ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION AMOR Y ODIO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 2

EDUCACIÓN, AMOR Y ODIO UN CONFLICTO INSTITUCIONAL ¿QUIÉN DIJO QUE LA MAESTRA ES LA SEGUNDA MAMÁ? VS ¿QUIÉN DIJO QUE LA MADRE ES LA PRIMERA MAESTRA?

La escuela como una institución que se crea como una delegación de la sociedad global, que deposita en ella la transmisión de sus ideales y valores. En relación padres y docentes se escenifica el conflicto. Los padres delegan en la escuela la educación de sus hijos como una proyección de sus propias expectativas eligiendo el colegio que mas se acerque a los ideales sociales y culturales que les son propios. Los maestros también eligen trabajar en una escuela en función de sus propios valores e ideales sociales. Los padres eligen a la escuela pero no al docente, a su vez el docente elige a la escuela pero no a la familia ni al alumno.

El conflicto se instala entonces en el espacio de encuentro entre ambas instituciones: familia y escuela.

El análisis institucional se propone investigar las articulaciones en los espacios psíquicos y detectar allí los efectos el inconsciente.

TEMA 2: LOS VINCULOS SIMBOLICOS DE LA RELACION ESCUELA-COMUNIDAD (ENFOQUE PSICOSOCIOLOGICO)

Relevancia de la Noción de Cultura desde el Enfoque de la Psicología Institucional

La cultura es el conjunto de las normas, los modelos y los patrones a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la forman. Por eso se dice que su comportamiento es depende de la cultura que la persona tiene, ya sea, buena o mala. Esto incluye costumbres, normas, reglas, vestimenta, religión, rituales, comportamiento y creencias. La cultura es fundamental para la disciplina del individuo.

Las culturas están ligadas a factores económicos y psicológicos en interfuego, tal como en las empresas que establecen diferencias en necesidades y deseos en losistintos sectores de obreros y empleados atravesando los tiempos en el sistema tanto en las funciones ejercidas como en los nombres utilizados.

Cualquier enfoque de organización tiene que abarcar y considerar como interdependiente las siguientes variables: estructura, estrategia, personal estudio de administración, sistemas y procedimientos, conceptos rectores y valores compartidos como son cultura y las fuerzas de aptitudes actuales esperadas de la organización.

El patrón integrado del comportamiento humano que incluye el pensamiento los actos el habla y los artefactos depende de la capacidad del hombre para aprender y transmitir conocimiento a las generaciones siguientes.

Cada negocio, cada organización tiene sus cultura, y la cultura de una organización es muy fuerte y cohesiva; todos saben cuales son las metas de la organización y trabajan para lograrlas. Bien sea vigorosa o débil la cultura ejerce una poderosa influencia en toda la organización;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com