de la Cordillera de los Andes. Las tradiciones indígenas describen a la Pachamama como una mujer de baja estatura, de grandes pies y sombrero alón. Madre de los cerros y de los hombres toda la naturaleza es su templo y a sus altares se les llama “Apacheta”, montículos de piedra ubicados a los lados del camino (en Amaicha del Valle, Tucumán, en el medio de la plaza hay una Apacheta).

Agosto, considerado un mes aciago en la Región Noroeste y en el calendario aymara es el tiempo en que se trabaja la tierra para sembrar y, más adelante, recibir sus frutos en el marco de la Minga, que no es otra cosa que la actitud solidaria de las comunidades para trabajar en forma conjunta, el “hoy por ti, mañana por mí”.

Para el 1º de Agosto en todo el Noroeste de nuestro País se entierra en un lugar cerca de la casa una olla de barro con comida cocida. También se pone coca, yicta, alcohol, vino, cigarros y chicha para carar (alimentar) a la Pachamama. El rito supone que ese día debemos entregarle a la Madre Tierra todo lo que no quisiéramos que a nuestra familia le faltara durante el año y agradecerle por los favores recibidos durante el año pasado. Familias y vecinos se reúnen para abrir un pozo en la tierra, el cual será adornado con serpentina y papel picado. A continuación, se alimenta a la Tierra con maíz, quínoa, chalona, cordero, cabrito, distintas papas, habas, mazorcas, vino, cerveza, gaseosa, coca y otras comidas típicas. Luego se cierra el pozo con las manos y se le da de fumar.

Varias localidades del Noroeste son sedes de esta celebración. Entre ellas se destaca San Antonio de los Cobres, en Salta, donde desde 1995 se organiza la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Originarios. Aquí la festividad incluye, además de la ceremonia central del entierro de ofrendas a las 15hs; ferias artesanales, comidas de diferentes comunidades collas, festival de música y danza.

Durante todo Agosto, San Antonio de los Cobres cuenta con un circuito turístico para conocer el poblado, visitar el increíble Museo de Arqueología de Alta Montaña y asistir a otros rituales de la Pachamama.

“La celebración de la Pachamama va más allá de una costumbre folclórica. Existe una profunda raíz filosófica de los pueblos originarios. Este momento tiene que ver con el reconocimiento de la unión entre la cosmogonía andina y la vida cotidiana. Por eso, esta fecha es un tiempo propicio para proteger las cosas, negocios, rastrojos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com