ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA HUMANA


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 2

ECONOMÍA HUMANA

Si los organizadores de este evento nos proponían titular nuestra exposición “hacia una economía más humana”, es porque partían de dos presupuestos que a mí me parecen pertinentes para dar comienzo a nuestra participación:

El primer presupuesto es que la economía tiene rasgos de humanidad. No cabe duda, en tal sentido, que la economía es una práctica humana, enraizada en lo social, consistente en lograr producir, consumir, distribuir y acumular conforme a determinadas patrones culturales que distinguen a cada una de las civilizaciones que pasaron a lo largo de la historia por nuestros suelos. De hecho, esta idea de la economía como fenómeno social (y por lo tanto humano), es la que nos ha movido a un grupo importante de académicos en todo el mundo a preferir la denominación de “socioeconomía” para hacer referencia a la necesidad de reconducir a la economía a sus orígenes, esto es, una ciencia que no desconocía de los aportes de su contexto social y moral.

Parecería ser, sin embargo, que esos rasgos de humanidad no son suficientes. En efecto, si bregamos por una “economía más humana”, entonces deberíamos coincidir en el segundo presupuesto, esto es, que el grado de humanidad de nuestras economías no es suficiente. Y por cierto, cuando en este caso decimos “grados de humanidad” no nos estamos refiriendo al simple hecho de que la economía supone actos humanos; sino que estamos tratando de interpretar sus resultados desde un punto de vista antropológico y ético: desde nuestra posición como punto de partida antropológico, una economía será verdaderamente humana si logra ser reflejo de determinados valores que consideramos forman parte de una identidad verdaderamente humana, caso de la solidaridad, la justicia, la fraternidad, el amor, la igualdad, la participación, y la armonía con el entorno, entre otros.

Comprenderá nuestra auditorio, sin embargo, que valores como los anteriormente citados, raramente forman parte del discurso habitualmente esgrimido por parte de la inmensa mayoría de los escritos económicos de nuestro tiempo. Y esto es así, puesto que nuestra economía está en crisis tanto desde el punto de vista del resultado de sus prácticas, como desde el punto de vista de su elaboración teórica. Intentaremos en los próximos minutos argumentar esta primera hipótesis de trabajo.

La Economía Humana, la economía solidaria tiene por objetivo el trabajo productivo y el bienestar humano como fin. Dicha economía busca generar puestos de trabajo en condiciones dignas, o sea “no explota a nadie, no es especulador ni practica la usura”; existe una vocación de servicio (trabajo), vocación democrática, solidaridad y deseo de justicia para todos y por todos (Bien Común).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com