ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Politica Poder Y Estado


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

1.Definiciones de estado

El poder se conoce como "la potencialidad de hacer que un tercero haga o realice lo que se le solicita u ordena". En ese sentido, una persona tiene "poder" cuando puede, mediante cualquier fin, lograr que otros cumplan sus imperativas.

Este poder es la base de lo que se conoce como "autoridad" y puede estar basado en distintas razones, la más recurrente y clásica: la violencia. Uno tenía poder (en el sentido ya explicado) porque podía obligar violentamente a los terceros a cumplir con sus designios. El uso de esta violencia es lo que se conoce como coerción. La coerción dio paso a la coacción que es la situación donde el tercero realiza lo ordenado por el individuo poderoso no porque este lo obliga mediante la violencia sino simplemente intimidado por la potencialidad del uso de esa violencia.

Esta coacción hizo que el individuo poderoso ya no tenga que asumir un papel totalmente activo (ordenar y hacer cumplir) sino parcialmente activo (sólo ordenar). La coacción se fundamentaba en el temor de un daño seguro si es que se incumplía lo ordenado.

De esta vertiente se desarrolló lo que posteriormente se conocieron como delitos contra la autoridad, es decir, desafiar al poder.

Como se puede advertir esa forma de ejercer el poder es muy primitiva y lógicamente fue evolucionando. Los sujetos poderosos eran varios y los terceros se dividían entre ellos. Esto llevó a que el individuo poderoso "cuide" a sus súbditos de tal manera que estos desarrollen, a la par del temor o "coacción" una cierta lealtad que evite que ellos se dirijan a otro individuo poderoso que podría ser, quizá, menos severo.

En este momento se formó la relación de doble sentido que enlaza tanto al poderoso como al súbdito siendo uno necesario para el otro. Sin los súbditos, el poderoso perdía su poder y por ello los protegía. El súbdito sin la protección del poderoso corría el peligro de sufrir todas las violaciones posibles.

La formalización de esta relación hizo que se buscara la forma de legitimizar el hecho de que el poderoso ocupe esa posición, sobre todo porque entre los súbditos había otros sujetos potencialmente poderosos. La primera forma de legitimación utilizada se basó en la religión y la divinidad. El poderoso ya no lo era sólo porque podía ejercer violencia o porque tenía un vínculo de lealtad y temor que le asegurara esa posición. Ahora el poderoso se instituía como un ser distinto, superior y ligado a los dioses.

El poder de origen divino era incontestable, a no ser por otro poderoso de igual estatus o instituido por un dios diferente. A grandes rasgos este fue el desarrollo esquemático hasta la Revolución Francesa.

Las ideas que inspiraron la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com