ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDAD PRENATAL O INTRAUTERINA


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

EDAD PRENATAL O INTRAUTERINA

Esta edad se divide en: fase embrionaria, que abarca desde la concepción, hasta la 12 va. Semana de gestación, fecha en que ya tiene forma humana el embrión; se puede identificar el sexo, y están formadas las 5/6 partes de sus aparatos y sistemas; mide 9 cm. En este periodo de organogénesis, ocurren muchas anomalías congénitas y su tasa de mortalidad es la más alta en la especie humana. Fase fetal, va desde la décima segunda, a la cuadragésima semana de gestación, y se caracteriza por rápido crecimiento. Estas etapas tienen una duración de 280 +-12 días promedio desde la concepción; aunque se han encontrado algunas diferencias según los grupos étnicos que se estudien.

a) Microambiente: representado por el útero y sus características. El cordón umbilical, la placenta y las alteraciones de dichos órganos, podrán afectar al crecimiento y desarrollo del producto (miomatosis, prolapso, etc.

b) Matroambiente: lo integra el organismo materno como un todo, donde la gestación ideal debería ocurrir en la mujer entre los 20 y 30 años de edad, que estuviera íntegramente formada sin secuelas de enfermedad ni estigmas heredados, su talla, superior a 1.51 metros, con una paridad menor de cinco embarazos y periodos de intergestación mayor de 2 años y menor de 5, que reciba una dieta diaria de 2,200 calorías con 85 g de proteína de origen animal.

c) Macroambiente: Formado por el ambiente externo que rodea a la futura madre, situación económica, grado de escolaridad, trabajo del esposo, estado civil, exposición a radiaciones ionizantes, tóxicos, infecciones, etc.

En el nacimiento, se pasa del medio acuoso al aéreo, representa la culminación de una etapa en la que se ha luchado por mantener la dirección, ritmo, velocidad y magnitud del crecimiento. Si hubo circunstancias desfavorables que pudieron evitarse, bloquearse o controlarse, el resultado será un ser vivo sano o habrá un aborto, un óbito o un producto enfermo.

El recién nacido ha de adaptarse a la vida extrauterina; siendo la respiración el acto más urgente y rápido que debe realizar. Al suprimirse la circulación placentaria, se efectúa una readaptación del flujo sanguíneo «invirtiéndose» para establecer una circulación de izquierda a derecha.

La pérdida de peso, los primeros días, se debe a la pérdida de agua; ya que es incapaz de concentrar adecuadamente la orina. Su madurez renal se completa entre la tercera y cuarta semana de vida, en este lapso el contenido de agua corporal es mayor que en otras edades.

Al nacimiento, el sistema nervioso no está completamente mielinizado, actúa por reflejos primitivos preestablecidos propios de la especie. Con ellos, logra respuestas de tipo nocirceptivo y no-nocireceptivo; presenta automatismos primarios que son transitorios durante el primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com