ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO DE CAPASITACION Y ANALISIS DE ACCIDENTES


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 7

Seguridad Vial

12 de junio de 2012

Parte Práctica:

CAPACITACIÓN DE SEGURIDAD VIAL :

1. Elaborar una Capacitación destinada a una Empresa de transporte de carga de larga distancia en forma libre.

Empresa:

Transporte Atlántico del Sur S.R.L.

Destinada:

Choferes de ruta de larga distancia

Objetivos:

Capacitar al personal en el manejo defensivo

Forma:

Soporte de Power point, video y manual informativo

Desarrollo:

1. Conducción Defensiva.

2. Protección pasiva y activa.

3. Condiciones del Conductor.

4. Condiciones Psicofísicas.

5. Distancia de Reacción.

6. Distancia de Frenado

7. Importancia de respetar los tiempos de descanso

8. El alcohol y la Conducción:

9. Exceso de Velocidad.

10. Cambio de Carril Indebido.

11. Distancia entre Vehículos.

12. Revisión técnica del Vehículo. Mantenimiento

13. Condiciones Adversas (lluvia, nieve, niebla)

14. Acciones ante una Pérdida de Control.

15. Detención en caso de Desperfecto.

16. Señalización.

17. Comportamiento ante un hecho delictivo.

Esta capacitación se realizará en el establecimiento, y tendrá una duración de 2 horas.

ESTADISTICAS

2. Elaborar una estadística comparativa del número de muertos anual en accidentes de tránsito en los Países: Argentina / Chile / España, entre los años 2006 al 2009. Realizar gráficos y una conclusión sobre los datos obtenidos.

GRAFICO 1

Fuente: Luchemos por la Vida - CESVI

En el gráfico 1 se observa que Argentina tiene un alto número de personas fallecidas por accidentes de tránsito en una proporción de casi 4 veces más que en Chile, y de 2,3 veces más que en España. Pero dado que la población de cada país es diferente, se realiza en el gráfico 2, una ponderación respecto a la cantidad de habitantes por país.

GRAFICO 2

Fuente: Luchemos por la Vida – CESVI - Indexmundi

Argentina tiene la mayor proporción de muertes por año.

Se observa que en el año 2009, los tres países han disminuido la cantidad de personas fallecidas frente al año anterior, y es significativo España que ha podido bajar desde el año 2006 un 60% su índice de accidentes de tránsito, seguramente por contar con políticas de seguridad vial más exigentes y por campañas más efectivas.

3. Lea atentamente el relato que se describe a continuación , analícelo y responda las preguntas que se encuentran al finalizar el mismo.

INVESTIGACION DE ACCIDENTE

HECHOS:

El hecho que nos ocupa tiene lugar el 11 de Enero de 2012 en la intersección de la calle CATAMARCA y Avda. PEDRO LURO de la ciudad de MAR DEL PLATA, desencadenándose en horas de la madrugada, 02:15 hs. aproximadamente, con media densidad de vehículos y peatones, bajo condiciones climatológicas adversas, fuertes lluvias. Tal como se ilustra en el siguiente croquis:

Los vehículos que participaron fueron 2 (dos), un Renault MEGANE (SERVICIO DE TAXI) con una habilitación en trámite y un vehículo particular TOYOTA COROLA. Estos vehículos circulaban de la siguiente manera:

El Renault MEGANE, circulaba por calle CATAMARCA en sentido y dirección desde la Avda JUAN B JUSTO hacia la Avda LIBERTAD, mientras que el TOYOTA CORONA lo hacía por la Avda PEDRO LURO desde BUENOS AIRES hacia la Avda. CHAMPAGÑAT.

En el Renault MEGANE, viajaban 6 personas ubicándose las mismas en 3 (tres) en los asientos delanteros y los restantes en las plazas traseras de esta unidad. Cabe destacar, que entre las tres personas que viajaban en el asiento delantero, el que se encontraba en el medio, era un menor de 6 años. Por último, ninguno tenía colocado el cinturón de seguridad y este modelo de vehículo no disponía de AIRBAGS. En el TRANSPORTE DE PASAJEROS, todos los asientos se encontraban ocupados, con un conductor que se encontraba manejando desde más de 16 horas.

En el TOYOTA CORONA viajaban 3 personas, dos adultos en los asientos delanteros, y ubicado en el asiento trasero sobre una cuna un bebe de 14 meses.

Al llegar a la intersección se produce una colisión entre ambos, en la cual, el conductor del Renault MEGANE expresa que el semáforo se encontraba en color VERDE, mientras que el conductor del TOYOTA CORONA manifiesta lo contrario, es decir que la onda VERDE la dispone el mismo y no el SERVICIO DE TAXI.

En esta colisión, los daños en el Renault MEGANE, TRANSPORTE DE PASAJEROS, se encuentran sobre la parte frontal, mientras que en el TOYOTA CORONA se ubican sobre el lateral izquierdo central.

En cuanto a las velocidades de ambos, se ha calculado que el TOYOTA CORONA circulaba a una velocidad de 62 Km/hs y el automóvil Renault MEGANE a 74 Km/hs.

Posterior a la colisión, han existido lesiones en los ocupantes de ambas unidades. En el caso de RENALT MEGANE, los pasajeros que se encontraban sentados en los asientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com