ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION, AMOR Y ODIO UN CONFLICTO INSTITUCIONAL O ¿QUIEN DIJO QUE LA MAESTRA ES LA SEGUNDA MAMA? VS ¿QUIEN DIJO QUE LA MADRE ES LA PRIMERA MAESTRA?


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  1.828 Visitas

Página 1 de 2

En esta lectura se plantean los conflictos que existen entre los padres y las instituciones escolares con los vínculos relacionados con las posesiones de los niños. Nos da a saber que el análisis institucional se propone para investigar las articulaciones en el espacio psíquico y poder detectar los efectos del inconsciente, como también buscar formas para facilitar maneras de resolución de los conflictos.

Las instituciones son sistemas culturales simbólicas e imaginarias, en las que se desarrollan una trama de relaciones interindividuales, intragrupales e intergrupales. Es un lugar de cumplimiento imaginario de los deseos.

Las instituciones siguen al individuo singular y lo introducen a través de su organización en una estructura de jerarquía, normas, poderes, saberes, instalando desde lo formal objetivos, organigrama, espacios normas, contratos, roles. La vida institucional es impensable la ausencia de conflictos y crisis, crisis tiene como referencia el rompimiento de un modelo que ya no es eficaz, el conflicto como estructurante porque contradice el principio de inercia, al hacer circular la energía buscando, una salida.

Todo proceso de teorización está ligado a una crisis y toda teorización puede ser pensada como un espacio transicional entre el saber instituido y aquello por elaborar.

La escuela es como una institución que se crea, como una delegación de la sociedad global, que deposita en ella la transmisión de sus ideales y valores.

Generalmente con las críticas de los padres, los docentes sufren la herida narcisista quiere decir que no es reconocido como un maestro “ideal” o

“deseado”. Los padres delegan en la escuela la educación de sus hijos como una proyección de sus expectativas eligiendo la escuela que se acerque a los ideales sociales y culturas que los caracteriza. Los maestros eligen trabajar en una escuela en función de sus valores e ideales sociales. Esto quiere decir que los padres eligen a la escuela pero no al docente y el docente elige la escuela y no a la familia ni al alumno.

Entonces los conflictos se generan en el espacio de encuentro entre ambas familia y escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com