ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palabras Alusivas: Dia De La Pachamama


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  4.723 Visitas

Página 1 de 2

Palabras alusivas : dia de la pachamama

Esta tradicional creencia sigue viva en muchos pueblos del noroeste de la Argentina donde, el 1º de agosto, se le agrade

Pachamama para nuestra cultura Andino Inka, es la Diosa Protectora de los bienes materiales y espirituales de este universo, es decir en la propia naturaleza.

Dentro de esa concepción aborigen, se dice que la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra, como todo lo que existe en ella.

En la actualidad, después de 500 años, está vigente la creencia de que la Pachamama sigue siendo la deidad protectora del aire, del agua, de la luz, del fuego, de la vida vegetal, animal y humana, ya sea en las montañas, en los mares, en las pampas o en los montes, por eso, cada 1 de agosto se le rinde culto a nuestra Madre Tierra o Naturaleza

Celebrar a la Pachamama es esencial en la concepción ancestral de los pueblos indígenas. Esta costumbre se asienta en que ellos asumen que son parte de un ser mayor, la Tierra, y esta celebración es un modo de asumirlo.

El primer día de agosto se movilizan muchas comunidades indígenas y campesinos de los Andes con este propósito. Asimismo, otras miles de personas desde Ecuador hasta Argentina realizan este homenaje a su manera.

Lo cierto es que desde la gente más modesta hasta los más acomodados realizan sus rituales durante agosto, lo que demuestra que las tradiciones de los pueblos originarios tienen plena vigencia en toda la zona andina.

Por ejemplo, en las ciudades del noreste de Argentina, como Jujuy, grupos de obreros, estudiantes y empleados públicos interrumpen sus tareas para celebrar esta fecha. De hecho, esa región del país trasandino es de tradición indígena y en la actualidad está viviendo un espontáneo proceso de reetnización.

Elaboración de la ofrenda

En La Paz, Bolivia, por ejemplo, existe una calle donde venden todo tipo de implementos para confeccionar las ofrendas.

Se utiliza el término "mesa" que se refiere a una hoja de papel grande donde se deposita en el centro una hierba denominada khoa. Alrededor del vegetal se dispone un círculo con lanas multicolores de llama. Sobre éstas se ponen dulces caseros que tienen forma de auto, de dinero, de casa, entre otras. Luego, se agrega mirra, incienso, chaya y, finalmente, un feto de llama, envuelto con lana. En pocos minutos, la "mesa" está lista. Los elementos y la forma en que se confecciona cada "mesa" variarán de acuerdo a cada ceremoniantes.[5] Antes de la conquista española, las ofrendas consistían en sangre humana y de animales. De hecho, el sacrificio animal aún está vigente en muchos lugares de la zona andina. Sin embargo, como mencionaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com