ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO DE POLITICA Y PODER Y ORIGEN DEL ESTADO


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 9

POLITICA Y PODER Y ORIGEN DEL ESTADO

La política es la actividad a través de la cual los grupos humanos toman decisiones colectivas, en estos términos hay una enorme variedad de actividades que pueden ser consideradas como políticas: desde las realizadas por un grupo de amigos, o una familia, una sociedad de fomento hasta las actividades de la comunidad internacional.

Nosotros nos referimos a las actividades que tienen lugar en el seno del Estado, entendido según Weber como aquella institución que recaba para sí el monopolio del uso de la violencia legítima en un territorio determinado.

Más allá  de esto, la política es una actividad de excede el marco estatal.

En la definición de política podemos comprender definiciones cooperativas o aristotélicas o conflictivas o maquiavélicas.

Las primeras sostienen que la política es la actividad que nos convierte en seres humanos al permitirnos usar la palabra y la persuasión en la discusión. La política ocupa un lugar central en la vida de los ciudadanos.

Por otro lado las definiciones maquiavélicas señalan a la política como una actividad esencialmente conflictiva y transgresora e inmoral. El político o la persona que interviene en política deben estar dispuestos a sacrificar su ética al objetivo político que desee obtener. La política es conflictiva por la interactuación de personas, grupos, intereses que lo que disputan es el poder.

Según Maquiavelo la ciencia política es la ciencia del poder.

La política es aquella práctica que se ocupa de gestionar, de resolver los conflictos colectivos y de crear coherencia social, y su resultado son decisiones obligatorias para todos. El origen de los conflictos se sitúa en la existencia de diferencias sociales, que se convierten a menudo en desigualdades, puesto que no todos los miembros de la comunidad tienen acceso a los mismos recursos intelectuales, políticos, informaciones. Esto provoca una tensión y fracciones sociales que generan sentimientos de incertidumbre, de inferioridad o de peligro en quienes disponen de menos recursos.

La política ha sido vista y analizada de diversas maneras:

  • MUNDO CLÁSICO: Aristóteles analizó las ciudades (polis) griegas en su obra “La política”. En ella, el ciudadano está sujeto a una autoridad, pero al mismo tiempo participa en las asambleas. El hombre es considerado como un animal político que se socializa. La política es una actividad inherente a la naturaleza humana. Era una visión antropocéntrica y horizontal.
  • EDAD MEDIA: Santo Tomás de Aquino tenía una visión teológica de la política. Ésta se entendía entonces a partir de los supuestos del cristianismo.
  • RENACIMIENTO SIGLO XV: Maquiavelo, en su obra “El Príncipe” rompía con la visión medieval y presentaba el estado como principal forma de organización política. La política rompía con la moral. Era una visión vertical y jerarquizada.
  • SIGLO XIX: Se inicia el proceso de democratización del estado. La política adquiere un nuevo significado. El Estado se ocupa de garantizar los derechos individuales, especialmente el derecho a la propiedad. Hay una sociedad autorregulada en un estado cuya función principal es la de proteger los derechos del hombre.
  • SIGLO XX: Con el Estado del Bienestar, luego de la II Guerra Mundial. Se produce una creciente intervención del estado en la política. Se estrechan las relaciones entre Estado y sociedad.

Actualmente, es difícil separar el ámbito de la política del ámbito de la sociedad, puesto que ambos son dinámicos y mutuamente influyentes. Ahora la política gestiona el conflicto social sin intervenir en la intimidad. Los conflictos que surgen y demandan la intervención de la política.

PODER

El poder es el resultado de una relación en la que unos mandan y otros obedecen. Esta estrechamente vinculado no solo con la fuerza o la violencia sino también con un conjunto de ideas, valores y principios que ayudan a la obtención de la obediencia y otorgan autoridad y legitimidad al que manda. Todo poder que aspire a estabilizarse debe contar además de la violencia con este conjunto de creencias que justifiquen su existencia.

Max Weber da la definición más acabada de poder político conectándola a la idea de acción estratégica.

Weber define a la acción estratégica como aquella en la que el actor define el fin que quiere o le interesa alcanzar y combina e instrumenta los medios que son necesarios para concretar ese fin.

Como se trata de una acción social el actor debe incidir sobre la voluntad y el comportamiento de otros actores y es así como desemboca en la idea de poder.

El actor estratégico dispone de los medios para alcanzar el fin propuesto de tal forma que el resto de los actores se comportan por medio de amenazas o de la persuasión de manera favorable al éxito de su acción.

Weber define al poder como la posibilidad de que un actor en una relación esté en disposición de llevar a cabo su propia voluntad, pese a la resistencia de los otros. El poder seria la posibilidad de obtener obediencia incluso contra la resistencia de los demás.

Existen 3 formas de ver el tema:

  • Enfoque Unidimensional: el poder lo tiene A sobre B, en la medida que puede hacer que B realice algo que de otro modo no haría. Para hablar de la presencia de poder es necesario  que exista una disputa de intereses y una oposición real.
  • Enfoque Bidimensional: El poder es la movilización de influencias que opera tanto en la resolución de conflictos como en la manipulación de ciertos conflictos y la eliminación de otros. Es definido como el control de la agenda política.
  • Enfoque tridimensional: es necesario eliminar la reducción del poder al proceso de toma de decisiones y hay que concentrarse en el control global que el poder puede ejercer sobre la agenda política. Se trata de considerar oposiciones reales de intereses

El poder está íntimamente ligado a los valores y las creencias. Este vínculo es el que permite establecer relaciones de poder duraderas y estables en las que el recurso del uso de la fuerza se hace innecesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (117.4 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com