ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ABORTO: ¿DERECHO DE LA MUJER?


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  1.215 Visitas

Página 1 de 7

EL ABORTO: ¿DERECHO DE LA MUJER?

A lo largo de la historia el aborto ha sido uno de los temas más controversiales y debatidos en Colombia. Durante mucho tiempo se debatió sobre si este debería ser despenalizado o si debería seguir siendo una actividad punible por la ley. Antiguamente habían dos grandes sectores opositores a la despenalización del aborto, estos eran el sector religioso y el sector político, sin embargo, el que seguía insistiendo con mayor ímpetu que se continuara con la prohibición de este era el religioso, ya que iba en contra de Dios, de los mandamientos y de los principios morales que esta profesaba. Con el paso del tiempo tendrían lugar fuertes protestas y movimientos en pro del aborto, así este solo fuera legal bajos ciertas circunstancias las cuales serán expuestas más adelante.

Para poder hablar del aborto tenemos que saber que es y en que consiste; el aborto según el diccionario de la RAE es “la interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas”(Diccionario de la “Real Academia Española”, vigésima segunda edición); no obstante, solo se va a enfocar en una sola parte: las causas deliberadamente provocadas, las cuales pueden constituir en algunos casos un delito.

Para desarrollar este ensayo se planteó el siguiente problema: ¿Es el aborto es un derecho sexual y reproductivo de la mujer? Para dar solución a esta problemática propuesta me planteé lo siguiente: Para poder profundizar en este tema debemos primero saber cuáles son las leyes existentes que regulan el aborto en Colombia; sin embargo, no podemos generalizar sin conocer cuáles son los estatutos que legislan esta práctica en otros países. Para muchos, y solo bajo ciertas circunstancias tales como: el riesgo de muerte de la madre, malformación del feto o cuando la mujer es víctima de una violación; el aborto es un derecho sexual y reproductivo de la mujer. Sin embargo al hacer uso de esta práctica igualmente se estaría violando uno de los derechos fundamentales de la persona, el derecho a la vida, pero esta vez no el de la madre sino el del bebe próximo a nacer.

Antiguamente el aborto era considerado como un sacrilegio y como un “taboo” en la sociedad colombiana. ¿Por qué un sacrilegio? Sencillamente por las ideologías y la moral impuestas por la iglesia, ya que decían que este era un pecado mayor, que iba en contra de la Iglesia y de Dios; pero ¿por qué lo decían? El sector religioso decía que el aborto era atentar contra la vida de una criatura de Dios, que era atentar contra la vida de un ser humano pequeño e indefenso cuya única culpa era haber sido concebido en el vientre de esa mala madre; que tal vez, frente al miedo de asumir una responsabilidad tan grande como es tener un hijo el único camino sencillo para librarse de esa responsabilidad es el aborto. Ahora bien si para la Iglesia este era un pecado, para la sociedad conservadora de la época este era un “taboo”; debido a que era mal visto que una joven ya sea de una familia muy acaudalada o de una familia humilde hiciera uso de este, ya que se creería que esta decisión se tomó producto del “embarazo indeseado”, fruto según los padres de un error de la joven. Con todas estas ideologías impuestas por la Iglesia más los principios impuestos por el conservacionismo, el aborto era considerado como un acto punible por la ley.

No obstante y a pesar de todas las ideologías de la época las mujeres empezaron a realizar protestas para que el aborto fuera legalizado así solo fuera bajo ciertas circunstancias. Con mucho esfuerzo, emprendimiento y dedicación las mujeres lograron su cometido y la propuesta de legalizar el aborto en Colombia fue llevada al congreso de la república en el año 2005 para ser analizada. Después de cerca de un año, de mucha controversia, y de un sin número de exhaustivos debates esta propuesta por fin fue aceptada, pero solo bajo ciertas condiciones: el peligro de la madre debido a su embarazo o nacimiento del niño/a, malformaciones en el feto durante su proceso de gestación y, quizás la más grave de todas, el aborto en caso de violación. Estas decisiones se tomaron teniendo en cuenta muchos factores de los cuales cabe resaltar uno: que no era justo para la mujer que había sido violada y que no quisiera tener su hijo decidiendo abortarlo; que fuera penalizada y/o encarcelada por eso, ya que esto engrandecería el problema psicológico causado por la violación.

Ahora para tener más conocimientos acerca del tema propuesto se analizaran las condiciones que existen en otros países del mundo.

Actualmente en china el aborto es un tema muy común ya que debido su superpoblación el gobierno de ese país ha implementado una nueva política la cual permite tener solo un hijo por familia; lo cual ha producido como consecuencia un sin número de abortos en el país oriental. Sin embargo antiguamente cuando esta política aún no se había impuesto las mujeres chinas se ayudaban de esta práctica para conseguir “lo que querían”, un hijo varón, esto quiere decir que las madres al ver en las ecografías que el feto era femenino procedían a abortarlo. Pero ¿Por qué realizaban esto? Lo hacían por la simple razón de que un hijo varón les representaba una mayor fuerza laboral, lo que se traduce como más dinero e ingresos para la familia; mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com