ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCADOR SOCIAL


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 2

LA FIGURA DEL EDUCADOR SOCIAL

Para poder delimitar correctamente el campo de trabajo del Educador Social sería efectivo buscar las diferentes tendencias dentro de las profesiones sociales y establecer cuáles de ellas tienen un marcado carácter educativo y cuáles se apoyan en otros aspectos, teniendo en cuenta diferentes paises en los que encontramos figuras de este campo.

Centrándonos en España, vemos que se establecen las siguientes características en la intervención del Educador Social:

- Responder adecuadamente a las nuevas demandas sociales que van apareciendo.

- Desarrollo comunitario entendido como la actuación globalizadora sobre un territorio concreto, teniendo presente la red de servicios educativos que ya actua en él.

- Interdisciplinariedad entre los diferentes profesionales, concretando las funciones que competen a cada una de las profesiones.

- Definición clara de los objetivos que dirigen las actuaciones. En función de ello seran necesarios determinados profesionales.

- La única realidad que debe estimar el educador es el servicio a los destinatarios.

Por lo tanto, el Educador Social es un conocedor de técnicas, lo que implica una formación teórica en profundidad. Actúa con todo tipo de públicos y su acción se desarrolla tanto en ambientes naturales como urbanos.

La intervención del Educador Social tiene dos dimensiones que pueden denominarse preventiva y de tratamiento. Las acciones preventivas son aquellas dirigidas a colectivos más o menos amplios que tienen como finalidad ayudar a la autoformación de sus miembros y a que se creen o refuercen situaciones o contextos que favorezcan el desarrollo comunitario y de cada una de las personas que forman parte del grupo social en cuestión. Las acciones del segundo tipo son aquellas que se dirigen directamente a personas o colectivos en situación de conflicto y que intentan ayudarlo en su formación, en orden a ir mitigando la situación en la que se encuentran en lo que compete a los aspectos educativos, con la finalidad de que puedan llegar a ser ellos mismos quienes resuelvan tal situación problemática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com