ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía como ciencia y las relaciones humanas de producción


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 7

Economía como ciencia y las relaciones humanas de producción.

Karl Marx se dedico a analizar el capitalismo, la forma de producción de se época, en donde el capitalismo de ausentaba en la existencia de dos clases, una es la dueña de los medios de producción.

Según Marx siempre había existido a través de la historia en la sociedad de clases, por lo tanto se daba el capitalismo y era la reproducción de relaciones económicas basadas en la explotación.

Identifica el factor de alienación en la división del trabajo que se va consolidando y con fuerza en la época, este miso se hace cada ves mas fragmentado, lo que genera conflictos de intereses que se agravan cada ves mas por la institución de la propiedad privada, cada trabajador se convierte en un especialista de cierta materia determinada y no sabe hacer nada mas.

Marx considero al capitalismo no como un orden social, sino como un eslabón de una cadena en donde lo que ocurría era que la tasa de beneficio delas empresas iba bajando cada ves mas, la tasa de gananciapermitía competencia solo a los mas eficaces, las pequeñas empresas no tenían posibilidades, la propiedad se iría concentrando cada vez mas en menos manos, la sustitución de las trabajadores por maquinas haría que el desempleo se incrementara de modo que aumentaría la miseria en la gente, los que fueran empleados serian cada mas explotados.

Milton Friedman fue uno de los principales economistas que lucho contra el keynesianismo (corriente que insistía en el gobierno podía moderar y hasta eliminar los ciclos económicos interviniendo en la economía), para Friedman la labor del gobierno debe centrarse en garantizar la existencia de un marco financiero estable.

Friedman propuso la aplicación de una regla monetaria que consiste en adoptar una tasa de crecimiento del dinero a una tase constante, otra idea fue rechazar la idea de muchos economistas de la existencia de inflación permitía disminuir el desempleo. Para el la taza de desempleo esta ligada a otros factores institucionales, como las precisiones sindicales y la existencia de salarios mínimos.

Carl Menger explica los fenómenos económicos, en particular los intereses, los salarios y las rentas, desde el punto de vista valido para todas las sociedades. Las personas sobre la base de un conocimiento de la oferta disponible, busca obtener la mayor utilidad posible, por lo tanto, un bien tiene valor si las personas, se dan cuenta de las satisfacciones de una des sus necesidades depende de la capacidad que tengan para disponer de ese bien. Los bienes económicos se definen como aquellos de los que existe una necesidad mayor a la oferta disponible, la forma en como se obtienen los precios de los bienes económicos va de acuerdo a la utilidad que proporcionan al consumirse.

El valor de un determinado bien es equivalente a las satisfacciones de necesidades de las que tendrán que renunciar si no se pudiera disponer de dicho bien. Así el autor estableció el “principio equimarginal” en el cual el individuo consumirá de tal manera que las satisfacciones de la bien sean iguales en el margen, esto se origina cuando cada persona cuando se da cuenta de la naturaleza económica de un bien.

Keynes desarrolla toda su teoría en el marco de una economía monetaria en esta teoría se supone que la oferta de dinero está exógenamente determinada por la autoridad monetaria. La cantidad de dinero no está determinada por el público (consumidores y firmas). Este supuesto es contrario al manifestado por Keynes en el Treatise on Money, donde la autoridad bancaria estaba muy influenciada por los individuos y en el cuál la porción de depósitos de dinero estaba en función de la atracción comparativa, de acuerdo a las valoraciones subjetivas de los depositantes, con bonos alternativos.

El modelo planteado en la Teoría General contiene un sistema bancario, supervisado por un banco central, que maneja la oferta de dinero de la economía, incluyendo dentro de la denominación de dinero a los depósitos bancarios. Para Keynes, la demanda de dinero depende del nivel de ingreso y de la tasa de interés. La tasa de interés puede ser vista como el costo de oportunidad de mantener dinero, mientras que el nivel de ingreso indica la demanda de dinero con el propósito de efectuar transacciones. Siempre es conveniente mantener dinero para gastos personales y de negocios. La necesidad de conservar disponibilidades en efectivo con el fin de cubrir la brecha existente entre los ingresos y los gastos corrientes planeados. Esto último fue denominado por Keynes como “motivo transacciones” para mantener dinero.

La incertidumbre sobre las condiciones futuras, una incertidumbre doble, que involucra tanto, la posibilidad de necesitar dinero adicional en cualquier momento, como las tasas de interés que prevalecerán en el momento de la venta, nos lleva al motivo precaución para mantener dinero. Que hace referencia al hecho de mantener dinero como almacén de riqueza, una demanda cuya causa se debe a la existencia de incertidumbre sobre las condiciones que prevalecerán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com