ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación, amor y odio un conflicto institucional


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

Lectura:

Educación, amor y odio un conflicto institucional ¿quién dijo que la maestra es la segunda mamá? vs ¿quién dijo que la madre es la primera maestra?

Las instituciones preceden al individuo singular y lo introducen a través de su organización en una estructura de jerarquías, normas, poderes, saberes, instalando desde lo formal objetivos, organigrama, espacios, normas, contactos y roles. No solo los niños son los protagonistas del jardín de infantes, sino que los padres ocupan un lugar esencial en la preocupación de los educadores. Pensamos que la escuela es como una institución que se crea como una delegación de la sociedad global, que deposita en ella la transmisión de sus ideales y valores, los docentes frente a las críticas de los padres sufren la herida narcista de no ser reconocido como el maestro “ideal” o “deseado” y se manifiesta con violencia, la violencia de la no aceptación.

El cambio y caracterización del niño como otro diferente de ella, dependerá el vínculo que establezca con la escuela y las denostaciones y fantasías que sobre ella proyecte, dependerá la significación que le den al conflicto por lo tanto al rescate de su posición como profesionales, metalizando y trasformando el conflicto en problema, jerquizando la tarea como conflictos interpersonales (juegos de competencia rivalidad y poder).

Se dice que la maestra es la segunda mamá porque se va mas allá del aula buscando el bienestar del niño. La escuela es una institución que trasmite valores.

Y la mamá es la primer maestra porque su necesidad de que el niño cumpla con sus obligaciones como debe de ser.

El niño con estos dos personajes como la madre y su maestra desarrolla mayor su aprendizaje, estas dos personas apoyan al niño siempre y tienen que estarlo motivando en cada momento. Los padres tienen que intervenir en la escuela pero siempre que no le quiten el rol al maestro frente al grupo. Es buena la integración de los padres y el maestro para apoyarse y hacer más fácil y efectivo el aprendizaje del alumno.

COMENTARIO:

En si la familia es la primera institución la cual el niño se educa, pero dentro de la familia también existen instituciones en las que la familia está integrada, como clubes, la iglesia, en donde el niño va educándose ya de cierta manera, y para cuando llega a la institución de la escuela el niño ya trae cierta formación. Los padres eligen a la escuela pero no al docente, a su vez el docente elige a la escuela pero no a la familia ni al alumno.

El conflicto se instala entonces en el espacio de encuentro entre ambas instituciones: familia y escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com