ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Social Del Educador


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

ROL SOCIAL DEL EDUCADOR.

La educación tiene -según lo expresa Hanna Arendt (1993)- la misión de mediar entre el niño y el mundo, de manera de permitir que el primero se integre en el segundo minimizando el riesgo de rechazo que existe naturalmente entre ambos.

La responsabilidad social no es sólo una cuestión moral, se basa en algunos elementos objetivos como variedad, ingenio, respeto, armonía, coherencia, innovación y ausencia de zafiedad, sensacionalismo o superficialidad. Esas características configuran los estándares profesionales, que presentan diferentes variantes en función del proceso de enseñanza – aprendizaje

A su vez, es un ejercicio constitutivo a todo proceso de desarrollo humano y, por tanto educativo. Ser responsable ante “el otro excluido” y la sociedad (bien común) se enraíza en la naturaleza del hombre que busca el bien en los actos que realiza con el objeto de la creación de una sociedad más justa y solidaria, donde se valorizan las diversidades incluidas las étnicas, de la sexualidad, de lo regional y lo local, que se concreta en tres niveles de actuación:

Primeramente, el cuidado de la población más vulnerable socialmente; en segundo lugar, la inquietud por impulsar procesos de integración y cohesión social a través del compromiso socio-educativo y en tercer lugar el cuidado por el ambiente. Lo primero que destaca al querer determinar cómo se debe valorar, es bajo qué criterios hacerlo y sobre todo cuando se busca su aplicabilidad en ambientes de aprendizajes virtuales: ¿Qué parámetros se habrán de utilizar para dictaminar si funcionan / aplican o no en este tipo de formación académica?

Esto conduce al plano donde el profesor se inserta en el medio social, como un actor entre otros que conforman una comunidad a fin de lograr vínculos de “responsabilidad” en relación a la sociedad, con la persona que se está educando y con el momento socio-cultural que se está viviendo. Para alcanzar sus objetivos, la facilitación del aprendizaje debe satisfacer las necesidades de los estudiantes; de lo contrario, el docente fracasa. Necesita entonces, tácticas para su inserción en la comunidad educativa, del mismo modo en que cada uno en lo individual desarrolla una "habilidad" (aunque casi nunca se piensa con esa palabra) para decidir qué hacer, cómo distribuir el tiempo personal, los esfuerzos y conocimientos.

Lo expuesto, permite inferir que el ser responsable socialmente en la docencia comienza por ser eficiente en ofrecer a los alumnos las respuestas a sus intereses y necesidades; los criterios (adecuación a las demandas de los discentes) y (estándares profesionales), proveen la configuración de una identidad propia, bien definida, que permite que una oferta académica en línea sea fácilmente reconocible, debido a que si esta no interesa, provoca rechazo. Si no se siguen unos estándares profesionales exigentes, muy probablemente la institución educativa perderá prestigio; si no hay una misión orientadora, los contenidos programáticos del curso pueden ser erráticos.

Ser responsable es reconocerse integrando el liderazgo social y en consecuencia desarrollar un papel dirigente en la sociedad; es hacerse cargo de los (perjuicios –externalidades) que produce a veces el profesor sin quererlo; es contribuir a paliar carencias, ayudar a resolver contrariedades, aportar capacidad y conocimientos a las soluciones de los problemas colectivos o de los inconvenientes que aquejan a aquellos discentes que no están en condiciones de resolverlos por sí mismos. Lo que a su vez implica, no perder dentro de este ámbito el rigor, la profundidad, la comprensibilidad del mensaje, el interés humano, la corrección en el lenguaje, la búsqueda de fuentes variadas, y la calidad técnica de los archivos compartidos bien sean documentos digitales, imágenes, sonido y/o video. Estos hechos parecen determinar la necesidad de un espacio para construir Educación y Sociedad desde la virtualidad con transparencia educativa y liderazgo social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com