ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Día Internacional Del No Uso De Plaguicidas


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 3

Día Internacional del No Uso de Plaguicidas para hacer un llamado a la reflexión y toma de conciencia de la población mundial sobre el grave problema social y ambiental generado por el uso de plaguicidas a nivel global. Esta fecha fue establecida por las 400 organizaciones miembros de la Red de Acción en Plaguicidas en 60 países.

Se ha contaminado aire, suelos, aguas y alimentos causando graves desequilibrios en los ecosistemas, muerte y reducción de vida silvestre. También se han producido graves impactos en la biodiversidad agrícola y cambios en el patrón de cultivos. Asimismo, se han acelerado los procesos de deforestación y eliminación de la cobertura vegetal, con grave pérdida de la fertilidad de nuestros suelos.

En América Latina, el uso de plaguicidas ha causado la intoxicación de millones de personas y ha cobrado miles de víctimas, muchos de ellos niños. Sin embargo, nadie ha asumido la responsabilidad por estos crímenes que, en la mayoría de los casos, permanecen impunes.

Los plaguicidas se inventaron para controlar plagas, tanto animales como vegetales, así como aquellos que son vectores de enfermedades. Pero al enfrentar el problema de las plagas hay dos puntos centrales que debemos considerar. Uno es el de la salud, tanto de las personas como de las especies que cultivamos y el entorno donde lo hacemos. Debemos recordar que los fertilizantes y plaguicidas que utilizamos en los campos de cultivo en ocasiones los traspasamos a los seres que consumen lo cultivado y al ecosistema donde están los campos y esto afecta su salud.

El otro punto importante que no debemos olvidar para tratar las plagas es el hecho de que en la naturaleza no hay desperdicios ni errores, sino que todo obedece a procesos en que las especies y los elementos se relacionan unos con otros de manera lógica, simbiótica o parasitaria. Estas relaciones forman un complejo sistema que tiene varios mecanismos de autoregulación, lo que permite que el ecosistema se mantenga en equilibrio y por lo tanto pueda conservarse la vida. La forma tradicional de cultivo irrumpe con estas relaciones, y las altera al cortar los flujos de energía que hay de una especie a otra, e imponer el crecimiento de una especie en un entorno que no es el indicado. El resultado son plantas débiles que requieren de fertilizantes para compensar la falta de nutrientes que existe en los suelos naturales, y de plaguicidas, para combatir la proliferación de especies que antes tenían controles naturales a través de sus depredadores.

Clarear los bosques, selvas o praderas para imponer un cultivo implica alterar la cadena alimenticia, y por lo tanto permitir que algunas especies se multipliquen hasta convertirse en plaga. También significa que alteramos el flujo de nutrientes, por lo que las especies y los ecosistemas se debilitan y aumenta su vulnerabilidad frente a virus, bacterias, hongos e insectos.

La mejor forma de enfrentar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com