ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCICIO 1: ELEMENTOS PRINCIPALES DE ARCVIEW


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  2.483 Palabras (10 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 10

EJERCICIO 1: ELEMENTOS PRINCIPALES DE ARCVIEW

Objetivo: el usuario se familiarizará y distinguirá los elementos contenidos en las diferentes interfaces que presenta ArcView.

Al iniciar ArcView se observa la ventana de aplicación, que contiene un menú, una barra de botones y una subventana llamada Untitled.

Entre al menú File y seleccione Open Project para entrar a la caja de diálogo del mismo nombre, navegue hasta llegar al directorio C:\curso\ejercicio1 y seleccione el proyecto ejercicio1.apr, haga click en OK. Pasará un momento y el título de la ventana de proyecto cambiará.

Todos los componentes del proyecto se pueden accesar desde la ventana de proyecto. Los archivos de proyectos son identificados mediante la extensión .apr. Un proyecto es el más alto nivel de organización dentro de ArcView. El menú Project proporciona acceso a las propiedades y funciones del proyecto. Las propiedades y funciones permiten renombrar o remover componentes, abrir o guardar archivos, controlar las subventanas dentro de la ventana principal de ArcView o entrar al sistema de ayuda. Los diferentes tipos de documentos de ArcView son seleccionados con los iconos que se encuentran a la izquierda de la ventana de proyecto.

VISTAS

Las vistas son mapas “interactivos” que permiten desplegar, cuestionar y analizar información geográfica. Una vista consiste en un conjunto de temas. Un tema representa una clase de rasgos singulares de un conjunto específico de datos. En este proyecto, un tema representa los límites de Mexico y el otro las autopistas interestatales. En el siguiente ejercicio se abrirá una vista y se examinarán los datos.

1. En la ventana de proyecto, seleccione el icono Views (vistas) para listar los componentes de la ventana.

2. En la lista, seleccione la vista Mexico y después haga click en el botón Open. La vista que representa a México se abre.

TABLA DE CONTENIDOS

En el lado izquierdo de la ventana de la vista está la Tabla de Contenidos, en ésta se encuentran los temas existentes en la vista, acompañados por su respectiva simbología. Es posible cambiar el estado del dibujo en la Tabla de Contenidos, el cual es controlado vía la caja de marcas que tienen cada uno de los temas.

1. Haga click en la caja de marca del tema Highways. La pantalla se actualizará y mostrará las autopistas y los límites estatales.

2. De manera similar, haga click en la caja de marca del tema States.shp, para desplegarlo.

CONTROLES DE LA VISTA

La interfaz de ArcView tiene cuatro áreas de control, que cambian para adaptar la clasificación del documento activo.

La barra del menú principal controla casi todo. Los atajos del teclado para algunos elementos del menú son listados en él.

1* La barra superior de botones es un atajo conveniente para varias de las funciones del menú. Si se coloca el puntero del mouse sobre alguno de estos botones, aparecerá un mensaje que menciona el propósito del icono.

2* La barra de herramientas inferiores permite seleccionar la función del cursor del mouse. El apuntador es usado para diferentes propósitos, pero ejecuta sólo uno a la vez, dependiendo de la situación de la barra de herramientas. El mensaje del propósito de cada icono de las herramientas también aparece.

3* La barra de estado ubicada en la parte inferior de la ventana de ArcView muestra información visual acerca de la acción actual del mouse y del estado del proceso que se lleve a cabo, entre otras cosas.

4* Haga click con el botón derecho del mouse en el área de la vista, el cual abre la caja de un menú flotante. Una acción seleccionada es ejecutada donde el menú flotante esté activado.

Save Project Locate Address Zoom Out

Add Theme Query Builder Zoom to Previous Extent

Theme Properties Zoom to Full Extent Select Features using Graphic

Edit Legend Zoom to Active Theme(s) Clear Selected Features

Open Theme Table Zoom to Selected Help

Find Zoom In

Zoom In Draw

Select Feature Hot Link

Vertex Edit Measure Text

Pointer Pan Label

Identify Zoom out Area of Interest

Cuando una vista es el documento activo, el menú, la barra de botones y herramientas ejecutan acciones sobre la vista o sus temas individuales. Los controles sobre la barra de botones afectan inmediatamente a la vista, mientras que la barra de herramientas cambia la función del cursor. (La función del puntero permanece igual hasta que una nueva herramienta es seleccionada).

1. Haga click en el botón Zoom In para acercarse al centro de la vista.

2. Ahora seleccione la herramienta Zoom In y mueva el cursor a un área en la vista y haga click en ésta. Nótese que ArcView aumenta la vista centrando el punto que fue seleccionado. La herramienta Zoom Out trabaja de igual forma y su acción es inversa.

3. Haga click y dibuje una caja, mediante arrastre, sobre la vista usando la herramienta Zoom In. Esta acción aumenta el área que se encuentra dentro de la caja.

4. Ahora haga click en la herramienta Pan para activarla. Arrastre la vista para deslizar el área desplegada.

5. Haga click con el botón derecho sobre el área de la vista para abrir el menú flotante. Seleccione Zoom Out. Repita la acción hasta que esté satisfecho con el área representada, el mismo trabajo se puede hacer con la herramienta o el botón Zoom Out. Otra forma de moverse a través de la vista es con el botón Zoom to Previous Extent, con el que se puede volver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com