ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de los efectos de las ondas binaurales sobre el comportamiento humano


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.980 Palabras (12 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 12

TÍTULO

Estudio de los efectos de las ondas binaurales sobre el comportamiento humano

INTRODUCCIÓN

En este documento se describe el proceso de investigación del efecto que las ondas binaurales tienen sobre el organismo y a las alteraciones del comportamiento y de las capacidades del individuo que se somete a los diversos tipos de ondas que pueden ser percibidas por el oído humano.

Primero, se expone todo el marco de referencia que respalda la investigación, consecuentemente se describen el objetivo general y los subobjetivos que servirán para lograrlo, en seguida se presenta la motivación…(incompleto)

ANTECEDENTES

El cerebro de los animales es el órgano principal que regula la supervivencia. Para ello, el cerebro dispone de sensores que hacen una inspección del entorno en el que vive y el medio interno o en otras palabras, su propio cuerpo.

Nuestro cerebro produce impulsos eléctricos (potenciales de acción) que viajan a través de nuestras neuronas, dichos impulsos son conocidos como ondas cerebrales y son información que viaja de neurona a neurona, pasando por cientos de miles de ellas con el fin de llegar a un punto específico y ejecutar una función determinada.

Con la invención del Electrogastrograma (EGG) se han producido numerosas investigaciones que han estudiado la relación entre las ondas cerebrales y los estados de conciencia. El estado de conciencia determina la percepción y el conocimiento del mundo psíquico individual (el sí mismo) y del mundo que nos rodea        .

Las frecuencias de onda cerebrales están estrechamente relacionadas con la actividad fisiológica de nuestro organismo.

Existen cuatro tipos de ondas cerebrales: Alfa, Beta, Theta y Delta.

Ondas Beta

Se producen cuando el cerebro está despierto, e implicado en actividades mentales. Son ondas amplias y las de mayor velocidad de transmisión de las 4, su frecuencia oscila entre 14 y 30 Hz. Denotan actividad mental intensa. Cuando una persona se encuentra dando un discurso, estudiando, realizando un problema matemático,su cerebro se encuentra emitiendo este tipo de ondas.

Ondas Alfa

Representa un estado de escasa actividad cerebral. Son más lentas y de mayor amplitud que las Beta, su frecuencia oscila entre 8 y 14 Hz, una persona que termina una tarea y se dispone a descansar, normalmente está en el estado Alfa, así como una persona que viaja y disfruta del paisaje.

Ondas Theta

Son ondas de mayor amplitud y menor frecuencia, entre 4 y 8 Hz, se alcanzan bajo un estado de calma profunda. Soñar despierto o fantasear está asociado con este tipo de ondas, al igual que una persona que va conduciendo y de repente se da cuenta de que no recuerda cómo ha hecho los últimos kilómetros. Se dice que es un estado de inspiración de ideas y soluciones creativas, en el que las tareas se han automatizado, ya no se necesita tener un control atencional y consciente de su ejecución, pudiendo ser sujeto a distanciarse de ellas mentalmente, normalmente se dice que la mente está en otro lado (se dice que “anda en la luna”).

Ondas Delta

Son las de mayor amplitud y menor frecuencia, entre 1.5 y 4 Hz. Nunca llegan a cero, pues significaría la muerte cerebral, se generan ante un estado de sueño profundo.

[pic 1]

Cuando vamos a dormir, las ondas cerebrales van pasando sucesivamente de Beta, Alfa, Theta y finalmente a Delta.

Las investigaciones han mostrado que aunque un estado cerebral puede predominar en un momento dado, los 3 tipos de ondas restantes están presentes también en todo momento. Es decir, mientras una persona está implicada en una actividad mental, produciendo ondas Beta predominantemente, las ondas Alfa, Theta y Delta se están produciendo también, aunque sólo estén presentes mínimamente.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los sonidos, pulsos u ondas binaurales son considerados como drogas auditivas y supuestamente son dañinas para el cerebro y el sistema auditivo; para varios expertos, los pulsos binaurales no pueden producir un estado alterado de conciencia.

Científicos como Steven Novella, neurólogo de la universidad de Yale, han asegurado que no existe ninguna investigación que confirme que funcionen más allá del efecto placebo, por lo cual se ha descartado que estos sonidos generen algún tipo de efecto cercano a una droga, pero sí generan un gran cambio en el comportamiento y el estado de ánimo de las personas.

De acuerdo a las investigaciones revisadas, las ondas binaurales realmente tienen efectos sobre el sistema nervioso de la persona que se somete a ellos, sin embargo de manera objetiva ninguna habla sobre el desarrollo de capacidades que promuevan la habilidad de aprendizaje y retención de información en la memoria cerebral, solo se habla de algunos efectos negativos y de manera subjetiva, sin haber obtenido resultados de la aplicación de las ondas en las personas.

La tendencia nos dirige a comprobar y demostrar si las ondas binaurales realmente tienen el efecto de potenciar la capacidad cerebral del aprendizaje de la persona que se somete al uso de estos sonidos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Estudiar el nivel de influencia que las ondas binaurales tienen sobre el comportamiento y el estado de ánimo de las personas que se ven sometidas a ellas para proponer nuevas alternativas de terapia psicológicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  •  Investigar acerca de las ondas binaurales: su naturaleza, estudios pasados y efectos conocidos.
  • Indagar sobre las patologías psicológicas más comunes en los seres humanos y sus respectivos tratamientos.
  • Establecer la estructura del proceso de experimentación que se llevará a cabo para la recolección de datos.
  • Analizar y concluir de resultados de la investigación

HIPÓTESIS

Los estudiantes que se someten a la escucha de ondas binaurales en un intervalo diario de 10 - 20 minutos experimentan mejoras en sus capacidades lingüísticas, su desempeño académico y su capacidad de retención de información al cabo de 3 - 4 semanas de tratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (243.7 Kb)   docx (160.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com