ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCICIO ETNOGRAFICO – FICHA TECNICA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 8

- UNIVERSIDAD NACIONAL -

ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

NOMBRE CURSO:

ANTROPOLOGIA

CODIGO MATERIA: 100007

TITULO DEL TRABAJO:

TRABAJO COLABORATIVO 1

SOLIDARIDAD

DIRECTOR CURSO:

Erick Marín Espinosa

TUTOR:

Paola Vargas

FECHA:

Julio de 2.011

INTRODUCCIÓN

Con la realización del trabajo colaborativo se desarrolla un ejercicio etnográfico aplicado a una población en particular de nuestra geografía que para este caso de muestra sobre una situación de solidaridad de un poblador del municipio de Ubaté en Cundinamarca.

Es así, como la Solidaridad se ha convertido en una parte fundamental en la manera de relacionarse, garantizando el fortalecimiento de las relaciones en la comunidad. De esta manera, a continuación se muestra claramente como la SOLIDARIDAD juega su papel fundamental en las relaciones del hombre.

Teniendo como base el método de investigación Etnográfico, la cual nos fue suministrado, este permite identificar las dinámicas en la que los seres humanos se desenvuelven.

OBJETIVOS

Buscamos mostrar en todas las personas la actitud permanente del deber solidario comunitario.

Con la lectura de “solidaridad” reconocemos las diferentes formas de solidaridad que hay en cada vereda, pueblo, ciudad y país y así conoceremos que las formas de ser solidario pueden ser distintas, pero todas convergen a un mismo fin, hacer el bien a quien lo necesita.

Conocer e identificar el clima, la geografía, y las formas de pensamiento de comunidades donde se realiza este trabajo.

PRESENTACIÓN

A continuación presentamos uno de los ejemplos de solidaridad que por casualidad encontré en el municipio de Ubaté en Cundinamarca.

Hacemos referencia a la emergencia vivida por algunos pobladores de la región de Ubaté a consecuencia de los estragos que dejo el invierno pasado.

De esta forma evidenciamos una de las tantas situaciones que se presenta en nuestro diario vivir, situaciones que a diario nos llevan a tomar conciencia de lo fundamental; el ayudar a las personas en situaciones inesperadas, y por consiguiente a ser aun más participes.

EJERCICIO ETNOGRAFICO – FICHA TECNICA

OBSERVADOR: Roberto Huertas

FECHA Y HORA: 09 de Julio de 2011 durante todo el día

LUGAR SELECCIONADO: Vereda Cucunubá, Municipio de Ubaté – Cundinamarca

EJEMPLO DE SOLIDARIDAD:

Historia Narrada por Argemiro Chíquiza y Abigail Cortes, residente de la zona y criadores de Cabras para la producción de leche.

HISTORIA: Tuve la oportunidad de viajar desde Villavicencio a la población de Ubaté Cundinamarca a visitar unos primos que tienen una finca en la vereda Cucunubá de esta población.

La región fue duramente azotada por el invierno, y en todas las visitas que había realizado nunca había visto la devastación que produce un invierno como el que ocurrió en esta zona. Los potreros están totalmente negros, quemados, y presentan un olor a estancado.

Vecino a la finca de mi primo vive el señor Argemiro Chíquiza y su señora Abigail. Son campesinos de la zona y viven allí desde hace 70 años. Me cuenta Argemiro que trabajó en las minas de carbón durante toda su vida y que ahora se dedica a una actividad menos riesgosa. La crianza de cabras para la producción de leche. El fabrica quesos con la leche. El terreno donde vive, alrededor de 3 hectáreas de las que 2 son planas y una es loma. En las áreas planas sus cabras pastan y allí al comienzo de la loma tiene su casa. Hace como diez años cuando pensó en dedicarse a las cabras sembró árboles de acacia y utiliza el follaje para alimentarlas.

Cuenta Argemiro que durante el invierno pasado, las lagunas de Cucunubá y Fúquene se desbordaron provocando la inundación. En este sector existen muchas fincas ganaderas productoras de leche. El, por su tiempo allí conoce pequeños ganaderos, campesinos de toda la vida que tienen pequeñas parcelas y aun viven allí. Son campesinos que nunca cometieron el error de vender e irse para la civilización.

Entre sus amigos más allegados, que tienen terrenos en lo plano, se encuentran Gilberto Cortes, Arturo Peña, Telésforo Guatame, Salomón Pinzón, y otros que tienen terrenos sobre la loma.

Tomar esta historia como ejemplo de solidaridad tiene su fundamento. Pude darme cuenta que en el terreno de Argemiro en la parte alta había vacas, gallinas y cerdos, pero no eran uno o dos. Eran 12 vacas, 67 gallinas y 4 cerdos. Sorprendido le dije a Argemiro que si había ampliado el negocio. Y con voz entrecortada me contó.

Gilberto, Arturo, Telesforo y Salomón con quienes trabajo en la minería durante casi 50 años y quienes viven en el vecindario, tuvieron que salir de sus casas porque los terrenos se inundaron. El ganado se puso muy barato por la falta de pastos y que el patrimonio de ellos para el sustento eran los animales y pequeños cultivos que cada uno tenia en sus tierras. El agua lo inundo todo.

Sus hijos, se fueron a vivir a las ciudades y aunque algunos propusieron que vendieran lo que les quedaba y se fueran, Argemiro les ofreció la casa. Las 4 familias viven en la casa de Argemiro, Con algunos palos y tejas de zinc construyeron 2 habitaciones y no vendieron ningún animal. Todos los trajeron a los terrenos de Argemiro para conservarlos. El follaje de los árboles de Acacia que tiene para sus cabras, los comparte con los otros animales. Los terrenos se han ido recuperando,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com