ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCICIO ETNOGRÁFICO


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO COLABORATIVO NUMERO UNO

PRESENTADO POR:

.

DORIANI GALLEGO RAMÍREZ.

CODIGO Nº

MAIRENA ALEJANDRA MOSQUERA.

CODIGO Nº

TERESA DE JESÚS CHÁVEZ.

CODIGO Nº

CAMILO ORTIZ GOMEZ

CODIGO Nº

MARITZA FORERO

CODIGO Nº

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA- UNAD-

ECSAH

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

BOGOTA, DE MARZO DE 2010

INTRODUCCIÓN

El individuo como persona está en un mundo de retos y de competencias, deberá desarrollarse, con el fin, de poder construir una vida acorde con las exigencias y las necesidades propias del género humano y para ello deberá asumir con responsabilidad la obligación de formarse, para poder interactuar dentro de la sociedad construyendo su entorno; Un individuo irresponsable se convierte en una carga para los demás.

Todas las personas que habitan un país, ciudad o familia, forman una comunidad y de ellas se forma la sociedad. Todos dependemos del esfuerzo de otros para poder realizar las tareas que nos beneficien.

En la vivencia de las personas, es necesario el desarrollo de las aptitudes y características propias a cada uno, para de esta manera, poder contar con el beneficio del trabajo de todos, ya que, debe de haber alguien que barra las calles, un médico que nos cure, un abogado, un panadero etc., ya que no todos podemos hacer todo. Esto es desarrollar y comprender que todas las actividades son importantes y necesarias para el desarrollo de una comunidad.

EJERCICIO ETNOGRÁFICO

OBSERVADOR: GLORIA FECHA Marzo 8 de 2010

HORA 10:00 P.M.

LUGAR SELECCIONADO: Barrio Villa Amparo - Urumita (Guajira).

EJEMPLO DE SOLIDARIDAD: FERIA SOLIDARIA (Recolección de recursos por la Institución Educativa Agropecuaria) TELETON.

DESCRIPCIÓN DEL LUGAR: (geográfica, símbolos, colores, espacios, clima, extensiones, etc.). El barrio se encuentra en el municipio de Urumita con un clima templado cuenta con 35 viviendas y aprox. 1500 personas de escasos recursos económicos.

DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN: (quienes, cuantos, edades, forma de actuar, de vestir, de relacionarse, diferencias de género, etc.). En el barrio existen personas de todas las edades; son personas muy pobres, de bajos recursos económicos, falta de estudios en jóvenes; la interacción con los otros barrios es muy limitada, sus actividades diarias es la del rebuscarse, el diario vivir, su vestimenta es escasa ya que dependen de los regalos de otras personas. Jóvenes incentivados por la moda buscan el alcoholismo y la drogadicción.

DESCRIPCIÓN DEL EJEMPLO: La institución educativa agropecuaria busca con esta feria conseguir toda clase de recurso para este barrio, para lograr mitigar un porcentaje de necesidades básicas, lograr incentivar otras entidades para que colaboren para la construcción de una cede de la institución en dicho barrio para que los jóvenes se interesen por estudiar, ya que este es el pilar de una buena persona.

EXPERIENCIA PERSONAL: (como se sintió realizando el ejercicio). Este ejercicio me sirvió para reflexionar mucho sobre aquellas personas que no tienen casi nada y con lucha y aferrados a esta vida logran sobrevivir por medios que en realidad son difíciles y muy aterradoras, la pobreza es muy triste, y me deja un gran ejemplo de vida de estos habitantes, también una enseñanza que me hace pensar que muchas veces yo me quejo por mi situación ya sea económica o de otro tipo uno se aflige, pero en realidad no es así.

Es claro que encontramos un típico caso de solidaridad, ya que se encuentran los principales pilares de esta como son:

 Organizadora

• Ordena y planifica su acción solidaria.

• Involucra y orienta a las personas que se quiere apoyar, no crea paternalismo.

• No trabaja sola, lo hace con otros y otras.

 Creativa

• Genera respuestas nuevas e ingeniosas.

• Introduce dinámicas y juegos educativos en las reuniones y encuentros.

 Acogedora

• Abre espacios a personas sin excluir a nadie.

• Estudia el tipo de atención que se requiere.

• Manifiesta alegría, disponibilidad en escuchar y celebrar hechos de vida.

 Amplia

• Miramos situaciones que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com