ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO DE CAUSE EJECUTORIA SENTENCIA


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]



ACTIVIDAD 1: Definiendo la obligación entre sistemas de Derecho

INTRODUCCIÓN

Desde el inicio de la ciencia jurídica y de su objeto de estudio que es el Derecho, se reconocen de manera inmediata los términos obligación y derecho, con los cuales no es posible entender al mundo jurídico, por lo que es indispensable adentrarse en la definición y evolución del concepto obligatio iuris (como en un primer momento se le conoce).

DESARROLLO DEL TEMA

  1. ¿CÓMO SE LLEVABA A CABO LA EJECUCIÓN DE LAS OBLIGACIONES EN EL DERECHO ROMANO?

La primera definición de obligación aparece en el siglo VI de nuestra era: “Obligatio est iures vinculum, quo necessitate adstringimur, alicuius solvendae rei secundum nostrae civitatis iura” (La obligación es un vínculo jurídico por el que estamos constreñidos por la necesidad de cumplir alguna cosa, según las leyes de nuestra ciudad) desprendiéndose que la obligación es un vínculo con dos extremos: uno activo (el acreedor) y otro pasivo (la deuda).

El origen del concepto nace en el campo del Derecho Penal ya que la víctima tenía derecho a la venganza, pero en muchos casos la venganza era más grave al ejercitar la reacción, por lo que se creó por la necesidad de limitarla la “Ley del Talión” conocida como “Ojo por ojo y diente por diente”.

Al pasar la obligación al campo del Derecho Civil,  un familiar del culpable quedaba atado en la casa de la víctima a modo de rehén.

  1. ¿EN DÓNDE SE ORIGINAN LAS CATEGORÍAS SCHULD Y HAFTUNG DEL DERECHO GERMANO?

Al producirse en el siglo XV la recepción romanista, en la cual se logra la distinción de la obligación en dos aspectos: deuda (shuld, que corresponde al debitum del ius civilis) y responsabilidad (Haftung, que corresponde a la obligación del derecho romano).

  1. ¿QUÉ PARALELISMOS ENCUETRAS ENTRE EL SHULD Y HAFTUNG CON EL DERECHO POSITIVO MEXICANO?

El Derecho Germano habla de la distinción de la obligación en dos aspectos: deuda (shuld) y responsabilidad (haftung).

Actualmente, en el Derecho Positivo Mexicano, al adquirir una deuda, el deudor tiene la responsabilidad de cubrir una indemnización al acreedor.

CONCLUSIÓN

Desde el momento en que un sujeto adquiere una deuda, adquiere la obligación de pagar al acreedor,  por lo que se observa que el concepto de obligación ha tenido una evolución en su definición ya que en un inicio se daba la ley del Talión y precisamente por las venganzas que se volvieron graves, se vio en la necesidad de establecer leyes que pudieran regularlas hasta llegar a la era actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com